miércoles, 18 de abril de 2012

"No esperamos más recortes de precios porque esa vía ya está agotada" - DiarioMedico.com

"No esperamos más recortes de precios porque esa vía ya está agotada" - DiarioMedico.com

entrevista con su presidente

"No esperamos más recortes de precios porque esa vía ya está agotada"

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, advierte de que ya no caben más recortes sobre los precios de los fármacos pero apoya la posibilidad de que el Consejo Interterritorial de hoy instuare un euro por receta, una medida que ahorraría 1.500 millones, así como la desfinanciación de fármacos para síntomas menores, que ahorraría 500 millones.
Laura G. Ibañes   |  18/04/2012 00:00

Jordi Ramentol
Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria. (DM)


"No estamos tranquilos ante lo que pueda pasar en el Consejo Interterritorial de Salud. Estamos expectantes, pero convencidos de que no puede haber más medidas que dañen al sector ni más recortes de los precios de los medicamentos, porque ya no queda margen para ello". Con estas palabras explica el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, su expectación ante las medidas que el Ministerio de Sanidad acordará hoy con las autonomías para recortar el gasto sanitario en 7.000 millones de euros.

¿Puede asumir el sector sanitario un recorte de 7.000 millones como el anunciado por Moncloa?
-El gasto sanitario ronda los 65.000 millones y el recorte previsto es de algo más del 10 por ciento. No sé si el sistema puede absorber eso. Pero está claro que el recorte no puede centrarse en el gasto farmacéutico, que es sólo el 15 por ciento del gasto sanitario y que este año representará menos del 1 por ciento del PIB.Se pueda o no, los recortes van a llegar.
  • El euro por receta no lo hemos puesto nosotros en la mesa pero lo apoyamos: ahorraría 1.500 millones
¿Qué propone al Gobierno para conseguir disminuir el gasto?
-Lo que le hemos trasladado al Gobierno son las previsiones que tenemos sobre el mercado para este año, que muestran que el efecto de los tres reales decretos ley que se han dictado en 2010 y 2011 van a hacer que el gasto farmacéutico disminuya en 1.200 millones este año. Eso supone una caída del 11 por ciento del mercado, que se suma a la de años anteriores.

Pero las autonomías ya tenían contabilizada esa disminución.
-Las autonomías no tenían prevista una caída del gasto farmacéutico tan grande como la que han provocado las medidas que ya se han adoptado, como la prescripción por principio activo, que en ocho comunidades alcanza ya el cien por cien de las recetas. El sector farmacéutico, y hablo tanto de las compañías innovadoras como de las de genéricos, ya no puede asumir más recortes.

El impacto de esos decretos este año sería de alrededor de 1.200 millones, pero hasta 7.000 millones queda mucho camino. ¿Qué más se puede hacer?
-Los 7.000 millones no pueden recaer sobre el sector farmacéutico. Hay mucho más margen de eficiencia en otros ámbitos sanitarios. Y no estoy hablando de los salarios de los médicos, que tampoco pueden tocarse más. Sino de otras medidas. Basta mirar a Cataluña para comprobar que se pueden hacer más cosas. Con todo, hemos trasladado a Sanidad también nuestras estimaciones sobre una posible desfinanciación de medicamentos para síntomas menores, que ahorraría alrededor de 500 millones al sistema público [si se incluyeran en esta desfinanciación, entre otros grupos de fármacos, las lágrimas artificiales, los antitusivos, laxantes, antidiarréicos, mucolíticos, antiinflamatorios tópicos, antivirales tópicos, antimicóticos dérmicos y venotónicos].
  • La desfinanciación de medicamentos para síntomas menores bajaría el gasto en 500 millones al año
Decía que hay que mirar a Cataluña para explorar opciones. ¿Se refiere al euro por receta?
-El euro por receta no es una medida que hayamos puesto nosotros sobre la mesa, pero es una opción que apoyamos. Su implantación podría generar un ingreso extra para las arcas públicas de 1.000 millones, a los que habría que sumar 500 millones menos de gasto que es lo que estimamos que su implantación podría provocar por desincentivación de la demanda de medicamentos. Apoyamos esta medida incluso siendo lesiva para nosotros por la reducción de la demanda que provocaría porque creemos que además de reducir gasto hay que apoyar también medidas para incrementar los ingresos, directos o indirectos a través de impuestos.

Si tenemos en cuenta entonces los 1.200 millones de recortes directos a la industria por los reales decretos ley, los 500 por la desfinanciación de fármacos y los 1.500 de una posible tasa de un euro por receta, llegamos a los 3.200. ¿Qué más se puede hacer hasta 7.000 millones? ¿Un catálogo gallego para toda España? ¿Un sistema yumbo basado en equivalentes terapéuticos?
-Tres mil millones sobre el sector farmacéutico es ya más de lo que podemos asumir. Estoy convencido de que el Gobierno y Sanidad son conscientes de que han puesto ya a las empresas en una situación de supervivencia. Extender el catálogo gallego no tendría sentido porque ha quedado ya superado por la realidad: todos los medicamentos han bajado a precio menor, así que no hace falta. No esperamos en ningún caso un sistema de equivalentes terapéuticos: los yumbo son una aberración médica que cambiaría por completo no sólo la realidad de la industria sino también la práctica médica.

¿Y una subasta de fármacos nacional a la andaluza?
-No es factible, no hay empresas que puedan suministrar a todo el territorio solas. Además, rompería por completo la situación actual y en tanto Sanidad, que nos ofreció lealtad institucional sobre cualquier cambio, no nos ha dicho nada al respecto, no espero una medida tan drástica y de consecuencias tan lesivas en absoluto.

¿Y un sistema de coste-efectividad para la introducción de nuevos fármacos o una desfinanciación a la antigua usanza con listas negativas más allá de los fármacos para síntomas menores?
-Entendemos que pueda establecerse un sistema de coste-efectividad y no nos oponemos si está bien diseñado y cuenta con un agente independiente para la evaluación. Otras desfinanciaciones requerirían mucho estudio previo. En cualquier caso hay margen para otras medidas sanitarias, como la revisión de la cartera de servicios o el control del turismo sanitario.

CON LA MIRADA PUESTA EN EUROPA

La patronal de los laboratorios Farmaindustria dice apoyar medidas como las puestas sobre la mesa por el Gobierno en relación con una posible tasa de un euro por receta en tanto "sería una medida aplaudida en el ámbito europeo, precisamente porque Europa y otros organismos internacionales como el FMI y la OCDE son bien conscientes de que la sanidad española es más generosa con sus pacientes que en el resto de Europa". No en vano las cifras muestran que la aportación media de la población apenas alcanza en España el 6,48 por ciento del gasto farmacéutico público, mientras que esa cifra es del 12 por ciento en la eurozona. Concretamente, cada español desembolsa anualmente de media 16,8 euros en medicamentos, frente a los 38,7 que pagan los europeos. Respecto a los copagos sanitarios la casuística es muy variada, pero en países como Alemania se pagan 10 euros al día por hospitalización, en otros como Finlandia 13,7 euros por consulta de primaria y 27,4 por consulta de especialista, en Francia un euro por visita a primaria, en Irlanda 100 euros por urgencia injustificada, en Italia 25 por urgencia injustificada y en Portugal 2,25 euros por visita a primaria.

No hay comentarios: