jueves, 19 de abril de 2012

Navarra revisa ya su cartera de servicios y no descarta eliminar prestaciones sanitarias || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Navarra revisa ya su cartera de servicios y no descarta eliminar prestaciones sanitarias

Navarra revisa ya su cartera de servicios y no descarta eliminar prestaciones sanitarias

 
Pamplona (20/04/2012) - Nerea Garay

Técnicos del Departamento de Salud evalúan cuáles se pueden retirar por su limitado coste-eficacia

Salud de Navarra se ha adelantado a las medidas adoptadas este miércoles en el Consejo Interterritorial presidido por la ministra Ana Mato, ya que está revisando la cartera de servicios sanitarios para decidir en qué casos se deben limitar o suspender prestaciones en aras a conseguir una racionalización de los recursos.
"En la cartera de servicios actual hay cuestiones que podrían ser eliminadas por su limitado coste-efectividad, por ello, técnicos del Departamento están evaluando el catálogo actual para trasladar nuestras conclusiones al grupo de trabajo que se ha creado en el Ministerio con el objetivo de homologar un catálogo común en aras de la equidad y para que no existan divergencias entre las comunidades", explica la consejera de Salud, Marta Vera.

Desde el Ministerio de Sanidad se han impulsado ya dos grupos de trabajo, formado cada uno de ellos por representantes de distintas autonomías. Uno de los grupos es el que está trabajando la cartera de servicios básica para intentar consensuar y unificar cuáles son los servicios de todas las CC.AA. "y clarificar -tal y como puntualiza Vera- que todas entendamos lo mismo cuando interpretamos cada uno de los servicios que se definen en la cartera básica". En este grupo, constituido hace una semana y que todavía no ha concretado ninguna línea está representada Navarra.

El otro grupo de trabajo, muy relacionado con el primero y que actuará de forma coordinada, es el de actualización de cartera de servicios y pretende evaluar nuevos servicios antes de decidir su inclusión en la cartera básica. El grupo también podría proponer la eliminación de algún servicio incluido que estando en cartera desde hace tiempo, actualmente ya no haya criterios de eficacia para mantenerlo, según informó Salud.

"Nosotros ya llevamos un tiempo trabajando en un nuevo modelo de atención a los ciudadanos, que estamos ya ultimando y que entendemos nos permitirá salvaguardar la sostenibilidad de nuestro servicio público de salud", destaca Vera. En lo que sí se manifiesta con más claridad es en la posibilidad de introducir en Navarra el copago farmacéutico, medida propuesta por Mato y que se aprobará el próximo viernes. "En mi opinión, es más justo pagar los medicamentos en función de la capacidad económica que de la edad, pero es preciso conocer en detalle la propuesta y la forma como se pretende articular antes de valorarla", asegura.

La consejera descarta nuevas medidas para ahorrar en el capítulo de personal, otra de las cuestiones que se plantearán en el comité. "El Gobierno de Navarra ya aprobó recientemente unas medidas de ahorro de gasto en el capítulo I y en la Mesa General se están negociando con los sindicatos otras propuestas que fueron trasladadas desde el departamento de Presidencia. En este momento no se contemplan medidas adicionales", puntualiza.

No hay comentarios: