martes, 3 de abril de 2012

Más empresas, más I+D y los mismos problemas - DiarioMedico.com

Más empresas, más I+D y los mismos problemas - DiarioMedico.com

el sector empresarial eleva su gasto en innovación un 11%

Más empresas, más I+D y los mismos problemas

Hay riesgo de escribir siempre lo mismo sobre un sector, la biotecnología, que vive su particular Día de la Marmota desde hace años. Pelea como el que más y mejora números año tras año, pero el estallido no llega y los problemas a los que se enfrenta tienen ya casi tantos como quienes situaron la biotecnología en la agenda política y económica de España. El último informe del INE no hace más que engrosar esta tendencia. 
José A. Plaza   |  03/04/2012 00:00


El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer su informe sobre el Uso de la Biotecnología en el Año 2010, un documento que, sumado a los aportados por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Genoma España, conforman una radiografía fiable de la realidad del sector en España. Como en los últimos años, existe un crecimiento moderado que se enfrenta a muchas trabas.

El informe supone un auténtico baile de porcentajes. Según algunos de los datos más relevantes, el número de empresas que realizan actividades de I+D en el sector biotecnológico creció un 12,9 por ciento frente al año 2009, mientras que el gasto interno en I+D biotecnológica aumentó un 9,3 por ciento.

Línea continuista

En concreto, el gasto interno en actividades de I+D alcanzó los 1.573 millones de euros en el año 2010, lo que supuso el 10,8 por ciento del gasto interno total. Por sectores de ejecución, la Administración Pública presentó el mayor porcentaje sobre el gasto interno total en I+D biotecnológica (un 40,9 por ciento), seguido de los sectores empresarial (36,1 por ciento) y enseñanza superior (22,6 por ciento). Comparando con años anteriores, los datos siguen una línea continuista.

Fue la Administración la que financió la mayor parte de la I+D en el sector a lo largo de 2010, con un 58,8 por ciento del total; las empresas, que siguen pugnando por generar un tejido industrial a prueba de bombas, corrieron con un 27,5 por ciento del dinero. Los fondos procedentes del extranjero (8,3 por ciento), la enseñanza superior (4,3) y las instituciones privadas sin fines de lucro (1,1) se encargaron de financiar el resto.

Cataluña y Madrid

Por comunidades autónomas, las que realizaron un mayor gasto interno en actividades de I+D en biotecnología fueron Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y extremadura se sitúan en el polo opuesto.

Más datos. El sector servicios concentró el 71,1 por ciento del gasto interno en este tipo de actividades, mientras que al ámbito industrial le correspondió el 26,8 por ciento. Por ramas de actividad, en 2010 destacaron los servicios de I+D (con un 56 por ciento del total del gasto) y la farmacia (siguiéndole de lejos con un 18,4 por ciento).

Atendiendo a las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías, destacaron, siguiendo la tendencia de los últimos años, la alimentación y la salud humana, con un 50,6 por ciento y 36,8 por ciento, respectivamente, del total de unidades. Si la salud ha sido la punta de lanza tradicional del sector, en los últimos años lo agroalimentario ha ganado terreno hasta competir por el primer puesto y, según estos resultados, situarse por delante.

Se hace camino, pero cuesta. Los obstáculos que más impidieron o dificultaron el avance de las actividades de desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos en 2010 fueron el acceso a capital (con un 41,9 por ciento del total de unidades que realizaron actividades relacionadas con el sector) y el tiempo en relación con el coste de los procesos (40,9 por ciento).

Problemas viejos 

Los requerimientos legales, la falta de acceso a mercados internacionales y la dificultad para patentar también causan problemas, como lo vienen haciendo desde hace años: una de los principales críticas que se le puede hacer al sector es que las barreras siempre son las mismas y apenas se van superando. La aceptación  y percepción pública de la biotecnología también asoma como posible factor limitante. En definitiva, nada nuevo bajo el sol: suena reiterativo, pero el sector sigue pugnando por convertiste en verdadero motor económico.

No hay comentarios: