jueves, 19 de abril de 2012

"No hay una regulación clara en el comercio de plasma" - DiarioMedico.com

"No hay una regulación clara en el comercio de plasma" - DiarioMedico.com

DECLARACIONES DE LORENZO DEL RÍO, PRESIDENTE DEL TSJ DE ANDALUCÍA

"No hay una regulación clara en el comercio de plasma"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río Fernández, ha afirmado que no existe una "reglamentación clara" en España sobre el comercio con plasma sanguíneo "ni en sentido positivo ni negativo".
Redacción | 20/04/2012 00:00



El presidente del TSJ de Andalucía realizó estas declaraciones en la inauguración de las X Jornadas Jurídicas Por el diálogo, que presidió. El acto reunió a expertos del mundo del derecho para tratar asuntos de actualidad como la reforma laboral y la reforma de la Justicia.

Un tema delicado
Del Río señaló que es un tema muy delicado y que hay que pensar detenidamente antes de posicionarse a favor o en contra de esta posibilidad del comercio con plasma sanguíneo, que fue planteada por Víctor Grifols, presidente de Grifols, empresa productora mundial de hemoderivados (ver DM del 18-IV-2012 y 19-IV-2012).

Grifols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, defendió que el Gobierno permita el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España, como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extra.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Collado Nuño, que tambiénestubo presente en las jornadas, abogó por el mantenimiento del sistema altruista de donaciones y trasplantes que rige en España y que está basado en "la generosidad de las personas y que funciona y debería seguir funcionando", en línea con el discurso mantenido por la Organización Nacional de Trasplantes.

No hay comentarios: