lunes, 16 de abril de 2012

"Las regiones deben seguir el consejo científico si quieren cambiar cribados" - DiarioMedico.com

"Las regiones deben seguir el consejo científico si quieren cambiar cribados" - DiarioMedico.com

TEST EN CÁNCER DE CÉRVIX CADA MÁS DE 3 AÑOS

"Las regiones deben seguir el consejo científico si quieren cambiar cribados"

La Consejería de Salud de Cataluña estudia cambiar el protocolo para la detección precoz del virus del papiloma humano. Los profesionales recomiendan hacer las pruebas de cribado cada tres años y Cataluña se plantea si realizarlos cada más años; Luis Chiva, del MD Anderson de Madrid, cree que debe seguir lo pautado por las sociedades científicas.
José A. Plaza   |  16/04/2012 00:00




La Consejería de Salud de Cataluña ha creado una comisión de trabajo con el objetivo de elaborar un nuevo protocolo para la detección precoz del virus del papiloma humano (VPH), vinculado con el cáncer de cérvix. Según informa Europa Press, la comisión podría debatir la posibilidad de que las pruebas de cribado pasen a realizarse más allá de cada tres años, como sucede en la actualidad.

Diario Médico ha contactado con Luis Chiva, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del MD Anderson Internacional España, con el objetivo de valorar esta iniciativa. De entrada, el especialista cree que las comunidades autónomas no deberían salirse del guión establecido por las sociedades científicas, que recomiendan realizar la prueba cada tres años.
  • En 50 años se ha logrado reducir las casos de cáncer de cérvix anuales de unos 7.000 a menos de 1.800; España ha trabajado bien en el abordaje
Según ha concretado, en algunas pacientes (mayores de 35 años, con citología normal y detección negativa del ADN viral) podría aumentarse el margen hasta los cinco años, pero no como norma general. Las autonomías "deben adaptarse a la opinión de los profesionales".


¿El caso danés?

La comisión creada en Cataluña se basará "sólo en la evidencia científica" para decidir, según ha apuntado Silvia Sanjosé, del programa de Epidemiología del Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Como ejemplo de que es posible considerar otras posibilidades, Sanjosé ha citado el caso de Dinamarca, donde "se ha aprobado un protocolo que permite repetir el test de cribado cada nueve años". La razón de tal extensión del plazo es que "las pruebas de detección son allí más completas".

Al respecto, Chiva ha dicho que "la realidad española es muy diferente a la danesa", por lo que las comparaciones no serían en este caso adecuadas. De todos modos, ha querido destacar el trabajo que se lleva a cabo en España desde que se introdujeron los cribados en cáncer de cérvix en los años 50 y 60: "Aunque no hay registros, en esas décadas podía haber hasta 7.000 casos al año, mientras que ahora apenas hay 1.800".


Siempre con el profesional
La gran labor de prevención y las mejoras diagnósticas, que permiten detectar el cáncer en fases preinvasivas en gran parte de casos, han dejado una situación positiva. Cataluña sólo trata de estudiar todas las posibilidades; Sanjosé afirma que "una vez finalice el trabajo de la comisión, sus propuestas se expondrán a las sociedades científicas para que aporten y que el protocolo cuente así con la mayor aceptación posible".

La comisión creada en Cataluña está formada por doce especialistas, entre los que hay ginecólogos, patólogos y comadronas, y su análisis se basa en los resultados obtenidos por el primer protocolo para el cribado de Cataluña, establecido entre los años 2006 y 2011.

No hay comentarios: