viernes, 28 de junio de 2013

Un brote de gastroenteritis afecta al 10 por ciento de un pueblo de Córdoba - lanacion.com  

Un brote de gastroenteritis afecta al 10 por ciento de un pueblo de Córdoba - lanacion.com  

lanacion.com |

Un brote de gastroenteritis afecta al 10 por ciento de un pueblo de Córdoba

Sociedad
Hace 15 días que aparecieron los primeros casos; investigan si una nena murió por esta causa; presumen que contaminación en el agua
 
Un brote epidémico de gastroenteritis aguda afecta a 1300 personas, el 10% de la población de General Cabrera, un pueblo al sur de Córdoba, a 60 kilómetros de Río Cuarto. Este es el registro oficial que difundió la Municipalidad local y al que accedió LA NACION. Allí se contabilizan los casos atendidos en el hospital público y en las dos clínicas privadas.
Se menciona que entre el 60 y el 70% de los afectados son chicos de entre 4 y 12 años: la primera semana, ante la presencia de 50 alumnos enfermos en una misma escuela, decidieron suspender las clases. Una nena de tres años falleció anteayer con síntomas de esta infección y la Justicia investiga el caso.
Horacio Carasso, director del Hospital Municipal de General Cabrera, explicó a LA NACION que como se trata de una epidemia los primeros casos que se registraron en niños "fueron los vectores a partir de los cuales la infección se diseminó a su núcleo familiar y contactos". Por esta razón de contagio empezaron a aparecer casos en pacientes adultos en los días posteriores, dijo.
Según el informe, entre el 5 y el 7% de los casos requirió internación; en la gran mayoría de los casos la patología se fue resolviendo en forma ambulatoria. "Los casos derivados a centros de mayor complejidad no supera el 1,3%", precisa el documento.


Ver mapa más grande

Las causas del brote epidémico

El informe médico, elaborado sobre la base de los resultados de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, señala que "el agente causal en los casos derivados es Rotavirus y, en los ambulatorios, también se detectó la bacteria Shigella variedad Sonnei. Por lo tanto, se puede presumir que cursamos un brote epidémico producido por la infección o co-infección de un agente viral y/o bacteriano, que afectó a niños y luego a adultos por contagio y que cursaron la patología de manera benigna y autolimitada".
Carasso explicó que este virus y esta bacteria pueden encontrarse en el agua, en el aire o en algunos alimentos. "Nosotros nos focalizamos en la cuestión médica y estamos atendiendo a los enfermos. Con eso tenemos suficiente", dijo a este medio.
Los concejales opositores apuntan hacia el agua y denuncian contaminación. El concejal kirchnerista Pablo Castro informó a LA NACION que ellos realizaron sus propias pruebas de agua mediante el laboratorio Funesil, de Villa María, y detectaron coliformes totales y fecales en valores mucho más elevados que los permitidos. "Lo normal es que en el agua potable no haya más de 3 coliformes totales; en nuestro análisis dio 160", contrastó. También dijo que los coliformes fecales encontrados fueron más de los permitidos para el agua potable.
Coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tiene ciertas características bioquímicas en común y que son considerados relevantes como indicadores de contaminación del agua y de los alimentos.
El estudio precisa: se detectaron bacterias coliformes de origen fecal, en 157 puntos por encima de lo normal, en una muestra de agua de red domiciliaria tomada en calle 9 de Julio, entre Córdoba y Rivadavia. Falta determinar si también había escherichia coli. En barrio Argentino también se detectaron bacterias coliformes, 17 puntos por encima de lo normal.
"El gobierno quiere minimizar la situación, pero si no reconocen el problema y el origen nunca se va a dar con la solución. Y siguen apareciendo casos", dijo Castro. Consideró que la situación es crítica y recordó el caso de la chica de tres años que murió con síntomas de gastroenteritis. Al dar a conocer el informe los concejales pidieron una limpieza total de la red de agua.
Mientras tanto, en este pueblo que hasta ahora se proveía de agua incluso desde vertederos naturales por su pureza, ahora hasta para lavarse los dientes los vecinos hierven agua o compran mineral.

No hay comentarios: