lunes, 23 de abril de 2012

CESM agilizará su estructura e intentará reforzar su afiliación - DiarioMedico.com

CESM agilizará su estructura e intentará reforzar su afiliación - DiarioMedico.com

las cuotas serán el eje de su financiación

CESM agilizará su estructura e intentará reforzar su afiliación

El recorte de subvenciones sitúa a CESM ante la urgencia de abaratar costes para no depender de financiación alternativa y lograr que las cuotas sean su eje básico de financiación. Además de intentar captar afiliados, reformará su estructura para hacerla más ágil y barata.
Francisco Goiri | 23/04/2012 00:00

  • Se planteará crear una especie de Permanente que asesore al secretario general y evite, entre otras cosas, tantas reuniones del Comité Ejecutivo
El sindicalismo médico profesional empieza a sentir en sus propias carnes, y de manera muy significativa, el efecto de los recortes, que, en su caso, se traduce en la reducción de las subvenciones autonómicas y en la reducción de liberados y horas de dedicación sindical. Enfrentada a esta realidad, la cúpula directiva de CESM ha centrado buena parte de su última Asamblea Extraordinaria en sentar las bases de una reforma estatutaria tendente a agilizar la estructura de la confederación sindical (orientada fundamentalmente a abaratar costes), y en pensar nuevas estrategias de afiliación que engrosen las bases de la central y permitan sustentar con las cuotas de los socios el grueso de una financiación cada vez más compleja.

Aunque Patricio Martínez, secretario general de CESM, afirma que es difícil evaluar el impacto exacto que el recorte de las subvenciones públicas ha tenido sobre las arcas del sindicato (por la variabilidad autonómica), estima que "entre la reducción del número de liberados y de las horas de dedicación específica y el recorte directo de fondos -fundamentalmente de los destinados a formación- estaríamos hablando de un porcentaje medio por encima del 30 por ciento, un recorte que resulta especialmente gravoso para un sindicato relativamente pequeño como el nuestro". La confederación sindical cifra el número actual de afiliados en el SNS en torno a 45.000, pero el desequilibrio entre el ritmo de jubilaciones y el de incorporación de nuevos socios le hace temer que esa cifra se vaya reduciendo paulatinamente en los próximos meses. Urge pues articular nuevas campañas o estrategias de afiliación, porque, como recuerda Martínez "un sindicato profesional debe aspirar a vivir fundamentalmente de sus cuotas. Las fuentes alternativas siempre me han parecido, al menos a mí, peligrosas. La fuerza e independencia de CESM nace del hecho de que representamos al 70 u 80 por ciento de los médicos con contrato en el SNS, y debemos aspirar a seguir así".


Más operativo
La agilización de la estructura sindical implicaría crear una especie de Comité Permanente integrado por 4 ó 6 personas que asesore y apoye al secretario general y evite que el grueso de las decisiones recaiga en el Comité Ejecutivo como sucede ahora. "Entre otras cosas -dice Martínez- se pretenden aligerar los gastos de representación de los sindicatos autonómicos que envían a sus miembros al Ejecutivo y agilizar la toma de decisiones con un procedimiento que resulte más operativo".
  • Aunque es difícil evaluar el impacto exacto del recorte de fondos públicos, Martínez estima que podría estar en torno al 30 por ciento
La Asamblea Extraordinaria ha sentado las bases, pero, según el secretario general, aún falta lo más difícil: "La letra pequeña de una reforma estatutaria a la que tiene que dar el visto bueno el congreso de junio".

un soterrado baile de nombres

Cuando apenas falta mes y medio para el congreso nacional de CESM que, entre otras cosas, debe renovar a sus cinco principales cargos (presidente, vicepresidente, secretario y vicesecretario generales, y tesorero), el baile de nombres es casi inevitable, sobre todo para la Presidencia y la Secretaría General, puestos que actualmente ocupan Andrés Cánovas y el propio Patricio Martínez. Más allá de las especulaciones, lo cierto es que nadie se ha postulado oficialmente como candidato, hasta el punto de que ni siquiera Martínez tiene claro qué hará. "Ahora mismo lo más importante es definir bien la estructura del sindicato y tener claro por qué sindicalismo apostamos para el siglo XXI. Más allá de los nombres, lo fundamental son los proyectos y, de momento, mi único objetivo es que del congreso de junio salga un sindicato moderno, renovado, ágil e independiente que ahonde en la labor que hemos hecho hasta ahora". La eterna reivindicación de la mesa del conocimiento, que Martínez no se cansa de recordar, está en la base de esa nueva concepción que CESM quiere alumbrar. "Sindicatos profesionales en el ámbito sanitario somos dos, CESM y Satse, y la única forma de equipararnos de verdad con los médicos europeos es materializar de una vez esa mesa".

No hay comentarios: