viernes, 28 de junio de 2013

España baja por segundo año su gasto sanitario, que está en la media de la OCDE | Sociedad | EL PAÍS

España baja por segundo año su gasto sanitario, que está en la media de la OCDE | Sociedad | EL PAÍS

España baja por segundo año su gasto sanitario, que está en la media de la OCDE

Un informe de este organismo señala que solo en otros tres países ha caído el gasto dos años

 


“El gasto en salud sigue estancado”, titula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) su informe de 2013 sobre las cifras que manejan los sistemas de salud nacionales. Una afirmación que vale para casi todos los países de la OCDE, pero no para España, que, junto con Grecia, Irlanda e Islandia, es de los pocos que redujo el gasto en sanidad dos años consecutivos, en 2010 y 2011, según destaca esta organización en la clasificación hecha pública ayer. España dedicó en 2011 el 9,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la sanidad, justo la media de los países de la OCDE. El año anterior supuso el 9,6%, ligeramente por encima de la media (9,5%).

El gasto en salud en España —un 73% corresponde a gasto público— había estado creciendo a un ritmo medio del 5,6% entre 2000 y 2009, más rápido que en la media de la OCDE (4,8%). Sin embargo, en 2010 se produjo el primer descenso, del 0,5%, que se vio superado por el de 2011, del 2,8%. Son los “profundos recortes” en el gasto gubernamental los que explican los dos años consecutivos de descenso de España y los otros tres países, señala el informe.
“La caída observada en 2011 no es preocupante dado que el peso del gasto sanitario en relación con el PIB había subido mucho en los dos años anteriores. Subida espuria, porque en realidad lo que había ocurrido es que el gasto se había mantenido mientras el PIB se desplomaba. Ergo, el peso relativo aumentaba, pero eso estaba lejos de ser una buena noticia”, explica Juan Oliva, profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha. “La caída es lo esperable para el año 2011. La importante vendrá cuando tengamos los datos del año 2012 y observemos los efectos combinados del real decreto ley 16/2012 y de las políticas de contención presupuestaria de las comunidades autónomas, sobre las que recae más del 90% de la ejecución del gasto sanitario público”, añade.

El informe también ofrece datos comparativos sobre recursos humanos y materiales. España está por encima de la media de la OCDE en médicos por cada 1.000 habitantes (4,1 frente a 3,2), pero por bastante por debajo en enfermeras (5,5 frente a 8,7). También en camas hospitalarias por 1.000 habitantes España, con 3,2, figura por debajo de la media de la OCDE, que está en 2011 en 4,8.

No hay comentarios: