domingo, 30 de junio de 2013

Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) :: El Médico Interactivo :: La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM denuncia la “desaparición” de plazas de médicos de familia y pediatras

:: El Médico Interactivo :: La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM denuncia la “desaparición” de plazas de médicos de familia y pediatras

La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM denuncia la “desaparición” de plazas de médicos de familia y pediatras

Madrid (29/01/07/2013) - Redacción

• Este órgano asesor de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid también evidencia que con la privatización de la gestión del programa para la detección precoz del cáncer de mama se acumulan retrasos, incidencias e irregularidades

• La Mesa también critica la reducción de un tercio del presupuesto para la limpieza de los centros de salud y que los médicos tengan que hacer facturas con el nuevo sistema de facturación a terceros



La Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), órgano asesor de la Junta Directiva de la corporación médica, ante la situación actual de deterioro progresivo de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y sus posibles repercusiones en la calidad de la atención prestada y en la salud de los ciudadanos, ha denunciado, tras la reunión mantenida este lunes 24 de junio, nuevas dificultades en la labor de los médicos. "Están desapareciendo numerosas plazas de médicos de familia y pediatras", ha resaltado en primer lugar.

La Mesa de AP denuncia que, tras las jubilaciones impuestas por la Consejería de Sanidad de la CAM el pasado mes de mayo, y en contra de la palabra del propio director general de Atención Primaria, "se están amortizando (desaparecen) numerosas plazas de médicos en los centros de salud de nuestra comunidad, tanto de Medicina de Familia como de Pediatría, y tanto plazas de equipo de AP como de las más antiguas de cupo tradicional. Ya hay centros de salud sin pediatra o con uno a tiempo parcial.
En estos casos la atención a los pacientes recae en profesionales de Medicina General ya sobrecargados de trabajo y sin la formación específica de un pediatra", destaca en su comunicado.

Además, la Mesa señala que, desde la reciente privatización de la gestión del Programa para la Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam), se acumulan los retrasos, las incidencias y las irregularidades, y reina la confusión en algo que funcionaba de forma modélica. "Si eres una mujer de entre 50 y 70 años y vives en Madrid, tu médico de familia no sabe si te van a hacer la mamografía, ni cuándo".

Los miembros de este órgano asesor también denuncian que se ha reducido a aproximadamente un tercio el presupuesto para limpieza de los centros de salud, con una disminución tanto de personal como del horario de trabajo de estos profesionales. "Hay centros de salud donde no hay un trabajador de limpieza presente durante amplias franjas horarias, con el consiguiente deterioro en su habitual y necesaria higiene y limpieza, incluso llegándose al cierre temporal de salas de urgencias y consultas si se produce un vertido accidental de residuos orgánicos (orina, vómito, sangre), por no disponer de personal para proceder a la retirada de los mismos", destaca.


El factor tiempo
"Tu médico no tiene tiempo para verte, pero ahora también tiene que hacer facturas", se destaca. La Mesa de AP también denuncia que el nuevo sistema de 'facturación a terceros' (sistema de cobro del servicio a usuarios que carezcan del derecho al mismo por su condición -como por ejemplo turistas extranjeros- o por la naturaleza del problema -como accidentes laborales o de tráfico- implantado en el sistema informático del Servicio Madrileño de Salud no permite que el personal administrativo recoja los datos de los pacientes, obligando de facto al personal sanitario a estas tareas.

La Mesa considera este hecho absurdo, gravoso para el sistema, ineficaz e inapropiado, pues detrae tiempo del profesional médico para la atención al paciente aumentando las tareas burocráticas del mismo, por lo que exige su inmediata corrección y la devolución de estos trámites a las unidades administrativas.

Asimismo, el órgano asesor de la Junta Directiva del ICOMEM denuncia de nuevo su convencimiento de que el deterioro actual de la Atención Primaria madrileña es consecuencia directa de las decisiones tomadas por los responsables sanitarios, situación de deterioro que va en aumento en relación directa a la disminución severa de los recursos humanos y la continua precarización de los mismos.

"Hasta ahora, es exclusivamente el esfuerzo de los profesionales lo que ha permitido ofrecer una asistencia de calidad y salvaguardar la seguridad de los pacientes, pero estos objetivos, que deberían ser prioritarios tanto para profesionales como para gestores, no podrán mantenerse de forma indefinida", explica la Mesa, que cree que esta circunstancia "debe ser conocida por la ciudadanía, a la que nos debemos como profesionales garantes de un derecho fundamental como es la salud".

La Mesa de Atención Primaria anima a la población de la Comunidad de Madrid a protestar de forma pacífica en contra de este recorte de sus derechos.

No hay comentarios: