jueves, 27 de junio de 2013

Los niños del Hospital La Paz podrán disfrutar a partir de hoy de una jardín infantil :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los niños del Hospital La Paz podrán disfrutar a partir de hoy de una jardín infantil

Los niños del Hospital La Paz podrán disfrutar a partir de hoy de una jardín infantil


Madrid (27/06/2013) - Carmen Villodres

Los 700 metros cuadrados de terraza del Materno Infantil, hasta ahora en desuso, se han convertido en un jardín en el que los niños que acuden al Hospital La Paz podrán sentir que "la quimio jugando se pasa volando", eslogan de la Fundación Juegaterapia, que ha participado activamente en la transformación de este espacio

Hoy era un día de alegría en el Hospital Universitario La Paz ya que los 700 metros cuadrados de terraza del Materno Infantil, hasta ahora en desuso, se han convertido en un jardín en el que los 130.000 niños que acuden cada año al Hospital podrán sentir que "la quimio jugando se pasa volando", eslogan de la Fundación Juegaterapia, que ha participado activamente en la transformación de este espacio.
La iniciativa de esta empresa, especializada en hacer más agradable la existencia de los niños ingresados en hospitales, unida a directivos y trabajadores del Hospital Universitario La Paz, han logrado convertir una terraza de duro cemento en un espacio divertido con un gran camino de colores, toboganes, animales de colores llamativos y unos árboles con nombres de niños como Aarón o Jacobo.
Todos a una
La buena idea también se hizo realidad gracias a unas cuantas empresas, como por ejemplo, el estudio de arquitectura A-Cero y , muy concretamente al diseño realizado por su director, el arquitecto Joaquín Torres, que miraba encantado como la chiquillería disfrutaba del invento salido de su estudio.
También tuvo mucho que ver la llamada que nuestro seleccionador nacional, Vicente del Bosque, hizo en el programa "El Hormiguero" de Antena 3 Televisión. En el transcurso del programa, el seleccionador nacional pidió una tarde/noche de septiembre que todo el que quisiera colaborar con un jardín para los niños que acuden a la Paz sólo tenían que enviar un sms, cuyo coste ascendía a 1 euro. La respuesta no se hizo esperar y a base de "cliqueos" se consiguieron 185.000 euros. Sin dar detalles de cuál ha sido su colaboración, se veía feliz al alma máter de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel.
Antes de la presentación formal de la rueda de prensa ya pululaba por el jardín con paso vacilante María, de tres años, que lleva 2 meses ingresada y que toda su preocupación consistía en ese momento en elegir en cuál artilugio se podría encaramar. La madre apreciaba como un "alivio" poder subir a la terraza a disfrutar del aire y ver a su hija tan encantada con los animales de colores que pueblan el césped artificial.
Un sueño  hecho realidad
Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital subrayó la alegría que se sentía en el hospital entero, mensaje que era subrayado por la presencia de un grupo de batas blancas de distintos servicios que se habían acercado a comprobar con sus propios ojos que el jardín ya es una realidad. El subdirector prosiguió calificando de sueño hecho realidad, del que no sólo podrán disfrutar los niños y sus padres, sino también las embarazadas que lo deseen.
La presidenta y fundadora de Juegaterapia, Mónica Esteban, comentó los pormenores de cómo había nacido la idea. Recordó que un día que entregaba consolas a niños con cáncer, Javier Cobas, el subdirector gerente del Hospital, le había comentado que en el Mount Sinaí Medical Center había visto un pequeño jardín y que la había parecido una estupenda idea. Así es como comenzó el peregrinar de Mónica Esteban con la carpeta de diseño del jardín. Así que tenía motivos para mostrarse orgullosa "por mover a tantas personas a poner su granito de arena", como aseguró.
La solidaridad de los españoles
Igualmente hizo referencia a la implicación de los padres de los niños ingresados, que recordó como en un gran porcentaje pierden sus puestos de trabajo cuando sus niños son ingresados. En ese momento miró hacia la planta 6 del Hospital donde se podíadivisar una mano de niño y otra de adulto agitándose en forma de saludo. Era la habitación de Alberto.
Todo ello la llevó a afirmar que España es un país "súper solidario". Confesó que debilidades y desánimo que desaparecía en cuanto los niños la encaraban preguntándole "¿para cuándo el jardín?".
Pablo Ibáñez, presidente de honor de Juegaterapia, resaltó el efecto que tienen los colores sobre el estado de ánimo y cómo se ha conseguido lo que en principio parecía una locura.
Por último, el arquitecto Joaquín Torres ha resaltado el acto de generosidad que ha tenido el Hospital, porque en cierta forma el jardín "puede ser una complicación para ellos".
El proyecto tiene carácter pionero, ya que en ningún hospital español existe un jardín de semejante altura. Poco a poco se hará extensivo a otros hospitales.

:: El Médico Interactivo :: Los niños del Hospital La Paz podrán disfrutar a partir de hoy de una jardín infantil

No hay comentarios: