jueves, 19 de abril de 2012

Los nuevos anticoagulantes podrían utilizarse en el 75% de los pacientes pero la crisis sólo permite que se beneficie el 30% || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los nuevos anticoagulantes podrían utilizarse en el 75% de los pacientes pero la crisis sólo permite que se beneficie el 30%

Los nuevos anticoagulantes podrían utilizarse en el 75% de los pacientes pero la crisis sólo permite que se beneficie el 30%

 
Madrid (20/04/2012) - Redacción

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha recordado, con motivo de la celebración de la XI Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que en España hay 450.000 personas que se tratan con un anticoagulante oral, por distintas razones médicas, sobre todo de tipo cardiovascular.

La enfermedad que más se trata con estos fármacos es la fibrilación auricular, arritmia cuya prevalencia en la población general se estima que es de un 3 por ciento. Esta arritmia se caracteriza por la formación de un trombo que este se desplaza por la sangre hasta producir una embolia. Para evitar que se formen estos coágulos se administran fármacos anticoagulantes.

Los nuevos anticoagulantes orales tienen dos ventajas. "La primera es que permiten simplificar la vida del enfermo, ya que no hace falta ajustar las dosis, le evitan numerosas analíticas, así como acudir a las unidades de Hematología y a diversos controles de salud; y la segunda es que son más eficaces en determinados subgrupos de pacientes", afirma el Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

"Los pacientes que más van a beneficiarse de los nuevos anticoagulantes orales son los que no consiguen un control con los antagonistas de la vitamina K, los que no pueden ir a hacerse controles con mucha frecuencia, los que sangran mucho y en los que se aprecia un muy alto riesgo de sufrir una embolia. Estos son los tres subgrupos en los que sabemos que los nuevos anticoagulantes pueden ser más efectivos. Entre los tres podrían representar entre un 25-30 por ciento de todos los pacientes anticoagulados", afirma el Dr. Fernández Lozano.

La eficacia de los nuevos anticoagulantes y sus ventajas respecto a determinados subgrupos de pacientes es clara. "Si no importara el dinero, los nuevos anticoagulantes sustituirían a los clásicos en el 75 por ciento de los casos. Pero debemos ser conscientes de que en la actual situación de crisis económica debemos restringir estos fármacos a los pacientes para los que resulten más beneficiosos", anuncia el doctor.

No obstante, los nuevos anticoagulantes también tienen sus limitaciones médicas, ya que existe poca experiencia de uso en determinadas situaciones clínicas.

Estos anticoagulantes de nueva generación surgieron como una alternativa a los clásicos como el Sintrom, que es el más administrado en España, y warfarina, el más administrado en el resto del mundo.

No hay comentarios: