sábado, 21 de abril de 2012

La AEP insiste en que para mantener las garantías inmunológicas son necesarios esfuerzos por parte de las Administraciones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La AEP insiste en que para mantener las garantías inmunológicas son necesarios esfuerzos por parte de las Administraciones

La AEP insiste en que para mantener las garantías inmunológicas son necesarios esfuerzos por parte de las Administraciones


Oviedo (21-23/04/2012) - Redacción

En las III Jornadas de Vacunas celebradas en Oviedo

En la actualidad, Asturias cuenta con un elevado grado de cobertura vacunal. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) insiste en que para mantener las garantías inmunológicas son necesarios esfuerzos por parte de las Administraciones y subraya como prioritaria la incorporación de las vacunas del neumococo y la varicela en el protocolo de vacunación de esta Comunidad.

Según ha explicado el doctor Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas y director de las III Jornadas de Vacunas celebradas en Oviedo, el calendario de vacunación infantil actual se aleja del propuesto por la AEP. No obstante, "están en marcha propuestas como la utilización de la vacuna que protege frente al tétanos, difteria y tos ferina en niños de 6 y 13 años, el adelanto de la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses de edad y de la segunda a los dos años y la posible introducción en el calendario regional de la vacuna frente al neumococo".

Para el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el momento actual y los recortes presupuestarios que se avecinan complica que las autoridades regionales se decidan a incluir nuevas vacunas en el calendario único, pero pese a ello, subraya que "los gestores deben tener en cuenta que las vacunas que se proponen son ofertas de salud que proporcionan un beneficio sanitario para la población vacunada e indirectamente para la no vacunada. En los países y en las regiones en las que están incluidas se está observando, además, una relación coste-beneficio favorable".

En el caso de Asturias, según palabras del doctor Álvarez, "el actual consejero de Sanidad del Principado se ha mostrado muy receptivo a la adecuación del calendario propuesto por la AEP en un futuro próximo". El objetivo, según precisa, "es acercarse al modelo aplicado por Galicia, Madrid o Navarra, que cuentan con protocolos más cercanos a las recomendaciones de los pediatras".

En este momento, la vacuna antineumocócica está incluida en la Comunidad de Madrid y Galicia, y la vacuna frente a la varicela en la primera infancia en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

Estos esfuerzos representan un paso adelante en la unificación del calendario de vacunación, una propuesta que representa una de las reivindicaciones históricas de los pediatras y cuya implantación en todo el territorio nacional se comprometió a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad recientemente. En este sentido, el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, confía en que "el compromiso se materialice para acabar con la actual situación, contraria a los criterios de igualdad, solidaridad y racionalidad". El presidente asegura que "la situación actual crea desigualdades y da lugar a problemas a la hora de vacunar a los niños, ya que dependiendo del lugar de residencia, los menores están protegidos frente una determinada infección u otra, se inicia la inmunización a una edad u otra y en algunas regiones los padres tienen que costear ciertas vacunas".
Conscientes de que la información es el camino para alcanzar una adecuada educación sanitaria y lograr así una mayor cobertura vacunal, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP cuenta con un espacio dentro de su página web dirigida a los padres www.vacunasaep.org/familias/  en la que se ofrece la información sobre cada vacuna, el calendario propuesto por la AEP para este año, se detallan los calendarios de las 19 comunidades autónomas, y se da respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden surgir en torno a la vacunación de los menores.

No hay comentarios: