sábado, 14 de abril de 2012

I Curso de Dirección y Gestión de Organizaciones Sanitarias « CEDEPAP

I Curso de Dirección y Gestión de Organizaciones Sanitarias « CEDEPAP

I Curso de Dirección y Gestión de Organizaciones Sanitarias

Fundamentación

El curso de Dirección y Gestión de Organizaciones Sanitarias es la manera de acceder al pensamiento estratégico de gestión de Organizaciones de Salud,contribuyendo esto a la posibilidad de profundizar conocimientos y capitalizar experiencias previas en los diversos niveles de conducción que presentan las distintas organizaciones.
Los contenidos,han sido organizados con criterio pedagógico siguiendo una estructura modular y autocontenida,de manera que faciliten la comprensión de los temas abordados,privilegiando la comprensión e internalización de cada tema abordado.
La estructura modular y autocontenida de este curso posibilita que cada participante elija el tema sobre el que desea adquirir o profundizar su conocimiento. Sin embargo,para una acabada perspectiva integral de utilización de cada herramienta de conocimiento,es recomendable realizar la totalidad del curso.
El propósito del curso es brindar los conocimientos de Gestión necesarios para desempeñarse en diversos niveles de la estructura de una Organización de Salud calificando al profesional para participar de manera activa en la toma de decisiones desde una perspectiva sistémica. Es por ello que al finalizar esta actividad académica,los participantes estarán en condiciones de:
  • Realizar el análisis interno-externo de la organización en cuanto a las fuerzas que influyen en la misma.
  • Tener la capacidad de evaluar;generar o modificar un sistema de objetivos y estrategias pertinentes para la organización en que actúa.
  • Evaluar el Recurso Humano existente dentro de una organización de salud.
  • Identificar las necesidades y tipos de capacitación adecuadas para el mejor desempeño de los mismos.
  • Identificar la correlación entre los requerimientos del puesto de trabajo y el recurso humano disponible para adecuarlo al mismo.
  • Reconocer la necesidad y determinar la mejor manera de implementar un Sistema de Gestión de la calidad a fin de lograr la satisfacción del cliente/paciente.
  • Desarrollar formas de medir la calidad del servicio brindado relacionándolo con la satisfacción al cliente/paciente.
  • Dimensionar la gravitación económica de los Costos para las Organizaciones de Salud.
  • Incluir al análisis de Costos dentro de la toma de decisiones organizacionales.
  • Evaluar cada proyecto desde el punto de vista de su viabilidad económica.
  • Reconocer las distintas formas de control organizacional.
  • Verificar el cumplimiento de la misión de la organización de salud.
  • Detectar la necesidad de revisar la estrategia en función de los resultados logrados.

Cuerpo Docente

Director y Docente:Lic. Alejandro Daniel LAVINI
•   Licenciado en Administración (Instituto Universitario Aeronáutico)
•   Farmacéutico (Universidad Católica de Córdoba)
•   Postgrado en Administración de Organizaciones de Salud (Instituto Universitario Aeronáutico)
•   Postgrado en Calidad en Servicios de Salud (IRAM)
•   Docente de la Escuela de Capacitación Continua en Odontología
Docente:Lic. María JoséGARLATI
•   Licenciada en Ciencias de la Educación
•   Técnico Superior Docente en Planeamiento,Organización y Administración de la Educación.
•   Curso de Posgrado “Introducción a la informática”
•   Curso de Posgrado “Investigación Educativa y legislación”.
•   Curso de Posgrado “Liderazgo del Director”.
Docente:Lic. Marta Norma Beatriz GRAGLIA
•   Licenciada en Administración de Empresas (Universidad Nacional de Córdoba)
•   Postgrado Administración en Organizaciones de Salud –IUA –Córdoba
•   Seminario Taller Cómo Construir un Tablero de Comando e Indicadores no financieros –Buenos Aires.
•   Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio –Facultad de Ciencias Biomédicas –C.E.G.E.S. –Universidad Austral.
•   Postgrado en Cuadro de Mando Integral de la Teoría a la Practica –Universidad ISALUD –Buenos Aires.
•   Encargada Departamento Control de Gestión –DIBPFA Central –Fuerza Aérea Argentina.
•   Asesora Departamento Autogestión y Auxiliar del Departamento Control de Gestión –Hospital Aeronáutico Córdoba –Fuerza Aérea Argentina.
•   Encargada de Presupuesto de Bienes de Uso en el Hospital Aeronáutico Córdoba –Fuerza Aérea Argentina
Docente:Lic. Hugo Dante AMAYA
•   Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador.
•   Diplomado en Gestión de Calidad en Organizaciones de Salud –IRAM.
•   Senior Ejecutivo en Conducción y Liderazgo de Recursos Humanos –Escuela de Ejecutivos.
•   Postgrado en Gerenciamiento de Organizaciones Sanitarias –Asociación Médica Argentina –Escuela de Graduados.
•   Postgrado en Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión de Calidad en las Organizaciones de Salud –IRAM.
•   Postgrado en Introducción a la Serie de Normas ISO 9001-2000 –IRAM.
•   Postgrado en Auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad en Organizaciones de Salud –IRAM.
•   Postgrado en Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma IRAM-ISO 9000-2000 –IRAM.

Destinatarios

Profesionales integrantes de Equipos de Salud;Gerentes;y Administradores que desarrollen su actividad en Organizaciones Prestadoras y/o Aseguradoras de Salud tanto Públicas como Privadas,en diversos cargos dentro de sus estructuras. Y todos aquellos profesionales que deseen iniciar su preparación para afrontar el desafío de gestionar Organizaciones de Salud,en un contexto altamente competitivo,cambiante e inestable para lograr mayores probabilidades de éxito en cuanto a la supervivencia y desarrollo de cualquier tipo de Organización o emprendimiento dentro del Sector.

Propósitos Generales

1.   Introducir a los participantes en el conocimiento de las fuerzas externas a la Organización y aquellos factores internos a ser tenidos en cuenta para la generación de objetivos y el planteamiento de las acciones estratégicas acordes a los objetivos de supervivencia y evolución de cada Organización de Salud.
2.   Generar los conocimientos necesarios para la Gestión del Recurso Humano organizacional reconociéndolo como el elemento clave para la supervivencia organizacional.
3.   Diagnosticar,reconocer e implementar mejoras en mecanismos internos de control organizacional,para asegurar el correcto rumbo de lo actuado.
4.   Incluir el concepto de Costos en cuanto a componente importante para la evaluación de proyectos y la toma de decisiones.
5.   Reconocer la existencia,diagnosticar y proponer modificaciones en los procesos y sistemas de Gestión de la Calidad en organizaciones de Salud.

Solicitud de Inscripción

Haga click en este link para llenar la ficha de inscripción link
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Ante cualquier inconveniente para completar los requisitos solicitados,le sugerimos comunicarse con la administración a través del mail:info@cedepapedu.org o al teléfono +54 351 4251800 de 8 a 17 hs. de Argentina. Para conocer el huso horario de su país presione aquí

Modalidad


La modalidad e-Learning (educación sincrónica) es decir en la que los dos actores (docente y alumno) están en contacto en tiempo real. Surge como una alternativa y en algunos casos,como una herramienta de apoyo para la enseñanza. La primera,elimina las fronteras de la educación tradicional y valoriza las experiencias ya consolidadas,constituyéndose como una alternativa de capacitación para las poblaciones geográficamente dispersas.
De esta manera el alumno estácontenido en una infraestructura académica y tecnológica de vanguardia,que le brinda una pronta respuesta y le garantiza completar sus estudios.
Esta propuesta va dirigida a quienes,condicionados en su disponibilidad horaria,desean adquirir una formación profesional de excelente nivel académico,reduciendo al mínimo los costos de alojamiento y traslados innecesarios.
La modalidad de cursado se sustenta en los principios de educación continua y sincrónica,permanente y flexible organizada de manera tal que,optimizando los recursos tecnológicos y académicos,permita mayor accesibilidad de los profesionales a las instancias de formación.
Esta actividad académica reclama el esfuerzo responsable del participante,quien tomarálas clases en tiempo real y a través de un aula virtual desde su computadora. Para cada módulo estáasignado un tiempo de lectura y aprendizaje.
El cursante podrácomunicarse vía Internet a través de la plataforma o vía mail y las respuestas le serán enviadas a la brevedad. También contarácon el apoyo permanente de Tutores que estarán a su disponibilidad,acompañándolo en esta capacitación.
Para conocer algunas de las herramientas que se utilizarán en este Maestría,se puede acceder a través de un demo animado en el dominio Web:
http://www.cedepapedu.org/index.asp?idCanal=210&MS=130 (requisito mínimo para la óptima visualización son la instalación en la PC del plug in de Flash y un acceso a Internet adecuado)

Actividades

1- Se brindaráMaterial Didáctico desarrollado por los docentes y evaluado por un equipo de expertos profesionales,pedagogos y comunicadores. Este contenido estaráconformado por material en formato de lectura,video,audio (MP3),de acuerdo a los alcances del tema o módulo que se este desarrollando;con ejemplos que le permitirán al alumno aprender de la experiencia de los responsables del curso.
2- Ejercicios de aprendizaje basados en resolución de casos de la actividad diaria. Cada módulo plantearásegún el tema una situación problemática a resolver,formulada sobre la base de aspectos prácticos (presentado como Trabajo Práctico).
3- Clases on –line. Los participantes realizarán actividades de Taller Práctico en el que compartirán sus experiencias y las aplicaciones de los conceptos a través de la discusión entre docentes,tutores y alumnos,en horarios previamente establecidos.
4-Análisis de Casos. Cada módulo prevéel análisis de casos vinculados a la temática correspondiente.
5-Cada módulo brindarálinks a diversos sitios con materiales de interés,para profundizar los conocimientos de los temas correspondientes.

Material:

El alumno podrádescargar desde la plataforma material de lectura obligatoria,como asítambién materiales de lectura complementaria de cada módulo. El docente anexarátrabajos prácticos para los módulos que asílo requieran.

Programa

Cada módulo tendráuna duración de 2 semanas. La primer semana seráde lectura y en la segunda semana,práctica con el docente responsable. El alumno tendrála obligación de elegir y asistir a una de las clases on-line correspondiente a la comisión que optóel alumno al inicio del cursado,la cual tendráuna duración de dos horas y serádictada en la segunda semana de cada módulo cuyo día y horario serán previamente establecidos.

Comisiones

Para conocer el huso horario de su país presione aquí

Estructura Modular

Duración total del Curso:Tres meses
Fecha de comienzo:03 de septiembre de 2012
Fecha de finalización:09 de diciembre de 2012
En razón de la posibilidad de cursar por módulo es que cada uno de ellos tiene su fundamentación.
1- Introducción al uso de las herramientas de la plataforma de educación. (Duración:2 semanas,desde el 03 al 16 de Septiembre).
2 –Administración Estratégica. (Duración:2 semanas,desde el 17 al 30 de Septiembre).
Fundamentación:
El propósito del presente módulo es introducir a los participantes en el conocimiento de herramientas para el análisis de factores intra y extra organizacionales,en el planteo de un sistema de objetivos,asícomo las acciones estratégicas acordes y necesarias para alcanzarlos tendientes al logro de la supervivencia y evolución de cada Organización de Salud,con un alto contenido de aplicación a casos hipotéticos,para una mayor comprensión y aplicabilidad de los conceptos.
Al finalizar el modulo los participantes estarán en condiciones de:
  • Reconocer y evaluar las fuerzas internas y externas que influyen en la organización.
  • Tener la capacidad de generar un sistema de objetivos y estrategias pertinentes para la organización en que actúa.
3 –Gestión de Recursos Humanos. (Duración:2 semanas,desde el 10 al 14 de Octubre).
Fundamentación:
El propósito del presente módulo es brindar las bases de conocimiento de un recurso fundamental,entendiendo a este como el componente de mayor criticidad dentro de una organización de salud. Es por ello que el actual marco contextual hace necesario poner énfasis en una adecuada,oportuna y sinérgica disposición de los mismos,asícomo su adecuada capacitación. Entendiendo a estos como fundamentales para el logro de los objetivos organizacionales necesarios para alcanzar la supervivencia y evolución organizacional.
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
  • Observar la diversidad de recurso existente dentro de una organización de salud.
  • Identificar las necesidades y tipos de capacitación adecuadas para el mejor desempeño de los mismos.
  • Lograr identificar las mejoras en la productividad del recurso humano a través de la medición de los rendimientos de los mismos en cada puesto de trabajo.
  • Identificar la correlación entre los requerimientos del puesto de trabajo y el recurso humano disponible para adecuarlo al mismo.
4 –Gestión de la Calidad. (Duración:2 semanas,desde el 15 al 28 de Octubre).
Fundamentación:
El propósito del presente módulo es proporcionar el necesario conocimiento y su aplicación sobre las herramientas necesarias para la generación y gestión de Sistemas de Gestión de la Calidad,identificándolo como un componente infaltable dentro del espectro de herramientas necesarias para la diferenciación tendiente a lograr la supervivencia y evolución de las organizaciones de salud mediante un mejor posicionamiento en los clientes/pacientes de la organización.
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
  • Identificar las necesidades de calidad dentro de la organización.
  • Determinar la mejor manera de implementar la calidad a fin de lograr la satisfacción del cliente/paciente.
  • Desarrollar formas de medir la calidad.
5 –Gestión de Costos. (Duración:2 semanas,desde el 29 de Octubre al 11 de Noviembre).
Fundamentación:
El propósito del presente módulo es aportar las bases teórico-prácticas para la creación de Sistemas de Evaluación de lo actuado en relación a lo planeado,asícomo la retroalimentación necesaria para la toma de decisiones racional tendiente a la correcta identificación y ponderación de los diversos costos para lograr maximizar la rentabilidad organizacional como evidencia de la sinérgica utilización de los recursos de las organizaciones de salud.
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
  • Dimensionar y evaluar los sistemas de costos aplicables a Organizaciones de salud.
  • Evaluar la necesidad de realizar ajustes en lo actuado,con relación a lo planificado.
  • Analizar las decisiones de productos o servicios a realizar eligiendo el que mejor contribuya a la maximización de la rentabilidad.
  • Analizar las decisiones de remplazo de tecnología en función de los costos de cada tecnología en particular. 
6 –Control de Gestión y CMI. (Duración:2 semanas,desde el 12 al 25 de Noviembre).
Fundamentación:
El presente módulo tiene el propósito de abordar las distintas formas de realizar la verificación del cumplimiento de la misión de la organización de salud,aportando bases teórico-prácticas para la creación de Sistemas de Control de Gestión. El modulo contribuye a tomar los conocimientos necesarios para identificar la existencia de distintas formas de control y su correspondiente aplicación dentro de la organización. En el mismo podráadquirir los conocimientos necesarios para el conocimiento y desarrollo del Cuadro de Mando Integral herramienta que posibilita verificar el cumplimiento de la estrategia organizacional en pos del logro de la misión propuesta y la retroalimentación del sistema para determinar la necesidad de mejorar y cambiar la estrategia.
Al finalizar el modulo los participantes podrán:
  • Reconocer las distintas formas de control y las necesarias a cada departamento u organización.
  • Verificar el cumplimiento de la misión de la organización de salud.
  • Detectar la necesidad de revisar la estrategia en función de los resultados logrados.
  • Poder diseñar el mapa estratégico de la organización.
  • Determinar los indicadores necesarios y adecuados a cada organización.
7 –Evaluación final. (Duración:2 semanas,desde el 26 de Noviembre al 09 de Diciembre).
Evaluación
Las evaluaciones están dirigidas a la verificación del logro de los objetivos del aprendizaje.
El alumno seráevaluado con una nota conceptual,teniendo en cuenta su asistencia,participación en las actividades y cumplimiento en la asignación de las tareas semanales durante el cursado.
Además,al completar este programa de capacitación,los alumnos que se encuentren en condiciones regulares,deberán realizar una evaluación final con posibilidad de una única instancia de recuperatorio.
La evaluación final obligatoria es considerada aprobada con un 70% de las preguntas correctamente respondidas.
Se deberátener en cuenta que las evaluaciones que lleguen fuera del término convenido no serán aceptadas.
Certificación
Una vez que el alumno haya cursado y aprobado este programa de capacitación (que incluye los 5 módulos) se expedirála Certificación por el Departamento de Capacitación y Docencia del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados “CEDEPAP Education”.
Carga Horaria Total:150 horas.
Al finalizar el Curso,el alumno podráacceder a dos tipos de certificación,según corresponda:
Certificado de Asistencia:Seráentregado a quienes cuenten con el 65% de la asistencia.
Certificados de Aprobación:Serán entregados a quienes cumpliendo previamente con los requisitos para el certificado de asistencia,aprueben con el 70% o más de la evaluación final del Módulo o Curso y tengan una nota promedio superior al 70% de la evaluación en las siguientes actividades:participación individual en clases on-line,participación grupal en el trabajo práctico,conocimientos adquiridos y cumplimiento de asignaturas.
En ambas Certificaciones constaráexpresamente la cantidad de horas correspondientes. La certificación seráenviada vía mail en formato pdf,una vez recibido solamente deberádescargarlo e imprimirlo.

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