FORMACIÓN MÉDICA
La contaminación del aire en los hogares, principal causa de muerte por EPOC en países en vías de desarrollo
JANO.es · 11 Abril 2012 17:14
SEPAR pone en marcha el curso 'Introducción a la cooperación internacional' para formar al profesional sanitario en cuestiones básicas sobre ayuda a países subdesarrollados.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer han puesto en marcha el curso 'Introducción a la cooperación internacional', con el que formarán a profesionales sanitarios sobre cuestiones básicas relacionadas con los países en vías de desarrollo y sobre el papel del cooperante, su desarrollo y las herramientas de que dispone.
Además, en el marco del congreso nacional de SEPAR, que se celebra el próximo mes de junio en Madrid, la sociedad organiza dos talleres sobre metodología en cooperación internacional en los que se abordarán loprincipios de la ayuda en emergencia y humanitaria; evaluación de las necesidades y prioridades, y características básicas de los programas de intervención.
"Mediante estas formaciones, se quiere desarrollar una sensibilidad cultural y fomentar actitudes de solidaridad que generen espacios de intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la cooperación y el desarrollo", ha argumentado la doctora Remedios Otero, del Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Entre las causas principales de las elevadas cifras de pacientes con enfermedades respiratorias, destaca el uso de estufas de carbón y de combustibles tradicionales, como la biomasa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este hecho causa alrededor de 2 millones de muertes al año, de los que un millón son atribuibles a la EPOC y casi otro millón, a neumonía. Además, alrededor de 36.000 muertes por cáncer de pulmón al año son también debidas a la contaminación del aire en el interior de los hogares.
"La pobreza es el principal factor de desigualdad en salud entre países desarrollados y en vías de desarrollo", ha señalado Otero, quien ha precisado que, en los primeros, los estilos de vida ligados con el progreso socioeconómico favorecen el aumento de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, mientras que, en los segundos, la falta de recursos económicos obliga a incluir la prevención de las enfermedades crónicas y respiratorias, entre las que se encuentra la EPOC.
Noticias relacionadas
02 Abr 2012 · Actualidad
Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria
Según un estudio de SEPAR, el 70% de los individuos que padecen alergia respiratoria por polen de abedul presentan, además, alergia a vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria.05 Mar 2012 · Actualidad
SEPAR denuncia que los criterios de discapacidad excluyen las limitaciones de las enfermedades respiratorias
La entidad señala que la mayor parte de las exploraciones funcionales respiratorias se realizan en reposo, lo que hace que los resultados "no sean del todo reales".09 Feb 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario