miércoles, 4 de abril de 2012

El III Plan de Salud de la comunidad cumple sus objetivos, según Rosado - DiarioMedico.com

El III Plan de Salud de la comunidad cumple sus objetivos, según Rosado - DiarioMedico.com

Se aprecia una "ganancia"

El III Plan de Salud de la comunidad cumple sus objetivos, según Rosado

El consejero de Sanidad valenciano, Luis Rosado, señaló ayer que el desarrollo y la evaluación de los indicadores del III Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2010-2013 está permitiendo apreciar ya "una ganancia de salud" en la población valenciana y un "cumplimiento de los objetivos".
Enrique Mezquita. Valencia | 04/04/2012 00:00



Rosado, que inauguró la jornada Comunicando el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, matizó que, aunque es complicado dar resultados definitivos de los indicadores antes del final del plan, la referencia del anterior, que obtuvo un 98 por ciento de cumplimiento de los objetivos fijados, puede ser muy válida. Además, recordó que la experiencia histórica de las comunidades autónomas confirma que estos planes brindan buenos resultados.

El consejero valenciano destacó la participación activa de los profesionales sanitarios y la ciudadanía en la elaboración y seguimiento del plan, además de incidir en que "el ciudadano debe ser cada vez más activo frente a la enfermedad y participar en la toma de decisiones del sistema sanitario para llevar a cabo las políticas". En este sentido, dijo que el plan también recoge el enfoque que reconoce al ciudadano como mantenedor del sistema sanitario: "Contribuir a su sostenibilidad es algo que el paciente también puede demandar".
  • El plan contempla 22 líneas estratégicas, 35 objetivos generales y 163 específicos, y 232 indicadores establecidos para su monitorización
Asimismo, incidió en la importancia de mejorar la salud de la población de forma global: "Nos hemos centrado en mejorar la salud de los ciudadanos cuando están enfermos, pero no cuando aún están sanos. Y a lo mejor ha sido una equivocación histórica de los sistemas de salud".

Batería de medidas
El plan, presentado por los entonces presidente de la Generalitat Valenciana y consejero de Sanidad, Francisco Camps y Manuel Cervera, respectivamente, contempla 22 grandes líneas estratégicas, 35 objetivos generales y 163 específicos y 232 indicadores establecidos para su monitorización.

También hace hincapié en la participación, información y comunicación; la garantía de sostenibilidad; la protección y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; la atención a la cronicidad; la aplicación de las nuevas tecnologías y el mantenimiento del liderazgo de la región; y la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

No hay comentarios: