jueves, 27 de junio de 2013

"La regulación del CI debería estandarizar los procesos" - DiarioMedico.com

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La comunicación médico paciente, continuada

"La regulación del CI debería estandarizar los procesos"

El asesor jurídico del Colegio de Cantabria, Jesús Pellón, apunta la necesidad de una mayor concreción legal sobre la obligación médica de informar.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/06/2013 15:59

Jesús Pellón
Jesús Pellón, asesor jurídico del Colegio de Médicos (Roberto Ruiz)

"Los médicos han de ser extremadamente escrupulosos en el acceso del enfermo a una información clave para que pueda elegir en un sentido o en otro. El consentimiento informado (CI) no es un formulismo cualquiera, sino un documento relevante, ya que un porcentaje importante de reclamaciones que se formulan contra los médicos provienen de una deficiente información". Así lo ha señalado Jesús Pellón, asesor jurídico del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y decano del Colegio de Abogados de la región, que ha pronunciado en la sede de la corporación la conferencia Recomendaciones Prácticas sobre Consentimiento Informado (CI).

Ha dicho que "la actual regulación es insuficiente, ya que no especifica con claridad el contenido y la cantidad de información que se ha de proporcionar y explicar al paciente, extremo que genera una inseguridad jurídica grande".

Como solución a esta situación, el letrado ha apuntado la posibilidad de incorporar al CI una serie de protocolos de información a modo de prácticas médicas y quirúrgicas estandarizadas en lo que a técnicas se refiere, y que permitan al médico incorporar los riesgos individuales de cada paciente. "Como ha recogido el Tribunal Supremo, el médico está obligado a informar al paciente incluso aunque no hubiera necesidad de consentimiento", ha recordado.


La excepción
En los casos de situación clínica de suma gravedad, que desembocan en ocasiones en fallecimiento, "es obvio que no es posible ese CI cuando se dan razones de urgencia vital, pero sí conviene explicar a los familiares la situación de gravedad que se produce, tanto en adultos como en menores. En cualquier caso, hay que explicar al paciente no grave incluso los daños que puede provocar una aspirina, y cualquier tratamiento que se dispense requiere de una información previa sobre los riesgos".

A su juicio, la comunicación entre el médico y el paciente ha de ser continuada, y "no vale con que el profesional recoja en un formulario que ha informado al enfermo, sino hacerlo de manera llana y comprensible e incluir también en el documento las cuestiones sobre posibles dudas del procedimiento. No es una firma cualquiera, precisa antes de un diálogo fluido entre el facultativo y el usuario".


Operaciones y más
A juicio del letrado, el CI no se reduce sólo a la cirugía y a las pruebas invasivas, pues hay muchos más elementos que precisan de una estrecha comunicación entre médico y paciente. "El deber de informar del facultativo al paciente es un elemento de la lexartis dentro de la actuación de los profesionales. La jurisprudencia recuerda al médico que está obligado no sólo a aplicar bien las técnicas, sino a informar adecuadamente, tal y como recoge la Ley de Autonomía del Paciente". Para concluir, ha insistido que la información es un proceso y no un acto puntual y "no vale con que el profesional recoja en un formulario que ha informado al enfermo".

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