jueves, 19 de abril de 2012

“Estamos haciendo ajustes económicos, que no recortes, priorizando que los servicios sean siempre de calidad y estén garantizados” >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “Estamos haciendo ajustes económicos, que no recortes, priorizando que los servicios sean siempre de calidad y estén garantizados”

“Estamos haciendo ajustes económicos, que no recortes, priorizando que los servicios sean siempre de calidad y estén garantizados”

 
Abril de 2012 - Paco Romero

El director general de Régimen Económico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Francisco Soriano Cano, habla para EL MÉDICO

Recientemente, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha designado nuevos cargos para puestos clave de la gestión sanitaria de esta Comunidad. Uno de los más significativos ha sido el nombramiento de Francisco Soriano como director general de Régimen Económico, dejando su anterior ocupación como máximo responsable de la Dirección General de Recursos Humanos de esta Consejería.
Francisco Soriano Cano es licenciado en Derecho por la UNED y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández, máster en Dirección Estratégica y Gestión Hospitalaria de la UMH y máster en Humanización de la Sanidad, Recursos Humanos y Marketing de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Soriano ha estado más de 20 años como profesor asociado universitario y acumula más de 16 años de experiencia gestionando direcciones económicas en departamentos sanitarios. Para Soriano, "en estos momentos es más necesaria que nunca la profesionalización de la gestión sanitaria". Por eso, resalta sobre todo el papel que está adoptando actualmente la Sociedad Española de Directivos Sanitarios, de la que es miembro activo: "precisamente en un momento histórico como éste es imprescindible participar en foros profesionales en los que los gestores sanitarios podamos compartir ideas; SEDISA ofrece un espacio asociativo para impulsar la capacidad de generar conocimiento". Por delante, este profesional de la gestión sanitaria tiene el reto de adoptar medidas para mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad del actual sistema sanitario sin repercutir en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.


¿Ya ha podido cogerle el pulso a su nuevo cargo?
Aunque sólo hace un par de meses que ocupo este nuevo puesto, la adaptación ha sido rápida; además, la situación actual exige no perder un minuto de nuestro tiempo. La ciudadanía nos está reclamando a políticos y gestores que trabajemos al máximo y aportemos soluciones a esta crisis, y en ello estamos. Lo que se pretendía era continuar con las labores que ya se estaban haciendo, sin retrasar decisiones ni enlentecer procesos esenciales para garantizar una buena asistencia sanitaria.


¿Supone un cambio de tareas muy radical respecto al cargo previo que ocupaba, como director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad?
En los distintos departamentos sanitarios la gestión económica es integral; además, la Dirección General que ocupaba anteriormente está muy ligada al régimen económico. Ambos ámbitos van de la mano para dar soporte a la asistencia sanitaria y ofrecer los mejores servicios. Son piezas fundamentales del engranaje.


¿Cómo valora la confianza que ha depositado en usted el consejero de Sanidad?
Para mí supone un reto personal y profesional muy importante, y espero estar a la altura. El consejero Luis Rosado tiene una amplia y acreditada trayectoria en el ámbito sanitario, y conoce este mundo en profundidad, así que valoro especialmente esta confianza. Quiero utilizar mi experiencia y ratificar mi compromiso diario con el objetivo del Consejo de mantener los niveles de calidad alcanzados por nuestra Sanidad, haciendo frente a la situación económica actual.


Lo cierto es que, en estos momentos que corren, no se sabe muy bien si gestionar los recursos económicos sanitarios es una recompensa o un "castigo"...
No, por supuesto que no es un castigo; sin duda, es un reto difícil pero atractivo e interesante. Las crisis económicas siempre pueden convertirse en una oportunidad para mejorar la gestión sanitaria. En las circunstancias difíciles es cuando de verdad ponemos a prueba nuestras capacidades. Es cuando se nos exige, más que nunca, aportar soluciones imaginativas y, sobre todo, es cuando tenemos la oportunidad de realizar transformaciones profundas para ser más eficientes, para hacer más cosas con menos dinero. Estamos tratando de adoptar medidas para mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad del actual sistema sanitario sin repercutir en la calidad de los servicios asistenciales.


Respecto a las múltiples tareas que tiene asumidas, ¿cuáles señalaría como las más prioritarias e importantes?
Lo principal, sin duda, es garantizar la sostenibilidad del sistema sin merma de la calidad asistencial. Para ello, estamos estableciendo medidas de eficiencia en los centros sanitarios, de negociación de modelos de conciertos, etc. Estamos trabajando fundamentalmente con economías de escala: Así, por ejemplo, estamos potenciando la central de compras que tenemos en la Dirección General, ya que somos conscientes que no es lo mismo comprar para un único departamento que para veinticuatro; por otro lado, estamos centralizando determinados servicios, actuando principalmente en algunos sistemas informáticos; además, un objetivo prioritario es ponernos al día en el pago a proveedores, lo cual nos dará mucha tranquilidad y normalidad, sobre todo, a la hora de renegociar precios y mantener una relación más cordial y normalizada. El paquete de medidas adoptado debería colocarnos como una de las comunidades autónomas que paga sus deudas y que mantiene unos servicios públicos adecuados.


En este sentido, recientemente se han registrado varios actos reivindicativos en la Comunidad, tanto por parte de farmacéuticos como de profesionales de la Medicina, e incluso se han documentado quejas de la industria por pagos atrasados. ¿Se está en vías de solucionar estos problemas?
La Comunidad sufre un problema de financiación que ha provocado que los pagos a las farmacias no hayan sido tan puntuales como hasta ahora, y esto ha sido subsanado. No es fácil conseguir los 200 millones de euros que son necesarios todos los meses para pagar a las farmacias, y eso es algo que debe comprenderse. Por otro lado, explicar que el sueldo de los profesionales, a pesar de estas dificultades financieras, no se ha tocado. Sólo se ha reducido una parte de uno de los complementos que recibían algunos profesionales, y esperamos poder compensarlo con otras fórmulas tan pronto como la situación nos lo permita. Por lo tanto, entendemos el descontento general de la población por la crisis económica que vivimos, pero en la Sanidad lo que hemos hecho han sido ajustes, que no recortes, priorizando que los servicios sean siempre de calidad y estén garantizados. En este aspecto creo que todos los colectivos profesionales debemos estar de acuerdo.


Realmente, ¿cuál es la radiografía que podemos hacer de la Sanidad valenciana en estos momentos?
El sistema sanitario de la Comunidad continúa siendo uno de los mejores de España, es un sistema de excelencia, sobre todo por la calidad de nuestros profesionales. Y disponemos de centros y servicios de referencia que nos sitúan cada año entre las autonomías más demandadas por los médicos residentes. Además, hemos hecho una importantísima apuesta por las tecnologías de la comunicación y la información en la Sanidad, que nos ha hecho pioneros en Europa en ámbitos como la historia clínica digital o la receta electrónica. La atención que recibe el ciudadano, los servicios que les ofrecemos, siguen siendo de máxima calidad. El problema que sufrimos, y que de ninguna manera afecta al ciudadano, es financiero, y eso es una cuestión global y coyuntural. Por otra parte, es preciso reseñar que somos una de las comunidades autónomas que menos dinero recibimos del Estado y que, sin embargo, nos encontramos entre las que más dinero dedican a Sanidad.


¿Qué se puede hacer para tratar de afrontar el reto de reducir costes y, al mismo tiempo, garantizar la calidad de la asistencia sanitaria?
Hay que abordar una reforma importante de la Administración para hacerla más ágil. También hay que implicar al profesional en el proceso de toma de decisiones, premiarle por lo que hace y no por lo que es, reconocer el esfuerzo y el mérito; en este sentido, estamos trabajando ya desde el año 2004 con retribuciones variables y remuneraciones por incentivos, que creemos es la forma más idónea para motivar al personal sanitario. Igualmente, debemos implicar al ciudadano en su propio proceso asistencial, haciéndole partícipe, y educarlo en prevención y concienciación sobre el uso de los recursos.


¿Hay margen de maniobra?
Por supuesto. Hacer más con menos es nuestra premisa, y hay margen para ello. Queremos eliminar todo aquello que sea accesorio en el sistema, eliminar inercias innecesarias, y centrarnos en la eficiencia y en la calidad. Este año hemos puesto en marcha medidas de ajuste que ya nos han permitido ahorrar 36 millones de euros, y estimamos completar este ahorro hasta llegar a los 440 millones anuales; todo ello sin tocar prestaciones ni calidad asistencial.


¿Se valora la opción del copago?
En esto creo que el consejero ha sido especialmente claro y contundente, descartando un posible copago de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en materia de Sanidad, porque no podemos establecer elementos diferenciales con el sistema sanitario español. Además, hay todavía elementos para conseguir ajustar económicamente la Sanidad valenciana sin necesidad de realizar copago.


Entonces, ¿es factible mantener económicamente la Sanidad pública en la Comunidad, entendida tal y como hasta ahora? ¿Qué rol debe ocupar la iniciativa privada?
El modelo de sanidad pública universal y gratuita está consolidado en España y ha sido uno de los mayores logros de este país, un ejemplo en Europa y un pilar del estado del bienestar. Sin embargo, la colaboración público-privada es una alianza que aporta eficiencia y agilidad en los procesos, y por la que hemos apostado en aquellas ocasiones en las que se ha considerado como fórmula más idónea y eficiente. Tenemos un total de cinco concesiones administrativas que están funcionando a la perfección y que están atendiendo, aproximadamente, a un 20 por ciento de la población; además, debemos recordar que el pionero modelo Alzira implantado en esta Comunidad es un éxito y está siendo copiado por otras muchas comunidades.


¿Se están implementando fórmulas de gestión que, además de favorecer el ahora, permitan crear riqueza, aumentar los ingresos?
No es una competencia de la Administración sanitaria la planificación de ingresos. No obstante, la Generalitat sí ha puesto en marcha determinadas iniciativas que nos van a permitir recuperar determinados gastos. Por ejemplo, la Generalitat ha implantado la tasa por duplicado de tarjeta SIP (cuando se produzca por rotura o pérdida); y ha establecido tasas por acreditación y registro de centros y servicios sanitarios. Ambas gestiones se hacían hasta el momento de forma gratuita. Pues bien, estas nuevas tasas han supuesto unos ingresos de cerca de 100.000 euros en dos meses.


Subsiste un cierto temor en que los recortes puedan minar la incipiente investigación básica y clínica en la Comunidad, ¿es posible?
No y, de hecho, se ha mantenido la inversión en investigación. Para empezar, la investigación biomédica en la Comunidad Valenciana está consolidada, con centros de referencia como el Príncipe Felipe, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, FISABIO y todas las fundaciones de investigación con las que cuentan nuestros hospitales. La investigación siempre es rentable, porque los proyectos se ponen en marcha en base a convocatorias competitivas y donaciones, es decir, se ponen en marcha con recursos asignados. La Consejería participa en una mínima parte, la imprescindible para dar soporte administrativo a nuestros equipos investigadores, con lo cual no están a expensas de nuestra capacidad financiera. De hecho, de cada euro que la Generalitat invierte en investigación sanitaria y biomédica se consiguen 1,7 euros de financiación privada adicional.


¿La crisis es una oportunidad para modernizar el sistema sanitario valenciano?
Efectivamente. La crisis es una oportunidad para revisar el funcionamiento del sistema, mejorarlo y fortalecerlo.

No hay comentarios: