viernes, 13 de abril de 2012

'En EEUU no existe el funcionariado, si no publicas te echan' | Biociencia | elmundo.es

'En EEUU no existe el funcionariado, sino publicas te echan' | Biociencia | elmundo.es

'En EEUU no existe el funcionariado, si no publicas te echan'

El tijeretazo de 600 millones de euros de los que se ha despedido la investigación española es un tema que preocupa a los investigadores nacionales que se encuentran fuera de nuestras fronteras. Con el adiós a este dinero, España también se despide de buena parte de jóvenes a los que la idea de volver siempre está presente, pero que cada vez la ven más lejana al cerrarse las puertas de la inserción laboral.

Eloy Bejarano se encuentra entre ellos. Entró en la treintena en Nueva York y actualmente sopesa cómo poder quedarse en EEUU o, si al final no lo consigue, marcharse a otro país... que muy probablemente no será España.

"Todos los que nos marchamos fuera queremos volver algún día. La idea es salir, hacer curriculum, publicar y volver, pero yo tengo 33 años y necesito unas condiciones laborales básicas, cierta independencia a la hora de crear mi proyecto y unos recursos para desarrollarlo de la manera más eficiente", explica Eloy.

En su caso, este licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla se sacó en la ciudad andaluza su tesis doctoral y de ahí dio el salto al extranjero. "Como para conseguir una plaza de investigador en España se valora que pases unos años en el extranjero para tener más experiencia, como muchos compañeros, me marché. La idea me pareció buena, había que hacer currículum, por lo que primero estuve un año en París", explica Eloy.

Y en ese año no sólo aprendió a desenvolverse en un idioma que no conocía y una ciudad que no era la suya mientras daba sus primeros pasos como investigador en el campo de la bioinformática, sino que también resultó "un año de catarsis para pensar cuáles serían mis siguientes movimientos".

EEUU protege a sus estudiantes

Tras un año en la capital francesa, la respuesta a su futuro la encontraría vía e-mail. "Me puse en contacto con siete laboratorios de todo el mundo y la rapidez con la que contestaron fue sorprendente, cosa que en España tampoco se consigue. En 24 horas tenía la respuesta del Colegio de Medicina Albert Einstein (Nueva York), donde estoy ahora trabajando en el grupo dirigido por Ana María Cuervo".

Allí, Eloy estudia el proceso de autofagia, una actividad celular que destruye proteínas y orgánulos dañados y que al quedarse en las células afectan a todo el organismo. "Fallos en este proceso se relacionan con enfermedades neurodegenerativas o con el cáncer", comenta. ¿Cuál es el objetivo con este estudio? "Poder encontrar en un futuro próximo dianas terapéuticas para que no falle la autofagia".

"Estoy en EEUU con el visado J.1. que es el de estudiante y, a los tres años y medio que llevo aquí, me queda año y medio más, después veré qué puedo hacer. Es muy difícil entrar como trabajador en este país porque han venido muchos investigadores, hay muchísima competitividad y potencian el producto nacional", afirma Eloy.

Precisamente, esta es una de las cosas que positivamente destaca este investigador: "En EEUU el sistema funciona de otra manera, no existe el funcionariado; aquí tienes que publicar, hay que producir, sino lo haces te echan", explica.

Esta no es la única diferencia con el modelo "clasista" que, según Eloy, hay instaurado en España. "No es sólo un tema de recursos, donde España vuelve a salir perdiendo porque no se entiende que la investigación también da beneficios y así, si encima se añade la cuestión de la crisis, uno se da cuenta de que dentro de 15 años España estará a nivel científico a una distancia insalvable con Europa", explica.

Eloy no sabe si "quizá por esta mentalidad de que la investigación sólo genera gasto, el sistema de investigación español está muy jerarquizado y se alimenta de unos becarios que o no cobran o les dan una miseria. Por su parte en EEUU el sistema es más colaborativo y se fomenta esto desde las bases. A los estudiantes se les protegen y cobran desde el primer día, la carrera está mejor articulada y si después de estudiar no te quieres dedicar a la investigación, te ofrecen otras salidas".

Así, Eloy tiene una demanda clara, "habría que buscar una regeneración total del sistema de investigación, apoyando a la gente joven y haciéndolo más competitivo".

No hay comentarios: