sábado, 21 de abril de 2012

LEISHMANIASIS, CUTÁNEA, BROTE EXTENSO - PANAMÁ (CAP) (02) ► ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail



LEISHMANIASIS, CUTÁNEA, BROTE EXTENSO - PANAMÁ (CAP) (02)
******************************

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
 
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

 
http://www.isid.org

Fecha: 20 de abril, 2012
Fuente: La Estrella, Panamá
http://laestrella.com.pa/online/impreso/2012/04/20/casos-de-leishmaniasis-se-riegan-en-el-sector-oeste.asp
 [Editado por J. Torres]

Los casos de leishmaniasis, que en primera instancia se detectaron en distintas comunidades de Capira, ahora se riegan a otros puntos del sector Oeste como Arraiján, La Chorrera, San Carlos y Chame, aunque
según las autoridades de Ministerio de Salud (MINSA) en menores proporciones.

Ante la problemática y la preocupación de la comunidad se creó una  comisión intersectorial, la cual acordó salir en busca de los casos no detectados para darle seguimiento hasta su curación.

Gabriel Túñón, representante del corregimiento de Campana en Capira, informó que hace solo una semana se atendieron a nuevos pacientes en la Casa Comunal de Cerro Campana, donde varios de los enfermos
aseguraron que al llegar a los centros de salud, les dijeron que el medicamento se había acabado.

El edil reveló, que hace solo dos domingos en Campana, se le dio  atención a 56 pacientes con leishmaniasis, y hay gran cantidad de perros que padecen la enfermedad y no han sido atendidos.

SALUD CONFIRMA BROTE Y PREPARA ACCIONES

Durante una reunión con los representantes de las comunidades afectadas en Capira, Eric López, director Regional de Salud de Panamá Oeste, anunció acciones para combatir el brote.

El funcionario dijo que en primer lugar se necesita conocer el número  real de casos, para evitar que estos sobrepasen la capacidad de respuesta con respecto al tratamiento, negando a su vez que el  tratamiento se haya agotado.

López confirmó que en Loma Bonita de Arraiján fueron detectados de 7 a 8 casos, en zonas que colindan con áreas selváticas, donde se encuentra [el mosquito] que transmite la enfermedad.

El director regional explicó que se pidió apoyo vehicular de otras  instituciones como SINAPROC, ANAM y Mides, para trasladar a personal de promoción, enfermería y médicos a las aéreas afectadas todos los  días, para captar nuevos pacientes y completar el tratamiento, mientras que personal de vectores se encuentra visitando casa por casa, con la misión de determinar las áreas más afectadas para  establecer prioridades.

Agregó que ya se mandaron a comprar 16 mil balboas en tratamiento de  Glucantime, para estar preparados y atender unos 200 pacientes de manera inmediata.

Según la estadística del MINSA, en el 2011 se registraron al menos 500 casos y se presume que con el trabajo que se hará este año serán muchos más, porque se está abarcando otras áreas como Capira, La
Chorrera, Arraiján y en menores proporciones en San Carlos y Chame.

Se estima que alrededor del mundo hay 12 millones de personas  afectadas con leishmaniasis y anualmente se diagnostican más de medio millón de personas afectadas mundialmente.

Sobre el contagio de perros con leishmaniasis, las autoridades  comentaron que el Departamento de Zoonosis está atendiendo los casos y analizando la posibilidad de parte de la Autoridad Nacional del  Ambiente, de retirar los canes del área y llevarlos a otra zona, además de una reforestación que sirva como repelentes alrededor de las casas.


Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net

-- ProMED-ESP


[Ver también:
Leishmaniasis, cutánea, brote extenso - Panamá (CAP) 2012-04-02 17:18:31]

-----

ProMED-mail

.................................jt

No hay comentarios: