domingo, 30 de junio de 2013

Sociedad Española del Dolor :: El Médico Interactivo :: “Pacientes y profesionales tenemos que ir de la mano para alcanzar la excelencia en el abordaje del dolor”

:: El Médico Interactivo :: “Pacientes y profesionales tenemos que ir de la mano para alcanzar la excelencia en el abordaje del dolor”


“Pacientes y profesionales tenemos que ir de la mano para alcanzar la excelencia en el abordaje del dolor”

Junio de 2013 - Jorge Sánchez Franco

Diego Contreras, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO



El doctor Diego Contreras fue elegido presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED) hace apenas un año. Por aquel entonces, la nueva Junta Directiva iniciaba su andadura apoyada en cuatro principios básicos: transparencia, honradez, trabajo e integración y promoción de los asociados. Tras la reciente celebración en Granada del X Congreso Nacional de la SED, organizado conjuntamente con la IX Reunión Iberoamericana del Dolor por primera vez en su historia, en Granada, toca hacer balance de lo conseguido hasta el momento y poner sobre la mesa los retos que se plantean. Convertir el abordaje del dolor en un Área de Capacitación Específica (ACE) o conseguir el reconocimiento legal del derecho a no tener dolor son algunos objetivos a destacar.


¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente de la SED?
El balance es muy positivo. Se ha trabajado mucho por acercar la SED a los asociados y a las personas que sufren dolor. La actual junta directiva está compuesta por un grupo de profesionales que trabaja desinteresadamente por nuestra sociedad científica con el fin último de conseguir la mejor oferta de tratamiento para los pacientes con dolor. También estamos haciendo llegar a los socios toda la información disponible en torno al abordaje de este problema a través de los tres medios de expresión con que contamos: la nueva página web (www.sedolor.es), la revista y el boletín. En línea con nuestro reto de conectar con todas aquellas personas que tengan algún interés en saber quiénes somos y qué hacemos, se ha incluido en nuestra web un apartado en el que pueden consultar diversos contenidos sobre dolor por patologías o bien inscribirse para recibir un boletín informativo.


¿Cuáles son los principales proyectos de la actual junta directiva a corto y largo plazo?
Queremos darle un fuerte impulso a la formación e investigación en el campo del dolor. Además, pretendemos consolidar nuestro acercamiento a los pacientes a través de sus asociaciones. De hecho, cuando celebramos el Día Mundial del Dolor, el pasado 15 de octubre, por primera vez invitamos a distintas asociaciones de pacientes a participar, dándoseles la oportunidad de exponer todas sus demandas públicamente. En el último Congreso Nacional de la SED, celebrado en abril, también se contó con un foro de discusión específico para este colectivo. Queremos que conozcan bien la SED y que sepan que hay un grupo de profesionales cada vez mayor dedicado a ellos en las unidades de dolor de nuestro país. Deben saber más de nosotros para poder entender muchas de las cuestiones que se les van a plantear a lo largo de su proceso. Para llegar ellos nos estamos apoyando en asociaciones tan relevantes como Sine Dolore, la Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica o la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático. Profesionales y pacientes tenemos que ir de la mano para alcanzar la excelencia en el abordaje del dolor, por lo que hemos iniciado una colaboración que estamos seguros nos llevará por muy buen camino.


¿Qué tipo de relaciones mantiene la SED con otras entidades externas como IASP, FEDELAT o EFIC?
Mantenemos una relación muy fructífera con entidades nacionales tan importantes como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) o la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). En el ámbito internacional, hemos establecido una estrecha colaboración con IASP (la SED es su capítulo español), EFIC (European Federation of IASP Chapters) y FEDELAT (Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor). También tenemos vínculos importantes con la Asociación Portuguesa del Dolor (APED) y nos hemos puesto en contacto con las correspondientes sociedades científicas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia en estos primeros meses de andadura de la nueva junta directiva.


¿Qué balance hace del recién celebrado X Congreso Nacional de la SED y IX Reunión Iberoamericana del Dolor?
El balance es extremadamente positivo. Buen reflejo de ello son los más de 180 ponentes nacionales e internacionales que han participado en el mismo, con una importante y prestigiosa representación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos. Es especialmente significativo el hecho de que la mayoría de los profesionales inscritos (más de 700) sean anestesiólogos, aunque también han acudido médicos de Atención Primaria, neurocirujanos, traumatólogos, neurólogos, odontólogos, rehabilitadores, reumatólogos, personal de Enfermería y fisioterapeutas, entre otros. Se han abordado de manera excepcional los últimos avances científicos producidos en torno al abordaje del dolor y las más novedosas incorporaciones diagnósticas y terapéuticas, con mesas de debate muy actuales e interesantes.


¿Cómo valora la situación actual del abordaje del dolor en España?
La SED se creó en 1990. Desde entonces y hasta este momento se ha incrementado de manera importante el número de unidades de dolor que hay en España: 183 en la actualidad. No obstante, muchas de ellas siguen siendo monográficas, conformadas en su mayoría por anestesiólogos. Necesitamos más equipos multidisciplinares, con profesionales sanitarios de diferentes ámbitos y una buena formación, para poder atender a todo tipo de pacientes con dolor. También necesitamos más apoyo por parte de la Administración, que debe reconocer el derecho de las personas a no tener dolor desde el punto de vista normativo, de la misma manera que ha conseguido garantizar la disponibilidad de los medicamentos opioides gracias al Real Decreto para las recetas de estupefacientes promulgado hace escasamente un año. Por otro lado, desde la SED seguimos trabajando por conseguir que el abordaje del dolor se convierta en un ACE, donde tiene cabida cualquier profesional que tenga algo que ver con este ámbito.


¿Cuáles son los principales puntos de mejora?
Es necesaria una mejor formación de los profesionales que van a dedicarse al abordaje de este problema, empezando por la inclusión del dolor crónico en los programas de formación de pregrado y postgrado. Además, las unidades de dolor deben contar con más recursos humanos y materiales, así como con una cierta independencia administrativa.


¿Existe alguna estrategia de ámbito nacional con respecto al abordaje del dolor? ¿En qué punto se encuentra?
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contactó con la SED el pasado mes de octubre para que entrara a formar parte de un grupo de trabajo que tiene por objetivo el desarrollo de un proyecto de mejora del abordaje de dolor crónico a nivel nacional, tomando como base las experiencias pioneras de Extremadura y, sobre todo, de Andalucía. Más concretamente, el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor es el primero que se hizo en nuestro país y data de 2010. Esta comunidad autónoma es, además, la segunda de España con más unidades del dolor, por detrás únicamente de Cataluña. Desde la Asociación Andaluza del Dolor nos reunimos hace ya tiempo con la Consejería de Salud para implementar un trabajo que califico de magnífico. Pues bien, en este Plan se están apoyando muchas de las iniciativas que se están llevando a cabo ahora desde el Ministerio, como es el caso del documento de estándares de calidad de las unidades de dolor publicado el año pasado, que podría llegar a convertirse en un referente europeo incluso. Sin duda alguna, es una herramienta muy útil en la que apoyarse para dar a los pacientes con dolor las mejores soluciones posibles.
:: El Médico Interactivo :: “Pacientes y profesionales tenemos que ir de la mano para alcanzar la excelencia en el abordaje del dolor”

No hay comentarios: