viernes, 28 de junio de 2013

Presentado el primer documento de consenso sobre pautas de hidratación en la asistencia sanitaria - Carla Nieto, Madrid ▲ JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Presentado el primer documento de consenso sobre pautas de hidratacion en la asistencia sanitaria - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, el Dr. López Rocha, el Dr. Aranceta y el Dr. Tejedor

NUTRICIÓN COMUNITARIA

Presentado el primer documento de consenso sobre pautas de hidratación en la asistencia sanitaria

Carla Nieto. Madrid · 28 Junio 2013 10:56

Los expertos abogan por el consumo de agua de mineralización débil, con bajo contenido en sodio y que tenga como micronutrientes el calcio, el magnesio y el flúor. 

Se ha presentado en Madrid el primer consenso sobre “Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral”, iniciativa pionera en este sentido, elaborada por 7 sociedades científicas bajo la coordinación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) con el patrocinio de Solán de Cabras.

“Hasta ahora, la hidratación no estaba lo suficientemente posicionada en el campo de la asistencia sanitaria, de ahí la importancia de este documento, que pone de manifiesto que, al igual que se tiene muy en cuenta el tipo de grasa que se consume también hay que prestar atención al agua que se incorpora al organismo. No hay que olvidar que la deshidratación tiene consecuencias importantes para la salud que van desde la pérdida del rendimiento cognitivo o las cefaleas a alteraciones serias en algunos sistemas y funciones”, comentó el doctor Javier Aranceta, presidente de la SENC, quien destacó que la principal conclusión que se desprende de este documento es la necesidad de que la hidratación se convierta en una pauta de recomendación fundamental en la práctica médica diaria.

Durante la presentación del documento de consenso, los expertos explicaron que éste es resultado de la necesidad detectada por parte de distintas sociedades científicas de protocolizar la administración de líquidos en los afectados por distintas patologías. “El estado de hidratación es un parámetro de gran relevancia tanto en condiciones de salud como en situaciones de enfermedad o en circunstancias patológicas especiales. Asimismo, hay que tener en cuenta que existen colectivos, como los niños y los ancianos, que son más sensibles a la falta de agua”, señaló el doctor Aranceta.

El doctor Alberto López Rocha, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias de Ancianos (SEMER) se refirió a las pautas de hidratación que deben seguirse en la atención integral en Geriatría. “Es importante no perder de vista que la proporción de agua corporal se reduce alrededor de un 20% en las personas mayores, y que la falta de líquido se traduce en problemas como la deshidratación, trastornos cardiovasculares, alteraciones en el tubo digestivo y a nivel óseo, problemas renales, hepáticos y cerebrales, etc. Por todo ello, hay que tener en cuenta una serie de pautas que aseguren la correcta hidratación de estos pacientes, como crear en ellos el hábito de la ingesta de líquidos o ayudarles a tomar conciencia de la necesidad de hidratación como si se tratara de la medicación habitual”.


De 0,7 a 1 litro de agua por hora
Por su parte, el doctor Alberto Tejedor, especialista en Nefrología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, abordó el tema de la sobrehidratación y los riesgos que ésta conlleva tanto a nivel renal como del organismo en general. “El consumo recomendado es de 0,7 a 1 litro de agua por hora, ya que se ha demostrado que un consumo superior puede conllevar riesgo de edema cerebral. Sin embargo, por regla general estamos más próximos a la deshidratación que a la sobrehidratación. De todas formas, respecto a la cantidad de agua que se debe ingerir, hay que dejar aconsejarse por la sed, que es el método más seguro para no tener problemas”.

En el documento se abordan también otros aspectos como el aumento de las necesidades hídricas durante el embarazo y la lactancia; el aporte necesario durante la práctica deportiva o los beneficios que tienen las aguas de baja mineralización desde el punto de vista de la salud renal.

Además de la SENC, en la elaboración de este documento de consenso han participado la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 · Actualidad

La hidratación debe ajustarse a las necesidades fisiológicas de cada edad y a las condiciones ambientales

La European Food Safety Authority (EFSA) cifra en dos litros diarios la ingesta adecuada para mujeres.
05 Feb 2013 · Actualidad

El trabajo, la actividad física y la temperatura influyen en las necesidades de líquido del organismo

Expertos de sociedades médico-científicas subrayan, en una sesión divulgativa organizada por la Real Academia Nacional de Medicina, la importancia de una correcta hidratación.
22 Ene 2013 · Actualidad

La deshidratación perjudica el rendimiento intelectual, según un estudio de la Universidad de Barcelona

Los expertos recomiendan consumir 2-2,5 litros de líquido al día.


No hay comentarios: