martes, 3 de abril de 2012

El Fondo de Cohesión sortea el recorte y crece un 7 por ciento - DiarioMedico.com

El Fondo de Cohesión sortea el recorte y crece un 7 por ciento - DiarioMedico.com

ont y aemps sólo sufren leves descensos

El Fondo de Cohesión sortea el recorte y crece un 7 por ciento

Puestos a comparar con la I+D, la Sanidad puede darse con un canto en los dientes con el recorte en políticas sanitarias del 6,8 por ciento. El Fondo de Cohesión se queda al margen y gana un 7 por ciento, mientras que la ciencia se lleva la peor parte en los PGE y pierde un 25%.
José A. Plaza   |  03/04/2012 15:32


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE), iniciando así su tramitación parlamentaria. El pasado viernes (ver noticia) había adelantado su contenido: Sanidad pierde un 13,7 por ciento, contando con 365 millones con respecto a 2011. Con los PGE ya en la mano, ayer se supo que el gasto en políticas sanitarias desciende de los 4.263 millones de 2011 a los 3.974 de 2012, lo que representa una caída del 6,8 por ciento. Las políticas para servicios sociales, en los que se incluye la dependencia, salen perdiendo 400 millones y se quedan en 2.119.

"Nueva gestión sanitaria"

En el informe económico y financiero que acompaña a los presupuestos, el Gobierno indica que la cartera dirigida por Ana Mato se dedicará a "mantener y mejorar todos los aspectos de la sanidad pública, que se caracteriza por su gratuidad, universalidad y financiación a través de impuestos". Se habla de "una nueva gestión sanitaria que garantice la continuidad asistencial a crónicos y la constitución de una central de compras que genere economías de escala e incorpore criterios de homogeneidad".

En referencia a política farmacéutica, que podría tener protagonismo en el próximo Interterritorial, la partida destinada a prestaciones y farmacia crece de 139 millones a más de 145. El Informe Económico y Financiero plantea "el establecimiento de un nuevo modelo en el que se incremente el consumo de genéricos y de un marco normativo estable y previsible, con participación de las autonomías, para facilitar las actividades industriales de los laboratorios, fomentando la investigación con nuevos incentivos".

Entrando en detalle, el Fondo de Cohesión sala bien parado, ya que gana seis millones frente al año pasado (93,2 este año), al igual que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que también se salva de la quema y sólo pierde un 0,8 por ciento, quedándose con 3,94 millones. Algo parecido sucede con la Agencia del Medicamento, que pasa de tener 48,9 millones a bajar hasta los 48,2.

La tijera

A partir de ahí los recortes son más importantes. La Agencia de Seguridad Alimentaria pierde 1,5 millones, quedándose en 15,9; peor les va a las Estrategias de Salud y al Plan de Calidad, ya que pasan de 17,1 a 4,14 millones y de 30,2 a 6,2 millones, respectivamente. No se concretan cifras del Plan de Salud Bucodental y el Plan Nacional sobre Sida.

No son los únicos números alarmantes. La reducción del presupuesto afectará especialmente a las políticas de salud y ordenación profesional, la partida que más reduce su presupuesto (otro 75 por ciento menos); las políticas de salud pública y sanidad exterior pasan de 70 a 38,42 millones.

Con respecto a las mutualidades, en el apartado administrativo (que incluye a Muface, Isfas y Mugeju) las cuentas se quedan prácticamente igual: 2082 millones para 2012, seis menos que en 2011. Las Mutuas de Trabajo pierden más: pasan de 1.640 millones a 1.229. 

el caso de la dependencia

La dependencia¡ es la principal afectada al perder una partida muy concreta, la del nivel convenido con las autonomías (ver DM del lunes). Diario Médico publicó ayer que la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales calculaba que "el recorte equivale a eliminar a 35.000 dependientes". Fuentes del ministerio dijeron ayer a DM que ningún dependiente quedará sin atención, que estas cifras son exageradas y que "hay que tomarlas con prudencia. También dijeron que la no inclusión de dependientes grado I y II dejaría fuera a 150.000 pacientes, cuando en realidad sólo son 10.000". No todo es negativo; la partida para mínimos garantizados crece un 18,64 por ciento.

No hay comentarios: