viernes, 13 de abril de 2012

El Foro reclama que se blinde a primaria del próximo recorte - DiarioMedico.com

El Foro reclama que se blinde a primaria del próximo recorte - DiarioMedico.com

podría haber MERMA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

El Foro reclama que se blinde a primaria del próximo recorte

Los integrantes del Foro de Primaria han hecho público un manifiesto sobre la necesidad de convertir al primer nivel en el eje del SNS y en el que exigen que, en lugar de desinvertir en primaria, se haga un esfuerzo para blindarla de los recortes próximos anunciados.
Alicia Serrano | 13/04/2012 00:00

Francisco Miralles, José Luis Llisterri y Josep Basora
Francisco Miralles, José Luis Llisterri y Josep Basora se mostraron contrarios a que primaria sufra los recortes. (José Luis Pindado)
Los recortes anunciados por el Gobierno de España en Sanidad y que se estima que será de unos 7.000 millones de euros, han sido el telón de fondo de la comparecencia del Foro de Atención Primaria en la segunda edición del Día Nacional de AP.
  • Los integrantes del Foro piden que Sanidad les escuche y que tenga en cuenta su opinión si finalmente hay que hacer recortes hacer en el primer nivel

Los integrantes de este foro profesional (Organización Médica Colegial, CESM, SEMG, Semfyc, Semergen, Aepap y Sepeap) han hecho público un manifiesto de cinco puntos en el que se hace hincapié en la necesidad de convertir al primer nivel asistencial en el eje del Sistema Nacional de Salud (SNS). También han mostrado su desacuerdo acerca del importante recorte anunciado por el Gobierno, "aunque no es posible posicionarse, ya que ni si quiera han propuesto medidas concretas", explicó Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de familia (SEMG) y portavoz de turno del Foro. "Creemos que es el momento de hacer lo contrario: invertir en primaria y lograr que sea el verdadero eje del sistema, y así salvaguardar la calidad asistencial", dijo Abarca.

El Foro de Primaria se ha quejado de estar al margen de las decisiones ministeriales y ha reclamado participar en la concreción de las medidas de recorte que todavía no se han hecho públicas. Además, ha manifestado su preocupación por que Sanidad pudiese acometer medidas lineales, sin diferenciar lo prioritario.

"El recorte se ha anunciado de una forma poco coherente, sin dar una cifra concreta y sin saber qué medidas se van a tomar. Queremos participar en la decisión de los ajustes que van a afectar al primer nivel para que sean menos lesivos", ha explicado Francisco Miralles, presidente del Sector de Primaria de CESM.
  • Castrodeza dijo que el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud es un proyecto clave para el Ministerio de Sanidad
El Día de AP ha contado con la presencia de Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que en su discurso ha ahondado en la idea de que "los recortes en Sanidad no se van a poder realizar sin hacer daño al paciente".

Compromiso oficial
Por parte del Ministerio de Sanidad, ha acudido el director de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, que ha expuesto sólo dos compromisos oficiales para mejorar y fortalecer el primer nivel asistencial: potenciar y actualizar la Estrategia AP21 -que lleva coleando desde hace años- y abordar la cronicidad en el SNS con la puesta en marcha de unos grupos de trabajo que se van a reunir en los próximos días para debatir sobre el este tema. "Se trata de un proyecto clave para el Ministerio de Sanidad por ser la epidemia del siglo XXI y para lograrlo hay que fortalecer el primer nivel", ha dicho Castrodeza.

El director de Ordenación Profesional del Ministerio ha aguantado el chaparrón de quejas que planeaban a su alrededor y, a pesar de que ha valorado positivamente cualquier iniciativa enfocada a avanzar en el conocimiento, eficiencia y potenciación de la atención primaria [en alusión al manifiesto], ha echado balones fuera cuando se le ha pedido que concretase qué medidas iba a emprender su ministerio que afectasen al nivel.

Además, ha pedido un esfuerzo adicional a los profesionales sanitarios para capear la crisis económica que se vive: "Habrá que dar soluciones a los desajustes que se van a realizar y primaria se tendrá que adaptar a las circunstancias actuales. Entre todos -profesionales, Administración y gestores- tendremos que hacer un esfuerzo".

REIVINDICACIONES MANIDAS


Bajo el lema Por tu salud y por la nuestra, los integrantes del Foro de Primaria han querido difundir un cartel con este mensaje -que ha estado colgado en las consultas de algunos médicos de Familia de todas las comunidades autónomas- y cuyo objetivo ha sido transmitir la idea de poner en valor al primer nivel. También han presentado su página web (http://www.foromap.es/) para hacer llegar su mensaje a los facultativos y también a los pacientes.

Durante el encuentro, se ha vuelto a reivindicar una propuesta muy manida por este foro profesional: destinar el 25 por ciento de los presupuestos de Sanidad al nivel, y que se pongan en marcha una serie de demandas -como la gestión de las IT en las consultas de primaria- que llevan coleando desde tiempos inmemoriales y que en el anterior ministerio estuvieron a punto de aprobarse.

No hay comentarios: