domingo, 30 de junio de 2013

La Comunidad de Madrid realiza la propuesta de adjudicación de la externalización de seis hospitales a tres empresas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid realiza la propuesta de adjudicación de la externalización de seis hospitales a tres empresas

La Comunidad de Madrid realiza la propuesta de adjudicación de la externalización de seis hospitales a tres empresas

 
Madrid (29-01/07/2013) - Redacción/E.P.

• La propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la comunidad; en todos los casos, las empresas reservan un 30 por ciento del accionariado de las sociedades que se constituyan para la gestión indirecta a los profesionales que estén interesados

• El sindicato AMYTS recurre la licitación para "privatizar" los seis hospitales y solicita la suspensión cautelar del concurso



La Mesa de Contratación ha realizado la propuesta de adjudicación de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid que van a ser externalizados a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud, según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty ha comentado que esta propuesta se produce después de comprobar que las empresas cumplen con los requisitos técnicos y certificar que, tras la apertura de plicas económicas este viernes, que sus propuestas se ajustan a las cápitas límites marcadas por el Gobierno regional.

"Verificado en la Mesa de Contratación que se han cumplido las previsiones que marca la Ley, se ha realizado en ella la propuesta de adjudicación", ha relatado el consejero para remarcar que será el Consejo de Gobierno el que plasme esta propuesta en adjudicación definitiva. Por ello, se elevará ya a la secretaría técnica del Consejo de Gobierno para que a la mayor brevedad sea aprobado.

En el caso de HIMA San Pablo, concurre a los lotes compuestos por el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y al conformado por los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo). A su vez, el consorcio de Ribera Salud opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda) mientras que Sanitas sólo concurre al Hospital del Henares (Coslada).

Previamente a la comparecencia de Lasquetty, la Mesa de Contratación se ha reunido en sesión pública y allí se ha procedido también a la lectura de las propuestas de participación de los profesionales. En todos los casos, las empresas reservan un 30 por ciento del accionariado de las sociedades que se constituyan para la gestión indirecta a los profesionales que estén interesados en adquirirlas.

En este sentido, se han detallado las propuestas de la participación de los profesionales. Así, algunos ejemplos son el caso del Hospital de Coslada donde Sanitas ofrece acciones por 80 euros a los profesionales mientras que HIMA San Pablo las sacará en el caso del Infanta Sofía acciones por un valor de 132,6 euros.


Propuestas de cápita
Aparte, se ha procedido a comunicar las propuestas de cápita de las ofertas de las empresas. En este sentido, HIMA-San Pablo y Ribera Salud se han movido prácticamente en los niveles fijados por Sanidad, con rebaja de céntimos, aunque en el caso de Sanitas se ha acometido una ligera rebaja de 2 euros en el hospital de Coslada (proponiendo 479 frente a los 481 marcados en los pliegos).

Así, la cápita del Hospital del Sureste será de 450, la del Infanta Sofía, 448, el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549 euros y el Hospital del Henares en Coslada de 479 euros.

Según el pliego de condiciones, las empresas adjudicatarias gestionarán los centros durante un periodo de 10 años y el compromiso de asumir a una plantilla de 5.200 empleados en el conjunto de los centros. Una vez se proceda la adjudicación, Sanidad estima que las empresas asuman la gestión sobre el mes de septiembre.


Lasquetty dice que mejorará la calidad asistencial
El responsable de la Sanidad madrileña ha comentado que la impresión que tiene la Consejería sobre los planes asistenciales de las empresas es que son documentos de "muy alta calidad", "muy bien elaborados" y que tienen "muy en cuenta" la realidad actual de los centros y sus capacidades para "trabajar más y mejor por los ciudadanos". Aparte, ha recalcado que plantean innovaciones y mejoras que repercutirán en la calidad asistencial.

El consejero ha expresado su satisfacción por el hecho de que "todo el proceso de externalización" se haya llevado con "normalidad, bajo el principio de legalidad y la máxima transparencia". En este sentido, ha puesto como ejemplo de ello la presencia de varios diputados autonómicos en la reunión de la Mesa de Contratación.

"Satisfacción también porque este es un modelo que contribuye de forma muy importante a la sostenibilidad de la sanidad pública en la Comunidad durante los próximos años", ha relatado Lasquetty para señalar que con la adjudicación y posterior gestión por parte de las empresas, los hospitales seguirán siendo públicos pero con un coste para la región un 20 por ciento inferior al actual.

Por otro lado, ha subrayado que es un modelo de garantías de calidad asistencial, para que los "buenos" profesionales continúen trabajando en los centros y su integración en el conjunto del sistema madrileño.

Previamente a la celebración de la Mesa de Contratación, un centenar de personas ha realizado una 'cacerolada' en protesta por la apertura de las plicas económicas lanzando consignas como "ladrones", "Sanidad pública" y "Sanidad no se vende".

Mientras, la diputada de Izquierda Unida, Tania Sánchez, que acudió a la Mesa de Contratación, ha criticado que las empresas no hayan llegado ni al 0,5 por ciento de las cápitas fijadas en los pliegos, algo que a su juicio arroja sospechas sobre que el proceso ha sido "poco transparente".


Recurso de AMYTS
Tal y como avanzó en rueda de prensa el pasado 19 de junio, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha presentado este viernes, ante los Juzgados de los Contencioso de Madrid, una demanda contra la convocatoria para la licitación del contrato de servicios que privatiza los hospitales de la Comunidad de Madrid.

En la demanda se recurre la resolución del 30 de Abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como la Resolución de 3 de Junio de 2013, que modifica el apartado 2 de la cláusula 33 del Pliegos de Cláusulas Administrativas.
AMYTS ha confiado la presentación de este recurso al prestigioso despacho de abogados Clifford Chance, y por razones de estrategia jurídica no puede hacer público en este momento los términos de su demanda. Asimismo ha solicitado al juzgado la suspensión cautelar de ambas resoluciones, al entender que hay causas en los Pliegos de Cláusulas Administrativas que presentan importantes vulneraciones del ordenamiento jurídico.

El sindicato rechaza "el carácter impositivo de esta Consejería de Sanidad y del Gobierno del que forma parte, con su palmaria carencia de interés negociador y la absoluta falta de consideración hacia los profesionales, recordemos cómo se procedió a la jubilación de 450 médicos o cómo se aplica de forma inexorable la integración forzosa de cupos, zona y funcionarios, obliga al sindicato mayoritario entre los médicos de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid a recurrir de forma reiterada a la tutela de los Tribunales de Justicia, tal y como se acredita en los recursos que se han interpuesto en estos meses: 'Aplicación de la Jornada', 'Supresión de la paga extra', 'Plan de Ordenación de Recursos Humanos', querella por 'Calumnias contra el presidente regional Ignacio González', y ahora, recurso contra los 'Pliegos para privatizar seis hospitales", subraya.

"Desde AMYTS se hace un llamamiento a la Consejería para que recapacite y de forma inmediata declare suspendido el concurso. Los importantes errores cometidos, la falta de concurrencia y por ello de competencia, y la voluntad de los profesionales para sentarse y acometer unas reformas consensuadas que permitan sostener y mejorar el sistema sanitario, no dejan otra salida. El sentido común y la responsabilidad política debe hacerles tomar esta decisión de forma urgente", ha indicado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.

No hay comentarios: