jueves, 19 de abril de 2012

El CEEM considera “justa” la autorización del Máster de Medicina y que es un gesto que demuestra el nivel de la profesión médica y de los estudios || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El CEEM considera “justa” la autorización del Máster de Medicina y que es un gesto que demuestra el nivel de la profesión médica y de los estudios


El CEEM considera “justa” la autorización del Máster de Medicina y que es un gesto que demuestra el nivel de la profesión médica y de los estudios

 
Madrid (20/04/2012) - Ana Montero

• Así lo ha señalado Federico Pérez, presidente electo del CEEM, quien ha asegurado además, ante las recientes medidas de recorte anunciadas por el Ministerio, que el Consejo está "completamente" en contra del copago asistencial y que cualquier medida que se tome en este sentido ha de hacerse desde la evidencia científica y en colaboración con los profesionales

• Íñigo Noriega, presidente en funciones del CEEM, ha calificado de "parche" las medidas de recorte previstas, puesto que "el SNS ya tenía problemas antes de la crisis", a lo que ha añadido que es necesaria una reevaluación y una reestructuración integral del mismo

La reciente noticia de que el Ministerio de Educación ha dado luz verde al máster de Medicina, recurriendo a la normativa de cualificaciones para el Espacio Europeo de Educación Superior, ha sido calificada como "buena y justa" por parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ya que, como ha manifestado Íñigo Noriega, presidente en funciones del CEEM, "es el resultado de meses de trabajo y de años de consenso con el Ministerio", a lo que ha añadido que "es un gesto que demuestra el nivel de la profesión médica y de los estudios de Medicina".

En este sentido, desde el CEEM han anunciado que en los próximos meses saldrá la primera promoción de máster en Medicina, de la Universidad Complutense de Madrid, puesto que el ministerio ha garantizado "intención específica" de que así sea, tal y como ha informado Noriega. En cualquier caso, Federico Pérez, presidente electo del CEEM, ha especificado que aun quedan dos organismos por dar el visto bueno a esta autorización como son los rectores y el Consejo General de Política Universitaria.

Al hilo, tanto Pérez como Noriega han manifestado la intención del CEEM de poner en marcha un "plan de acción urgente" para clarificar esta nueva coyuntura, que como ha señalado Pérez "se trata de la mejor solución o al menos más sencilla de las que se habían propuesto con anterioridad".

Del mismo modo, el CEEM ha puesto sobre la mesa la postura de los estudiantes ante los recientes recortes anunciados en Sanidad y la sostenibilidad del SNS, mostrándose "completamente" contrarios al copago asistencial y reclamando que cualquier medida que se tome en este sentido debe de hacerse desde la evidencia científico-económica y en colaboración con los profesionales del sector, de manera que "la disminución de los recursos no afecte a la calidad del sistema ni a la salud y ni a la seguridad de los pacientes", tal y como ha subrayado Pérez.

Respecto al anunciado copago farmacéutico, el CEEM no se ha posicionado ni en contra ni a favor, como ha señalado el presidente electo del Consejo, pero sí ha recalcado que existen otras áreas de actuación en el SNS y márgenes de mejora en otros campos, "antes de meter la mano con este tipo de medidas", como ha apuntado, relacionadas con la gestión o la coordinación, con el ejemplo del servicio central de compras, "y siempre trabajando de la mano de los profesionales", como ha matizado Pérez. Así pues, según sus palabras, "esta medida, la del copago farmacéutico, aportará dinero rápidamente al sistema, pero esto no es lo único ni lo más importante que se tenga que hacer en este momento".

De igual modo, Noriega ha manifestado que estas medidas son "parches" porque el Sistema Nacional de Salud "ya tenía problemas antes de la crisis", a lo que ha añadido que "hay que reevaluar todo el sistema porque antes de tomar medidas que afecten a los bolsillos de los ciudadanos hay que buscar una reestructuración o repensarlo".



Líneas de trabajo del CEEM

Por su parte, Blanca Ibarra, secretaria general del CEEM, ha explicado las líneas de actuación de las cuatro comisiones de trabajo del CEEM, fijadas tras la reciente celebración, en Murcia, de sus LXVIII Jornadas de Estudiantes de Medicina, concretamente la de Educación Médica, que durante este período continuará con el seguimiento de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; terminará de recopilar información sobre la Estrategia Universitaria 2015, planteada por el Ministerio de Educación; y analizará las prácticas clínicas hospitalarias en las distintas facultades, entre otras cosas, como el trabajo en nuevas metodologías docentes o la exploración física en Educación Médica.

Asimismo, la comisión de Bioética se centrará en la presentación y difusión de las guías de recomendaciones éticas para el estudiante de Medicina en sus prácticas clínicas y trabajará en la evaluación de la implantación del currículo longitudinal en Bioética. Además, la comisión de Residencia y Profesión, por un lado, la comisión de Profesión va a estudiar el funcionamiento del SNS y otras áreas menos conocidas como la Sanidad privada o la penitenciaria; va a elaborar una guía sobre medicinas alternativas y va a potenciar líneas de colaboración con FACME y otras sociedades científicas, y por otro, la de Residencia va a publicar un informe sobre el examen MIR y cómo ha sido este año y se seguirá trabajando en documentos sobre cómo acceder a la residencia en el extranjero.

Por último, la comisión de Salud Pública, de nueva creación, como ha informado Ibarra, se repartirá su temática en tres grandes áreas: la celebración de Días Mundiales, la concienciación sobre la salud reproductiva y el SIDA y la promoción de la salud y la educación sanitaria, desarrollada mediante un estudio del estrés en el estudiante de Medicina, el fomento de la higiene postural y la concienciación y sensibilización de los estudiantes con respecto a la donación y a los trasplantes.

Por otra parte, además de informar sobre las líneas de trabajo marcadas por la Asamblea General, Ibarra se ha referido a las iniciativas CEEM, impulsadas desde la división de proyectos del Consejo, como son el Congreso de Educación Médica, que ya va por su sexta edición, "abierto y dirigido a cualquier estudiante de Medicina con el objetivo de promocionar la educación médica entre los estudiantes", como ha explicado Ibarra. También el CEEM 0.0: Jornadas Formativas, que se han puesto en marcha por primera vez este año y que están dirigidas a aquellos estudiantes con poca experiencia dentro del ámbito de la representación en Medicina. También CEEM 2.0: Jornadas Formativas, que se llevarán a cabo este año en Madrid, en el mes de julio, cuyo espíritu es formar a gente con experiencia en representación estudiantil sobre temas más específicos. Además, el CEEM pretende fomentar la formación en Bioética de los futuros médicos con la iniciativa CEEM de Formación Ética Integral.

Finalmente, Ibarra ha revisado la estrategia corporativa 2011-2013, aprobada en la pasada Asamblea General, y ha manifestado que en la línea de legitimidad y representatividad se está trabajando en un estudio sobre la representatividad de las delegaciones y en la participación estudiantil. En este sentido, el Consejo considera fundamental definir, regular y consolidar la figura del miembro asociado dentro del CEEM, de manera que quede claro cuáles son sus derechos y deberes; la relación con su delegación de alumnos y su papel en la estructura del Consejo, incluyendo su participación en las Asambleas Generales. En cuanto a las asambleas, este bloque desarrolla diferentes puntos para potenciar el contenido formativo en las asambleas, considerando la inclusión de talleres de habilidades y mesas redondas. En esta línea, tal y como ha informado también Noriega, debido al crecimiento exponencial del CEEM y a la gran carga de trabajo interasambleario del Consejo, se ha decidido separar el Congreso de Educación Médica de la Asamblea General del CEEM.
Respecto a los cargos y a la organización interna, Ibarra ha anunciado que se empezarán a aplicar algunas propuestas de "hand-over" específico para facilitar la incorporación a un nuevo cargo y se comenzarán a utilizar las guías de organización interna. Como proyectos e iniciativas, han destacado llevar a cabo en proyecto de la "Web 2.0", sacar adelante el proyecto de la revista CEEM y consolidar el newsletter. Respecto a tesorería, se va a crear un dossier con patrocinios externos y se consensuará una financiación ética y sostenible.


Representación estudiantil, prescripción prudente y registro de profesionales

La Asamblea General del CEEM ha hecho también una importante revisión de sus diferentes posicionamientos, recogidos en el Libro Oficial de Posicionamientos del Consejo, tal y como lo ha manifestado Federico Pérez, quien se ha referido a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, como una de las mayores reformas. Al respecto, el presidente electo del CEEM ha reclamado una "correcta" implantación de los nuevos planes de estudio de Medicina; información sobre el cambio que han experimentado estos; y una "suficiente" dotación económica y de infraestructuras, al margen de la actual coyuntura económica.

Del mismo modo, Pérez se ha referido a la representación estudiantil como uno de los "pilares centrales" del CEEM, como vehículo de comunicación legítima entre los estudiantes y la estructura universitaria y, en este sentido, Pérez ha reclamado que se inicie un proceso de reconocimiento oficial, por parte del Ministerio de Educación, de las distintas sectoriales de titulación y que se establezcan mecanismos para poder participar de manera activa. "Solicitamos que se pongan en marcha las medidas oportunas para asegurar la existencia de órganos de representación estudiantil en las distintas facultades", ha señalado Pérez.

En relación al abuso de recetas, Pérez también se ha posicionado y ha defendido, desde CEEM, una "prescripción prudente", además de la prescripción por principio activo, en la que se prescriba lo necesario.
En este sentido, ha abogado por una campaña de concienciación con la que formar a los profesionales para una correcta utilización de los recursos. Al hilo, Noriega ha señalado que es necesaria una "educación sanitaria" y ha identificado como "crucial" el papel que el médico ha de desarrollar en este ámbito.

En otro orden de cosas, Pérez ha reclamado un "registro de profesionales" para no crear falsos juicios de déficit o exceso de profesionales, porque "en España no faltan médicos, lo que ocurre es que están mal distribuidos", como ha matizado.

Asimismo, Pérez ha reivindicado que se revise el proceso de homologación de títulos ya que, como ha denunciado, en los últimos años, la Medicina ha experimentado un aumento del número de títulos de Medicina de extracomunitarios. "Pedimos una reflexión en el sistema de homologación de títulos de Medicina, que estos se ajusten a las exigencias de la educación en nuestro país, dotándolos de herramientas que permitan la correcta evaluación de las competencias de los aspirantes, garantizando así la calidad asistencial de nuestros pacientes", ha asegurado Pérez.

Por último, el presidente electo del CEEM ha denunciado la importante carga asistencial que vienen sufriendo los internos-residentes que, además, tienen unas condiciones laborales "en clara desventaja" con sus homólogos europeos, "existe una diferencia de salario de hasta el 40 por ciento", ha apuntado Pérez.

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