domingo, 30 de junio de 2013

El Gobierno aprueba la subida de impuestos al alcohol y al tabaco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno aprueba la subida de impuestos al alcohol y al tabaco

El Gobierno aprueba la subida de impuestos al alcohol y al tabaco

Madrid (29/06-01/07/2013) - Redacción/E.P.

Tal y como se ha acordado en Consejo de Ministros, se han subido los gravámenes de la tributación sobre aquellos consumos con externalidades negativas, como el alcohol y el tabaco, aunque, como han especificado, estos no afectan ni al vino ni a la cerveza. Además, se ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones de euros para la secretaría de Estado de I+D+i
 
 

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación y, en este contexto, ha dado luz verde a la subida de impuestos especiales al alcohol, con un alza del 10 por ciento, y al tabaco, según ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prenda posterior al Consejo de Ministros.
 
"Subimos los gravámenes de la tributación sobre aquellos consumos como el alcohol -de media y alta graduación- y el tabaco, que son los dos grandes consumos especiales que se deducían de la presentación de estabilidad", ha señalado el titular de Hacienda, quien también ha desvelado que finalmente se subirá un 10 por ciento en el caso del alcohol, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro. Dicha subida impositiva tendrá impacto en el sector de bebidas espirituosas, ya que, según ha apuntado, "esta medida no afectará ni al vino ni a la cerveza".

En este sentido, como han recordado, los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro de los más bajos de la Unión Europea y la última subida de tipos se produjo en 2005. Se trata, además, de una medida que constituye también un importante instrumento al servicio de la política sanitaria.
 
Asimismo, en cuanto al tabaco, se modifica la imposición fiscal para producir un rebalanceo de forma que cuente con más peso el tipo específico frente al “ad valorem”, con lo que se acerca a la estructura vigente en la mayoría de los países de la Unión Europea. Teniendo en cuenta que se trata de un producto con elevadas externalidades negativas, el impuesto no dependerá tanto del precio del tabaco a partir de ahora. Así, en el caso de los cigarrillos, se eleva el tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada 1.000 cigarrillos y se reduce el tipo “ad valorem” del 53,1 por 100 al 51 por 100. El impuesto mínimo pasa así de 123,97 a 128,65 euros/1.000 cigarrillos.
 
En el caso de la picadura para liar, también se rebalancea la estructura fiscal. Así, el tipo “ad valorem” queda inalterado y el específico pasa de 8 a 22 euros por kilo. La fiscalidad mínima de la picadura pasa del 68,5 por 100 al 75 por 100, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo.
 
Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a finales de diciembre ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de "doble impuesto mínimo".


Más recursos para I+D+i
En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones de euros para la secretaría de Estado de I+D+i. Parte de estos nuevos fondos, 25 millones, van destinados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de un primer pago para que el organismo de referencia de la investigación española supere las dificultades financieras que está atravesando. Los 79 millones restantes servirán para reforzar las acciones propias de la secretaría de Estado de I+D+i, concretamente, para contratar a más de 800 jóvenes para que realicen sus tesis doctorales en grupos de investigación de excelencia científica; y para el Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, que permitirá avanzar en ámbitos como la salud, el envejecimiento, la producción y la seguridad alimentaria, el agua, la energía, el transporte sostenible, los efectos del cambio climático o el desarrollo de sociedades más seguras e inclusivas. También se destinarán a la financiación de los mejores proyectos de investigación sin orientación temática establecida; para el impulso de la participación española en el programa europeo Horizonte 2020; y para promover la colaboración público-privada.
 
Este suplemento de crédito tiene incidencia en ejercicios futuros, ya que estas actuaciones no pueden ejecutarse en una sola anualidad. De esta manera, junto a este incremento de 79 millones para la secretaría de Estado de I+D+i se aprueba también un compromiso de gasto para los próximos años de más de 350 millones de euros destinado a estas nuevas convocatorias, que garantizan la estabilidad de la I+D hasta 2016.

No hay comentarios: