martes, 3 de abril de 2012

'Educa-Dem', herramienta para detectar la sobrecarga en cuidadores de demencia - DiarioMedico.com

'Educa-Dem', herramienta para detectar la sobrecarga en cuidadores de demencia - DiarioMedico.com

el 70% tiene depresión y estrés

'Educa-Dem', herramienta para detectar la sobrecarga en cuidadores de demencia

Julia Gutiérrez. Valladolid   |  02/04/2012 00:00


"Recibir información y conocimiento de la enfermedad, aprender a afrontar situaciones
difíciles y cuidarse a sí mismo" son los tres aspectos en los que se basa Educa-Dem, una herramienta pionera en España para la detección de la sobrecarga en los cuidadores de pacientes con demencia que se ha presentado en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.

Se trata de "un programa psicoeducativo muy directo, ya que se lleva a cabo en sesiones con grupos reducidos de hasta 10 ó 15 personas como máximo", según ha afirmado Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación María Josefa Recio, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría y coordinador del grupo de trabajo de Demencias de la asociación.

En las sesiones destinadas a los cuidadores se combinan técnicas educativas con terapias cognitivas, conductuales y estrategias de afrontamiento del estrés. Educa-Dem es una versión abreviada de la conocida Escala de Sobrecarga de Zarit, que permite detectar la sobrecarga de una forma más efectiva, e implantar medidas para la prevención y mejora de los síntomas de forma más personalizada.

En este sentido, Martín aclara que, dado que "nos hemos inspirado en terapias previas que ya se están aplicando en Estados Unidos, para esta iniciativa se han realizado adaptaciones culturales, debido a que el entorno es diferente. Por este motivo se puede decir que es el primero de este tipo en nuestro país".

Asimismo, Martín ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado por Educa-Dem, del que es autor. El trabajo ha sido elaborado en los últimos cinco años y ha contado con la participación de 250 pacientes atendidos en los Centros de Día Psicogeriátricos de las Hermanas Hospitalarias en España y Portugal.

Ansiedad y culpa
Según los resultados del trabajo, cerca del 70 por ciento de las personas con demencia residen en el domicilio, y en el 75 por ciento de los casos sus necesidades son cubiertas por familiares y amigos, quienes dedican una media de 7,4 horas diarias a su cuidado. Además, el 70 por ciento de los cuidadores de pacientes con demencia desarrollan síntomas de ansiedad, depresión y estrés crónico.

El perfil del cuidador es en el 80 por ciento de los casos el de una mujer con una edad media de 60 años, un grupo que presenta una mayor sobrecarga emocional. "Las mujeres tienden a implicarse más en el cuidado del paciente, son más reacias a pedir ayuda y se sienten más culpables si notan que no cubren las necesidades del paciente".

No hay comentarios: