miércoles, 11 de abril de 2012

El cambio climático podría ser un desafío para la salud de los adultos mayores, según un estudio: MedlinePlus

El cambio climático podría ser un desafío para la salud de los adultos mayores, según un estudio: MedlinePlus




El cambio climático podría ser un desafío para la salud de los adultos mayores, según un estudio

Las amplias variaciones en la temperatura de verano podría llevar a 10,000 muertes adicionales por año en EE. UU.
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123940.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/09/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 10 de abril, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 9 de abril (HealthDay News) -- Incluso unos cambios pequeños en las temperaturas podrían poner a las personas mayores con enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar en un mayor riesgo de muerte durante el próximo verano, indica un estudio reciente.
Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston hallaron que las fluctuaciones de temperatura relacionadas con el cambio climático podrían acabar con miles de vidas cada año.
Los expertos predicen que el cambio climático podría aumentar las variaciones en las temperaturas estivales, sobre todo en los estados del Atlántico medio y en partes de Francia, España e Italia. En esas regiones más volátiles, esto podría plantear un grave riesgo de salud pública, afirmaron los autores del estudio.
"El efecto de los patrones de temperatura sobre la mortalidad a largo plazo no ha estado claro hasta ahora. Hallamos que, independientemente de las olas de calor, la alta variabilidad diaria en las temperaturas de verano reduce la esperanza de vida", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard la autora del estudio Antonella Zanobetti, científica principal de investigación del departamento de salud ambiental de la universidad. "Esta variabilidad puede resultar nociva para las personas susceptibles".
Usando datos de Medicare de 1985 a 2006, los investigadores rastrearon la salud a largo plazo de 3.7 millones de personas mayores crónicamente enfermas a partir de los 65 años que vivían en 135 ciudades estadounidenses. Tras tomar en cuenta los factores de riesgo de cada individuo, determinaron si algunas de estas personas habían muerto debido a la variabilidad de las temperaturas de verano.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 9 de abril de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que los años con cambios más marcados en las temperaturas estivales tenían tasas más altas de muerte que los años con cambios más leves. Esto sucedió en todas las ciudades examinadas.
Los investigadores también notaron que cada aumento de 1 Cº (alrededor de 1.8 Fº) en la variabilidad de la temperatura de verano aumentaba la tasa de muerte para los mayores con afecciones crónicas entre 2.8 y 4 por ciento.
De forma más específica, el riesgo de muerte de los que sufrían de diabetes aumentó en 4 por ciento. También aumentó 3.8 por ciento entre los que habían sufrido un ataque cardiaco, 3.7 por ciento entre los que tenían enfermedad pulmonar crónica, y 2.8 por ciento entre los que tenían insuficiencia cardiaca.
El riesgo de muerte relacionado con la temperatura fue entre uno y dos por ciento más alto para los negros y para los que vivían en la pobreza, anotó el estudio. El riesgo de muerte también fue mayor entre las personas mayores que vivían en áreas más calientes.
Según estos hallazgos, los investigadores calcularon que una mayor variabilidad en la temperatura en EE. UU. podría resultar en más de 10,000 muertes adicionales cada año.
"Las personas se adaptan a la temperatura habitual de su ciudad. Por eso no esperamos unas tasas de mortalidad más elevadas en Miami que en Minneapolis, a pesar de las temperaturas más altas", explicó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio Joel Schwartz, profesor de epidemiología ambiental de la Harvard.
"Pero las personas no se adaptan igual de bien al aumento de las fluctuaciones en la temperatura usual. Ese hallazgo, en combinación con una mayor edad poblacional, la prevalencia creciente de afecciones crónicas de salud como la diabetes, y posibles aumentos en las fluctuaciones de las temperaturas debidos al cambio climático, significa que es probable que este problema de salud pública se haga más importante en el futuro", añadió Schwartz.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Harvard School of Public Health, news release, April 9, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cambio climático
Salud de las personas mayores

No hay comentarios: