lunes, 23 de abril de 2012

El Gobierno Vasco no descarta acudir a la vía judicial para frenar los recortes en Sanidad || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno Vasco no descarta acudir a la vía judicial para frenar los recortes en Sanidad


El Gobierno Vasco no descarta acudir a la vía judicial para frenar los recortes en Sanidad

 
Vitoria (24/04/2012) - Nerea Garay

Bengoa ve muy difícil que el copago farmacéutico se pueda aplicar este año "porque técnicamente es muy difícil"

El grupo del PSE en el Parlamento Vasco ha registrado una iniciativa con la que pretende que la Cámara exprese su rechazo a los recortes en Educación y Sanidad anunciados por el Gobierno central. El texto plantea también que el Ejecutivo de López "siga defendiendo" el autogobierno del País Vasco y los servicios públicos "sin descartar" el recurso a la vía judicial.

La propuesta de los socialistas vascos llega a remolque de las duras críticas que los partidos de la oposición por el silencio que ha mantenido el Ejecutivo López ante la "invasión" de competencias por parte del Gobierno de Rajoy. Desde el PNV, tras las medidas anunciadas en el Consejo Interterritorial, han venido exigiendo a López que asuma el liderazgo y muestre su rechazo frontal a los recortes en Sanidad.

Así, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Emilio Olabarria, ya adelantó el rechazo de la aplicación de estas medidas en País Vasco, a la vez que ha subrayado que la Sanidad es una materia transferida a las comunidades autónomas. "El PNV no aceptará que bajo el pretexto de la crisis se intente atentar contra el autogobierno vasco".

En esta línea, los socialistas, en la justificación de la proposición no de ley, critican las medidas para ahorrar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciadas por el Gabinete de Mariano Rajoy tras la presentación del Proyecto Presupuestos Generales del Estado.

El grupo del PSE reconoce la necesidad de que las administraciones públicas adopten decisiones "responsables" dada la gravedad de la crisis económica, pero denuncia que las medidas impulsadas por el Gobierno central están "socavando los pilares" del estado del bienestar e "imposibilitan" el crecimiento económico.

Este partido valora el compromiso del Gobierno Vasco con una defensa "radical", incluso por la vía judicial, del autogobierno de País Vasco y de los servicios sociales básicos "frente a posibles injerencias del Gobierno central".


Bengoa: "Hay problemas técnicos"

El consejero Rafael Bengoa ha vuelto a criticar el copago farmacéutico por "insolidario con pensionistas y enfermos crónicos" y asegura que "no resuelve los problemas de la Sanidad". Además, el responsable sanitario vasco ve "muy difícil" que el copago se aplique este año porque su puesta en marcha es "tremendamente complicada" desde el punto de vista técnico.

El consejero aboga por la adopción de otras medidas para reducir el gasto sanitario, como la prescripción de genéricos, la "organización" de la medicación de los pacientes polimedicados y también realizar menos pruebas cuando "no añaden valor clínico". "Hay un abuso de pruebas debido al empuje tecnológico. El hecho de que exista una tecnología no quiere decir que haya que aplicarla siempre. Ahí se puede hacer un ahorro enorme", expone.

Bengoa también apuesta por derivar menos operaciones a la Sanidad privada y apunta que "esto supone probablemente bastante más ahorro que el que vamos a obtener a través del copago farmacéutico".

El consejero también avanza que la tarjeta electrónica sanitaria estará lista en un año y que la receta electrónica se implantará antes de que termine la legislatura. Sobre este último proyecto, detalla que en mayo se realizará una prueba piloto y que, si el resultado positivo, se lanzará en otoño.

Bengoa considera también que la ministra Ana Mato debe escuchar más las opiniones e iniciativas del resto de los consejeros de las Comunidades Autónomas. "Las medidas a adoptar deben ser consensuadas por todos los responsables sanitarios", ha advertido.


Bases para la Carrera Profesional

Por otro lado, el Boletín Oficial del Gobierno Vasco ha publicado la resolución que recoge los requisitos y el procedimiento de evaluación y asignación del nivel de desarrollo profesional correspondiente al ejercicio de 2011.

Así, podrán participar en este proceso todos los profesionales fijos y no fijos pertenecientes a todos los grupos y que estén en activo en los diferentes centros dependientes de Osakidetza.

Como norma general, la solicitud siempre se efectuará para reconocer un nivel superior y, aquellos profesionales que obtuvieron negativa en la convocatoria previa, podrán pedir una nueva solicitud de reconocimiento pasados dos años.

Por su parte, el personal no fijo deberá acreditar tres años de servicios en Osakidetza en la categoría desde la que se opta al reconocimiento, prestados en los cinco años inmediatamente anteriores al inicio del plazo de solicitud.

No hay comentarios: