jueves, 27 de junio de 2013

Promulgan la ley nacional de fertilización asistida - lanacion.com  

Promulgan la ley nacional de fertilización asistida - lanacion.com  

Salud

Promulgan la ley nacional de fertilización asistida

Se publicó en el boletín oficial; garantiza el acceso integral a los procedimientos de baja y alta complejidad; es más abarcativa que la ley provincial; se crea un registro de centros habilitados
La fertilización asistida es ley a nivel nacional, luego de haber sido promulgada hoy y con ello quedó en evidencia que es una garantía al acceso integral de los procedimientos de fertilización artificial tanto de baja como de alta complejidad. A diferencia de la ley que rige en la provincia de Buenos Aires, abarca tanto a los tratamientos con o sin donación de gametos y/o embriones, y no restringe la edad de aplicación de la mujer que se lo practique.
Así, la norma, sancionada por el Congreso el 5 de junio pasado, entiende como reproducción médicamente asistida a los "procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones. Podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnico-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación".
La autoridad de aplicación de la ley 26.862 será el Ministerio de Salud de la Nación, a la vez que se crea un registro único en el que deben estar inscriptos todos aquellos establecimientos sanitarios habilitados para realizar estos procedimientos. El Ministerio de Salud deberá publicar la lista de centros de referencia públicos y privados habilitados.

Sin límites de edad

Tiene derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida toda persona mayor de edad que haya explicitado su consentimiento. Este consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer.
La ley provincial, en cambio, sólo se aplica a "parejas cuyas mujeres tengan entre 30 y 40 años de edad".
Deberán proveer esta cobertura de reproducción médicamente asistida tanto el sistema público de salud, las obras sociales sindicales y las empresas de medicina prepaga.
Entre las prestaciones se incluye la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción asistida, la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante, según los criterios que establezca la autoridad de aplicación.

Inclusión en el PMO

Estos procedimientos quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), así como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad de aplicación.
También se explica que la ley será reglamentada dentro de los noventa días de su publicación.

No hay comentarios: