martes, 10 de abril de 2012

Cada visita al centro de salud supone 1.255 euros en mayores de 75 - DiarioMedico.com

Cada visita al centro de salud supone 1.255 euros en mayores de 75 - DiarioMedico.com

atención primaria

Cada visita al centro de salud supone 1.255 euros en mayores de 75

Los costes derivados del primer nivel asistencial varían en función del sexo y de la edad del paciente.
Redacción   |  10/04/2012 00:00

Ambos son factores determinantes para consumir más o menos recursos, pero es la edad la que implica mayores diferencias, según se desprende de los resultados obtenidos del estudio Distribución del gasto sanitario en atención primaria según edad y sexo: un análisis retrospectivo, llevado a cabo por Semfyc.
Se estima que el gasto medio por paciente en un centro de salud se sitúa en torno a los 362 euros, y se incrementa hasta cerca de 396 euros en el caso de las mujeres, y que en los varones supone una media de 321 euros. En lo que respecto a la edad, aunque tras el primer año de vida los gastos sanitarios son mínimos, van aumentando, dando un salto exponencial a partir de los 50 años.

Durante los dos primeros años de vida cada visita que se realiza al centro de salud supone un coste de 410 euros, que se reduce hasta la mitad, cerca de 230 euros, entre los 15 y los 44 años y alcanza los 1.255 euros por paciente en mayores de 75 años.

Diferente tras los 75

Del gasto generado, en el caso de los menores de dos años, la mayor parte está asociado a las visitas, que suponen el 81 por ciento, frente al gasto en farmacia, que tan sólo es del 8 por ciento. Los autores del estudio señalan que, por el contrario, a partir de los 75 años las cifras se invierten y las visitas implican sólo el 21 por ciento del gasto, mientras que la farmacia pasa a consumir el 63 por ciento. Si las consultas provocan el mayor gasto en los pacientes pediátricos y la farmacia lo hace en los mayores, son las derivaciones a especialistas las que se llevan la mayor parte del gasto en los pacientes de entre tres y 44 años.

El estudio concluye que, aunque racionalizar no va a suponer una reducción inmediata del gasto en coste por visitas, permitiría al médico de familia disponer de más tiempo para ofrecer una mejor atención sanitaria a cada paciente.

No hay comentarios: