sábado, 29 de junio de 2013

Una segunda 'prueba del sida' antes de dar a luz | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Una segunda 'prueba del sida' antes de dar a luz | Sida y Hepatitis | elmundo.es

GUÍAS | En vigor antes de fin de año

Una segunda 'prueba del sida' antes de dar a luz

El presidente del Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA), Juan Berenguer, lo tiene claro: lo normal es que a una mujer embarazada su ginecólogo le haga el test del VIH. El objetivo es confirmar que no existe presencia del virus o, en caso contrario, evitar que éste se transmita al recién nacido, lo que se conoce como transmisión vertical. Es algo relativamente sencillo de hacer siempre que los niveles de virus se mantengan indetectables, lo que se consigue con el tratamiento antirretroviral, el mismo que hace que el VIH sea hoy en día una infección controlable, que permite a sus afectados hacer una vida casi normal.

Pero, como reconoce el propio Berenguer, estas recomendaciones no siempre funcionan. Así lo demuestra el hecho de que en 2011 nacieran ocho niños seropositivos. "No es algo excepcional que se desconozca el estatus de la madre o se haga el diagnóstico muy tarde", apunta el especialista.
Acabar con estos casos, que el experto atribuye más a mujeres en situación irregular o con problemas socioeconómicos, es uno de los objetivos del nuevo documento de consenso para el seguimiento de la infección por el VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto.

En estas nuevas guías de práctica clínica, cuya última actualización se remonta a 2007, los expertos recomiendan no solo hacer una prueba del VIH a las mujeres gestantes, sino repetirla en el tercer trimestre del embarazo. "Es una forma de extremar las medidas de precaución”, apunta Berenguer, que aclara que el consenso está avalado por el Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad.

Varias sociedades científicas se han hecho ya eco en su web de las nuevas recomendaciones, incluyendo la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Porque se trata, sobre todo, de instar al ginecólogo a hacer ese seguimiento y que no se escape un solo caso de posible transmisión vertical.
Se espera que a lo largo de este año entre en vigor la aplicación de estas recomendaciones que ya han sido enviadas a los miembros de las distintas sociedades científicas.

Para Berenguer, conseguir este objetivo debe de seguir siendo prioritario, a pesar de las buenas noticias relativas al bebé supuestamente curado del VIH gracias a la aplicación de antirretrovirales a mayor dosis de la habitual. "Este caso aún no ha sido publicado; no se sabe si existen casos similares hasta que no se haya probado", apunta misterioso.

En el documento recién distribuido se recoge precisamente la recomendación de hacer lo mismo que hizo la pediatra estadounidense que trató al bebé en Missisippi: iniciar triple terapia justo después del parto.

No hay comentarios: