sábado, 29 de junio de 2013

Israel registra efectos nocivos con un copago no progresivo - DiarioMedico.com

Israel registra efectos nocivos con un copago no progresivo - DiarioMedico.com
uno de los mejores sistemas de salud

Israel registra efectos nocivos con un copago no progresivo

Israel posee uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pero el modelo copago, del 27 por ciento del gasto y no progresivo, lo está poniendo en cuestión.
Carmen Fernández. Barcelona   |  28/06/2013 00:00

Asher Elhayany, Adolfo Fernández-Valmayor y Jordi Varela
Asher Elhayany flanqueado por Adolfo Fernández-Valmayor, de IDC Salud, y Jordi Varela, de Esade, (Jaume Cosialls)

Israel, un país de ocho millones de habitantes y en conflicto geopolítico y religioso permanente, ha protagonizado un milagro en el ámbito sanitario: muy buena calidad de los servicios a un coste relativamente bajo, del 7,5 por ciento del PIB (en España, del 9,3 por ciento en 2011). Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2000, Israel posee uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

Pero el copago, del 27 por ciento del gasto, lo pone en cuestión, según ha explicado Asher Elhayany, consejero delegado de Meuhedet Health Fund, uno de los cuatro organismos proveedores asistenciales del país, en el Forum MIHealth, que se está celebrando en Barcelona (ver página 5).

Según ha precisado, el Gobierno israelí comenzó con un copago muy bajo y con medicamentos gratis, y lo fue subiendo. "Ahora, además de los impuestos  y el seguro sanitario obligatorio (desde 1995), cada vez que demandamos un servicio o un fármaco tenemos que pagar también de nuestro bolsillo; en el caso de los medicamentos son 50 céntimos por cada envase. El ministro de Finanzas dijo que no había dinero para todo".

La experiencia, a su juicio, ha resultado "terrible" porque el modelo de copago "no es progresivo"; es decir, no tiene en cuenta la renta y, por tanto, pagan de su bolsillo lo mismo los ciudadanos con rentas muy altas que las muy bajas. Elhayany ha apuntado que, a causa de ese modelo, de la población con pocos ingresos un 20 por ciento no va al médico cuando lo necesita y un 70 por ciento no toma los fármacos prescritos. "Ahora tenemos dos niveles de sanidad: los que pueden copagarla y los que no", ha apuntado. Ha relatado que en un principio el modelo de copago se ideó para evitar abusos y, finalmente, ha conseguido que "los que más necesitan la asistencia y los fármacos, no los demanden".

Fármacos o comida
Aludiendo a información de los farmacéuticos de su país ha expuesto algo que también se ha detectado en España (aún no hay cuantificación ni información oficial) en relación con el nuevo sistema de copago en medicamentos: "Hay gente que no compra los fármacos que le han recetado porque tiene que elegir entre comer o medicarse y hay quien pide ayuda al farmacéutico para seleccionar entre las pastillas para la hipertensión y las de la diabetes porque no tiene dinero para tantos fármacos. En Israel tenemos un gran problema con esto". La sanidad en Israel la provee tanto el Estado como instituciones privadas y es un sistema universal mixto y obligatorio. El seguro básico, a juicio de Elhayany, es "muy bueno" pero a pesar de ello se está registrando una creciente doble cobertura.

Innovación en envejecimiento activo y saludable

En la segunda edición del MIHealth se ha abordado la estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea; en concreto, el proyecto de la Asociación Europea para la Innovación sobre Envejecimiento activo y saludable. Su objetivo general, por medio de enfoques interdisciplinarios e intersectoriales, es sumar dos años a la esperanza de vida con buena salud en la Unión Europea de aquí al 20120. El proyecto tiene tres ejes: mejorar la calidad de vida, mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y mejorar la competitividad basada en innovación

No hay comentarios: