domingo, 30 de junio de 2013

Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) :: El Médico Interactivo :: La quimioprevención podría evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España

:: El Médico Interactivo :: La quimioprevención podría evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España

La quimioprevención podría evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España


Madrid (29-01/07/2013) - Redacción

• El uso de fármacos con carácter preventivo podría llegar a reducir hasta en un 65 por ciento la aparición de esta enfermedad

• Un estudio pionero de GEICAM (ExCel) muestra un mayor efecto protector en tratamientos más largos

• El objetivo en los próximos años es desarrollar nuevas terapias que aporten los mismos beneficios con menores riesgos



Esta semana, el NICE (National Institute for Health and Care Excellence), organismo de evaluación de tecnologías sanitarias en Inglaterra y Gales, concedía la autorización a tamoxifeno como tratamiento preventivo del cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

La noticia pone de relieve los beneficios clínicos de la quimioprevención, mediante el uso de éste u otros fármacos análogos, logrando reducir en un 65 por ciento el riesgo de desarrollar un tumor de mama. Lo que equivaldría a evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año en España, tal y como vienen a confirmar los datos de un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

En palabras del doctor José Enrique Alés, coordinador del estudio ExCel y del Grupo de Trabajo de quimioprevención de GEICAM, "se trata de una de las investigaciones más novedosas que se está desarrollando en nuestro país. Responde a una filosofía terapéutica muy concreta: durante años hemos tratado el cáncer de mama cuando estaba diseminado. Después comprobamos que podíamos tratarlo antes de que se produjera la recaída o después de la cirugía, como tratamiento adyuvante. Ahora, estamos en un momento crucial en el que plantearnos dar un salto cualitativo en el manejo de la enfermedad y tratar el tumor antes de que aparezca clínicamente".

A los beneficios clínicos, prosigue este experto, "hay que sumar un importante ahorro de costes económicos, sociales y psicológicos derivados de la atención de las pacientes con cáncer de mama que, de lograr prevenir la aparición de la enfermedad, no se darían. Estos tratamientos, por otro lado, no tienen patente por lo que tienen un bajo coste para el sistema sanitario", explica el doctor Alés.

En cuanto a los efectos secundarios, la terapia profiláctica no representa ningún problema grave para la salud y sin embargo, sí reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama aún en tratamientos a corto plazo. "Sabemos, no obstante, que el efecto preventivo es mayor cuanto más dura el tratamiento", puntualiza este experto, quien subraya que la investigación en los próximos años va encaminada a investigar nuevas terapias que aporten los mismos beneficios con menos riesgos.


Estudio Excel
El uso de fármacos con carácter preventivo es una de las investigaciones más novedosas que se está llevando a cabo en estos momentos en el campo de la oncología médica. El ExCel es un estudio internacional, que cuenta con la participación de varios países, entre ellos España, de la mano del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), cuyo objetivo es demostrar si un inhibidor de la aromatasa, el exemestano, previene la aparición de cáncer de mama en mujeres de alto riesgo.

"Aunque estamos avanzando mucho en el manejo de este tumor, ya que nos estamos planteando evitar la enfermedad antes de que aparezca, aún es necesario que se lleven a cabo más ensayos clínicos de este tipo para seguir avanzando en la prevención. Para lo que es fundamental una mayor concienciación social sobre la utilidad y lo que supone participar en un estudio de estas características.
En la población debe calar el mensaje de que la prevención es clave y de que sin investigación no podemos seguir avanzando", concluye el doctor José Enrique Alés.

Próximamente se publicarán nuevos datos del estudio, en el que han participado más de 432 mujeres españolas, del total de una muestra de 4.560.
:: El Médico Interactivo :: La quimioprevención podría evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España

No hay comentarios: