sábado, 29 de junio de 2013

El sistema requiere una nueva clasificación de enfermedades - DiarioMedico.com

El sistema requiere una nueva clasificación de enfermedades - DiarioMedico.com

La Sanidad se organizará integrando funciones

El sistema requiere una nueva clasificación de enfermedades

La medicina será cada vez menos reactiva y se orientará a prevenir las enfermedades, según se dijo ayer en la sesión plenaria del foro MIHealth.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  28/06/2013 00:00

Alvar Agusti Montserrat Vendrell Charles Auffray Richard Bergströn.
Alvar Agusti Montserrat Vendrell Charles Auffray Richard Bergströn. (Jaume Cosialls)

La medicina será cada vez menos reactiva y se orientará a prevenir las enfermedades, según se dijo ayer en la sesión plenaria Tratando al paciente del futuro, del foro de gestión sanitaria e innovación MIHealth, que termina hoy en Barcelona.

El moderador de la sesión, Alvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona, señaló a Diario Médico que la medicina de sistemas, que se basa en la integración de las funciones biológicas en lugar de su interacción entre los componentes aislados, tiene un gran potencial de futuro, pero requiere una adaptación en la organización del sistema sanitario.

A su juicio, está en marcha una auténtica revolución, y es urgente empezar a repensar la organización del sistema, que aún no está preparado para afrontar el nuevo escenario.

Uno de los cambios más importantes e inminentes que pide es la actualización de la clasificación de las enfermedades, que ahora están agrupadas según los principales órganos del cuerpo afectados en cada caso, cuando cada vez es más evidente que la repercusión de las patologías en el organismo es global.

Charles Auffray, director de investigación del Centro de Investigación Científica francés, habló sobre los retos para la integración de los sistemas biológicos, destacando el papel de las disciplinas ómicas para promover la salud y evitar la enfermedad. Además, ha explicado el proyecto europeo eTriks, una iniciativa público-privada que impulsa el desarrollo de fármacos desde una perspectiva traslacional mediante el análisis comparativo avanzado de diferentes tipos de datos y el uso de herramientas de modelado.

Richard Bergström, director general de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Famacéuticas, indicó que el paciente del futuro estará implicado en el automanejo de las enfermedades crónicas y desempeñará un papel activo en la recolección de evidencia científica. Por lo tanto, serán individuos informados y motivados, que también tomarán parte en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos, para lo que resulta indispensable la formación y la educación. En este sentido, "hay mucho camino por andar".

Angelina Jolie: el paradigma del paciente del futuro

La salud del futuro se basará en el modelo de las 4 P: predictiva, preventiva, personalizada y participativa, según se ha comentado en el foro MIHealth.

El moderador de la sesión plenaria, Alvar Agustí, del Hospital Clínico de Barcelona, señaló que "el futuro ya está aquí", y puso como ejemplo el caso de la actriz Angelina Jolie, que recientemente se ha sometido a una doble masectomía por el alto riesgo que tiene de desarrollar cáncer de mama. "Ella tomó una decisión que estaba basada en una predicción de riesgo".

No hay comentarios: