viernes, 13 de abril de 2012

La seguridad no clínica debe hacerse imprescindible para resistir la crisis - DiarioMedico.com

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POCOS HOSPITALES TIENEN AÚN SERVICIOS ESPECÍFICOS

La seguridad no clínica debe hacerse imprescindible para resistir la crisis

Incendios, atentados, robos, agresiones, riesgos biológicos y radiactivos... Los peligros a los que se enfrenta un hospital lo sitúan como una de las edificaciones más sensibles a la seguridad, pero ni aun así se ha logrado que la cultura de la autoprotección penetre en los centros. Y en los pocos en que ha entrado, corre el riesgo de salir víctima de la crisis.
Rosalía Sierra | 13/04/2012 00:00


 
Si ya resultaba difícil impregnar a las instituciones sanitarias de la cultura de la seguridad no clínica, ahora con la crisis los entusiastas de esta materia se las ven y se las desean para convencer a las gerencias hospitalarias de que "la seguridad es como la salud: sólo se valora cuando se pierde. Es un concepto aún nuevo, que genera incertidumbres y reticencias, pero debemos buscarle un hueco".

Con estas palabras, Benito Mínguez, director de Seguridad del Hospital Universitario de Albacete, ha perfilado el futuro de la autoprotección de los centros sanitarios en el IV Seminario sobre Seguridad Hospitalaria, celebrado en el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid. En su opinión, es necesario profesionalizar la seguridad, fidelizar a las empresas que proveen al personal, crear cultura y "aprovechar los recursos disponibles".

Santiago García San Martín, director de Seguridad del Insituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, en Madrid, se ha mostrado totalmente de acuerdo con este punto dado que los recortes presupuestarios han reducido al mínimo los efectivos de seguridad en un centro "en que el 10 por ciento de los pacientes está ingresado por orden judicial. No sólo tenemos que preocuparnos por lo que viene de fuera, sino que también por lo que tenemos dentro". Por ello apuesta por "aprovechar las sinergias de coste cero, como la colaboración con bomberos, policía y otros hospitales, algo que permitirá también compararse y aprender".

Pero esto es fácil -o, al menos, posible- cuando se trata de centros donde la seguridad se ha instalado con estructura propia en un departamento diseñado ad hoc. La cosa se complica cuando este servicio no existe -algo que sucede en la inmensa mayoría de los hospitales españoles- y la gestión de la seguridad depende a menudo de la buena voluntad de la directiva o de los profesionales de los servicios de prevención.


Unir islas

El problema en estos casos es que "la seguridad tiene muchas vertientes y se divide en pequeñas islas a las que les cuesta mucho interactuar entre sí aunque están íntimamente relacionadas. No es lo mismo un incendio que un riesgo radiactivo, por ejemplo, pero los protocolos de actuación en ambos casos pueden parecerse bastante. Por eso necesitamos una gestión integral de la seguridad", explica José Luis Barragán, jefe de la Unidad de Riesgos del Hospital Torrecárdenas, de Almería. Y para lograrla, toca convencer: "Debemos demostrar que la seguridad es un servicio que aporta valor a la organización sanitaria" o, en palabras de Alfonso Pascual, director de Seguridad del Hospital General de Valencia, "que es un elemento más de la calidad que se transmite a los usuarios".

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