lunes, 23 de abril de 2012

La sanidad vasca pone en marcha una red social para crónicos centrada en el apoyo emocional - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La sanidad vasca pone en marcha una red social para cronicos centrada en el apoyo emocional - JANO.es - ELSEVIER


ATENCIÓN PRIMARIA

La sanidad vasca pone en marcha una red social para crónicos centrada en el apoyo emocional

JANO.es · 23 Abril 2012 10:19

Ocho de cada diez interacciones con el sistema sanitario de la comunidad están relacionadas con enfermedades crónicas, y su tratamiento supone un 77% del gasto sanitario, según datos del Gobierno autonómico.

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha puesto en marcha este lunes la red social Kronikoen Sarea-Kronet, orientada a que las personas sufren algún tipo enfermedad crónica, sus familiares y los cuidadores intercambien opiniones, compartan estados de ánimo y encuentren apoyo emocional.

La nueva herramienta ha sido presentada por la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación del Gobierno vasco, Olga Rivera, que ha estado acompañada por las usuarias de Kronet y afectadas por enfermedad crónica Inés Orella y Sheila Oubiña.

Durante su intervención, la viceconsejera ha recordado que en Euskadi ocho de cada diez interacciones con el sistema sanitario están relacionadas con enfermedades crónicas, y su tratamiento supone un 77%del gasto sanitario.

El objetivo de la red (www.kronet.net) es que el paciente crónico y sus cuidadores "puedan mejorar su calidad de vida al disponer de un medio donde poder expresarse, encontrar apoyo y compartir sus emociones" con otras personas que se encuentran en la misma situación.

La viceconsejera ha enmarcado la puesta en marcha de Kronet en la Estrategia de Cronicidad de Euskadi y su impulso a la autonomía de los pacientes, "un paciente informado, responsable, activo y conectado con otras personas que también padecen enfermedades crónicas", ha apuntado Rivera.

Según ha explicado la responsable de Sanidad del Gobierno vasco, Kronikoen Sarea ha finalizado una fase de pilotaje que ha contado con la participación de más de 250 usuarios, y cuyo mantenimiento ha corrido a cargo de la Fundación vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, O-Berri, dependiente del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

Rivera ha destacado que Kronikoen Sarea es la primera red social "basada únicamente en los estados emocionales de sus participantes", ya que busca "enfermos crónicos, familiares, amigos y cuidadores no profesionales y los reúne en un espacio digital común".

"En muchas ocasiones los enfermos crónicos necesitan del cuidado y el apoyo físico y emocional de familiares y amigos, pero estas personas necesitan también ayuda para enfrentarse a situaciones en las que no tienen el control, lo que acaba repercutiendo sobre sus vidas", ha indicado la viceconsejera.

Cuatro perfiles

Por ello, Kronet establece cuatro ejes o perfiles de afinidad. Así, la referencia 'Sigo Adelante' busca el equilibrio adecuado para adaptar la enfermedad a la vida del paciente y, de ese modo, explorar los límites de la misma y fomentar el autocuidado.

En segundo lugar, los usuarios podrán clicar en la pestaña 'Busco Respuestas', en la que el paciente tratará de compartir experiencias y apoyo emocional con otros afectados. Una tercera opción es la nominada 'Necesito Apoyarme', que consiste en la necesidad de conocer el significado de su enfermedad para valorar su situación y adaptar las medidas correspondientes.

Por último, los cuidadores de los enfermos crónicos de Euskadi tendrán a su disposición el apartado 'Estoy contigo', y en el que encontrarán cómo resolver ciertas situaciones de logística y salud que les afectan como cuidadores.

Una vez elegido el perfil de afinidad, cada persona verá cómo la plataforma adecua sus contenidos a ese estado emocional; a partir de ahí, podrá compartir sus impresiones con 'amigos' de la red o incluso crear hilos conversacionales abiertos "en los que compartir dudas, miedos alegrías o preguntas sobre las enfermedades crónicas", ha explicado Rivera.

"Queremos que los pacientes tengan un mayor protagonismo y que sientan que, de verdad, el sistema sanitario hace de ellos el centro de su actuación y de su preocupación", ha indicado la viceconsejera.

'Autogestiona' tu salud


Por su parte, la afectada por una enfermedad congénita y usuaria de Kronet, Inés Orella, ha explicado que la nueva herramienta "ayuda en la tarea de aprender a autogestionar la salud de cada paciente y facilita que nos levantemos cuando nos encontramos deprimidos o 'de bajón'".

"La patología no importa, sino que lo relevante son los sentimientos por los que está atravesando cada persona, y por eso es tan importante el acompañamiento que hacemos algunos afectados a otros pacientes", ha concluido la usuaria.




Noticias relacionadas

17 Abr 2012 · Actualidad

Uno de cada seis españoles consulta internet antes de ir al médico

La segunda edición del IInforme de Biotecnología Aplicada a la Comunicación señala que uno de cada cuatro pacientes españoles entra de nuevo en la red al salir de la consulta del especialista.
12 Abr 2012 · Actualidad

Expertos defienden un modelo de gestión sanitaria que sitúe a los pacientes con EPOC en el eje del sistema

El Foro Autonómico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reúne a las principales sociedades de neumología y cirugía torácica y representantes de las administraciones y consejerías de salud de las distintas autonomías.
29 Mar 2012 · Actualidad

El CGCOF promueve un plan para mejorar la adherencia de pacientes crónicos

Se diseñarán protocolos de actuación sobre sistemas personalizados de dosificación, se organizará una jornada de coordinación con los colegios y se potenciará la formación de los farmacéuticos en este ámbito.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La sanidad vasca pone en marcha una red social para cronicos centrada en el apoyo emocional - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: