jueves, 27 de junio de 2013

EEUU reduce el número de chimpancés usados para investigaciones médicas | Natura | elmundo.es

EEUU reduce el número de chimpancés usados para investigaciones médicas | Natura | elmundo.es


INVESTIGACIÓN | Tras presiones de 'lobbies'

EEUU reduce el número de chimpancés usados para investigaciones médicas

Un chimpancé en un laboratorio de experimentación en Rijswijk (Países Bajos). | ReutersUn chimpancé en un laboratorio de experimentación en Rijswijk (Países Bajos). | Reuters
El número de chimpancés utilizados para la investigación biomédica en EEUU será reducido "de manera sustancial" debido a que los avances tecnológicos han convertido su empleo en "innecesario", indicó hoy el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH, por su sigla en inglés).

De este modo, cerca de 310 chimpancés de los 360 propiedad del NIH pasarán al Sistema de Refugios Federal en los próximos años, y solo se mantendrán 50 ejemplares disponibles para futuras investigaciones.

"Los estadounidenses se han beneficiado ampliamente del servicio de los chimpancés en la investigación biomédica, pero los nuevos métodos y tecnologías científicas han provocado que su uso en investigación sea en su mayor parte innecesario", afirmó el doctor Francis S. Collins, director del NIH, en una nota de prensa.

Collins agregó que "su parecido a los humanos han hecho de los chimpancés especialmente valiosos para ciertos tipos de investigación" algo que "también exige una mayor justificación para su uso".

No implica prohibición total

La decisión de la NIH, la agencia federal de investigación médica en EEUU, se produce después de numerosas presiones por parte de grupos de protección de los animales y un informe del Instituto de Medicina que aconseja el fin de la investigación con chimpancés.

Debido a una orden del Congreso de EEUU, los chimpancés que son trasladados a un refugio no pueden volver a ser utilizados para la investigación médica. "Es un momento histórico y fundamental para los chimpancés en los laboratorios, algunos de los cuales llevan languideciendo en su interior más de 50 años", subrayó Wayne Pacelle, presidente de The Humane Society, organización que encabezó las peticiones para el cese de este tipo de experimentos.

No obstante, esta decisión no implica la prohibición total de la experimentación con chimpancés en EEUU, ya que deja abierta la puerta cuando su empleo "ayude a la investigación biomédica de ciertos tipos de enfermedades" como cánceres, aunque con mayores restricciones

EEUU reduce el número de chimpancés usados para investigaciones médicas | Natura | elmundo.es

No hay comentarios: