viernes, 13 de abril de 2012

El lado menos rosa del cáncer | Cáncer | elmundo.es

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FOTOGRAFÍA | Polémica

El lado menos rosa del cáncer

Tutu posa sin pudor ante la máquina de radioterapia.| Ashley Savage (www.savageskin.co.uk) Tutu posa sin pudor ante la máquina de radioterapia.| Ashley Savage (http://www.savageskin.co.uk/)
  • Un documental critica el márketing que rodea al lazo del cáncer de mama
  • Una artista británica critica antes de morir la imagen 'ñoña' que se transmite
Antes de morir el pasado 28 de marzo, la artista británica Kristen Tedder (conocida como Tutu) tuvo tiempo de rendir un último y provocador 'homenaje' a la enfermedad que se llevó su vida por delante; el cáncer de mama. Y lo hizo con el estilo irreverente que le caracterizaba, recordando que en este diagnóstico no todo es de color de rosa.

Ella ha sido la última de una tendencia creciente que trata de desmitificar y 'desrosificar' esta enfermedad. Ya lo hizo el fotógrafo David Jay con su proyecto 'Scar' (cicatriz) y, más recientemente, la cineasta suiza Léa Pool con el documental 'Pink Ribbon Inc' (que podría traducirse por algo así como 'Lazo rosa S.A.').

Todos ellos son críticos con el cada vez mayor uso comercial y glamuroso del lazo rosa, el símbolo por excelencia de la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres. "Hay un esfuerzo por mostrar [la enfermedad] como algo bonito, femenino, normal.... Pero no es normal, el cáncer es horrible", señala en el documental la veterana activista Barbara Ehrenreich.

"El cáncer no es glamuroso", coincide la presidenta de las mujeres con cáncer de mama Fecma en España, Toñi Gimón. "Desde nuestra federación siempre hemos estado en contra de la frivolidad, pero no estamos dispuestas a renunciar a nuestro lazo rosa".

 

Recaudar a costa del cáncer

En el documental canadiense se suceden imágenes de las decenas de actos y campañas 'rosas' que cada año se suceden en todo el mundo con el fin de recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de mama.
"Pero no se trata sólo de recaudar", denuncia la productora del documental canadiense, Ravida Din. "Se trata de pensar en qué se invierte ese dinero. ¿Estás de acuerdo en que casi la totalidad se dedique a investigación de fármacos y apenas un 5% a descubrir qué origina el cáncer de mama?", se pregunta.

El estreno de la película se produce pocas semanas después de la profunda crisis que afecta a la fundación creadora del lazo rosa, la Susan G. Komen for the Cure, que tampoco escapa a las críticas en el documental. Su fundadora, Nancy Brinker, ha tenido que pedir perdón, rectificar y aclarar sus cuentas después de retirar sus ayudas para la detección precoz del cánces de mama a una red de clínicas que, además, ofrece ayudas para la interrupción del embarazo.

Marketing rosa

Afeitado antes de la quimio.| A.Savage Afeitado antes de la quimio.| A.Savage

Pools critica en su documental el creciente marketing que rodea al lazo rosa, del que cada año se 'aprovechan' cientos de compañías (muchas de ellas dedicadas a la venta de productos cosméticos) que sacan sus productos rosas en octubre, coincidiendo con el mes de concienciación sobre el cáncer de mama. "Muchas de estas campañas han hecho más por las firmas comerciales que por la lucha contra la enfermedad", señala la sinopsis oficial de la película, que ya ha podido verse en el Festival Internacional de Cine de Toronto Canadá y en el Reino Unido.

El caballo de batalla de Pools, así como de la propia Tutu (diagnosticada en 2009), es tratar de acabar con la imagen glamurosa y bella que los medios de comunicación transmiten en ocasiones de esta patología. La artista británica mostró su propio declive físico antes de morir ante la cámara de Ashley Savage, en una exposición que bautizaron como 'Cáncer Punk', y a la que añadieron un lema irreverente y directo: 'el cáncer apesta'.

"Toda la imagen rosa y ñoña del cáncer de mama no iba conmigo", le confesaba a una periodista del diario 'The Guardian' apenas tres días antes de morir. "He aprendido a querer la enfermedad porque forma parte de mi vida y me ha enseñado mucho, pero también tengo ganas de darle una patada en el culo".

La 'rosificación' del cáncer no es exclusiva de los países anglosajones. En España, desde hace unos años, el 19 de octubre también se tiñe de productos de este color. Joyas, cosméticos, productos de belleza, accesorios... cualquier producto sirve para 'vender' el cáncer de mama durante un día al año. A juicio de Gimón, en esta sociedad en la que "todo es marketing", muchos se aprovechan de la vulnerabilidad de las mujeres con cáncer de mama.

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