sábado, 29 de junio de 2013

Crece el uso de los tratamientos más costosos para el cáncer prostático de bajo riesgo: MedlinePlus

Crece el uso de los tratamientos más costosos para el cáncer prostático de bajo riesgo: MedlinePlus

 

Crece el uso de los tratamientos más costosos para el cáncer prostático de bajo riesgo


Traducido del inglés: jueves, 27 de junio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La proporción de hombres en Estados Unidos con cáncer prostático temprano, de lento crecimiento, tratados con cirugía robótica y otras terapias costosas creció entre 2004 y 2009.
Un equipo halló que el uso de esos tratamientos también aumentó entre los pacientes con bajo riesgo de morir por el cáncer debido a que tenían otras enfermedades crónicas cuando se les diagnosticó el tumor prostático.
"El estudio no proporciona la tasa (de tratamientos utilizados) correcta, pero hallamos que el uso de esas tecnologías avanzadas creció en la última década y su aplicación es bastante común", dijo el coautor, doctor Brent Hollenbeck, de la University of Michigan, en Ann Arbor.
Cada vez hay más evidencia de la efectividad del enfoque de espera vigilada en los hombres con cáncer prostático de bajo riesgo. Pero médicos y pacientes se resisten a adoptarlo.
"No hay un incentivo (para que los médicos) lo utilicen porque no existe un pago real y es muy complejo. La vigilancia activa no es una tarea sencilla", indicó Grace Lu-Yao, de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, en Nueva Jersey.
Es más, "algunos pacientes pensarían en utilizar la tecnología más avanzada y deshacerse del cáncer como una forma de sentirse más seguros".
El equipo de Hollenbeck analizó información de 56.000 hombres mayores con cáncer prostático diagnosticado; todos eran beneficiarios de la cobertura federal Medicare.
Los autores hallaron que la cantidad de pacientes con tumores de bajo riesgo tratados con terapias avanzadas, incluidas la cirugía robótica y la radioterapia de alta precisión (intensidad modulada) creció del 32 por ciento en el 2004 al 44 por ciento en el 2009.
En tanto, el uso de esas tecnologías en pacientes con otras enfermedades graves aumentó del 36 al 57 por ciento, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association.
Esos tratamientos avanzados reemplazaron el uso de las terapias más antiguas.
En el estudio, casi la mitad de los hombres con cánceres de bajo riesgo optó por la espera vigilada.
La cirugía para extirpar la próstata costaría unos 13.000 dólares y la cirugía robótica es más costosa. Además, el tratamiento aumenta el riesgo de tener efectos adversos, como la impotencia y la incontinencia.
"En los pacientes que menos se beneficiarían, cuando no existe una ventaja clara del tratamiento en cuanto a la prevención de la mortalidad por cáncer prostático, los efectos adversos acumulativos del procedimiento superarían todo beneficio agregado", dijo Hollenbeck.
Aun así, un desafío al adoptar un enfoque más conservador, según opinó Lu-Yao, es que no está estandarizada la frecuencia de los controles clínicos para determinar si el cáncer avanzó o cuándo es momento de intervenir. Y dijo que no siempre se sabe quiénes son los mejores candidatos para la espera vigilada o vigilancia activa.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 25 de junio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

Crece el uso de los tratamientos más costosos para el cáncer prostático de bajo riesgo: MedlinePlus

No hay comentarios: