martes, 3 de abril de 2012

El fondo para políticas sanitarias sólo creció un 1,3% en cinco años mientras los PGE lo han hecho un 10,4% - DiarioMedico.com

El fondo para políticas sanitarias sólo creció un 1,3% en cinco años mientras los PGE lo han hecho un 10,4% - DiarioMedico.com

recorte de 365 millones para sanidad

El fondo para políticas sanitarias sólo creció un 1,3% en cinco años mientras los PGE lo han hecho un 10,4%

Hoy se presentará en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que establece un recorte de 365 millones de euros en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que representa un 13,7 por ciento menos que el pasado año. El grueso de este recorte lo asumirá la dependencia, con 283 millones menos.
L.G.I.   |  03/04/2012 00:00


Este tijeretazo se suma a los que arrastra Sanidad en los últimos años. Comoquiera que las competencias del ministerio han sufrido importantes modificaciones en los últimos años (por la inclusión de competencias como la igualdad o la dependencia y la pérdida de otras como las partidas para el Instituto de Salud Carlos III), para ver los recortes reales es necesario observar las dotaciones, no del ministerio, sino de las políticas estatales de sanidad en su conjunto.

Teniendo en cuenta estos datos (que incluyen tanto la dotación para Muface, Isfas y Mugeju, el Fondo de Cohesión, el Plan de Calidad, las estrategias de salud, la agencia alimentaria y la de medicamentos, el Ingesa, la Organización Nacional de Trasplantes y las mutuas de accidentes y enfermedades profesionales), la financiación estatal para políticas sanitarias apenas ha crecido un 1,3 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado lo ha hecho en un 10,4 por ciento.

El empobrecimiento de las políticas sanitarias en las cuentas estatales ha sido mucho mayor que el de la financiación de la investigación, que creció un 6,5 por ciento en los últimos cinco años, menos que el PGE pero más que la sanidad.

No hay comentarios: