viernes, 28 de junio de 2013

La SEOM rechaza la selección de equivalentes terapeúticos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEOM rechaza la seleccion de equivalentes terapeuticos - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

La SEOM rechaza la selección de equivalentes terapeúticos

JANO.es · 28 Junio 2013 13:56

Para esta sociedad, la adopción de medidas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no puede quebrantar la libertad del médico a prescribir, ni conllevar imposiciones" de terceros.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que algunos hospitales utilicen medicamentos como equivalentes terapéuticos de otros por el hecho de compartir alguna indicación, y piden que esta medida no afecte al tratamiento del cáncer.

"En cáncer la selección de uno u otro tratamiento constituye una delicadísima decisión médica en la que las actuaciones administrativas no pueden ni deben interferir", defiende la sociedad en un comunicado. Según la SEOM, el hecho de que haya medicamentos que compartan una misma indicación terapéutica no supone que uno pueda considerarse alternativa terapéutica equivalente respecto al otro.

Para esta sociedad, la adopción de medidas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no puede quebrantar la libertad del médico a prescribir, ni conllevar imposiciones" de terceros que, en la mayoría de los casos, "no son los responsables del cuidado directo del paciente, ni conocen la evidencia científica disponible con el mismo rigor que el oncólogo médico".

"Los oncólogos médicos", remarcan, "somos los únicos responsables de indicar los mejores tratamientos aprobados en el SNS basándonos en criterios de evidencia científica".

Asimismo, defienden que durante la práctica clínica deben ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos que hayan demostrado ser eficaces, seguros y se encuentren avalados por las agencias reguladoras.

Los aspectos relacionados con su precio, según precisan, deben ser tratados "de manera racional" por las autoridades sanitarias, los expertos y la industria farmacéutica, "sin que las demoras en su incorporación a la práctica clínica supongan un perjuicio para los pacientes".

Por último, SEOM cree que el diálogo es un "elemento clave" para llegar a acuerdos, y pide a las autoridades sanitarias que no tome decisiones sin el consenso de los profesionales.


Noticias relacionadas

17 Jun 2013 · Actualidad

Los reumatólogos se suman a la declaración de la OMC sobre la prescripción basada en equivalentes terapéuticos

Para la SER, no se puede hablar de equivalencia terapéutica entre fármacos que tienen diferente estructura química, forma de administración, farmacocinética y distintos perfiles de eficacia y seguridad.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEOM rechaza la seleccion de equivalentes terapeuticos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: