lunes, 29 de julio de 2013

Desarrollan un método de detección de mutaciones en el ADN para tratar la tuberculosis y el cáncer - DiarioMedico.com

Desarrollan un método de detección de mutaciones en el ADN para tratar la tuberculosis y el cáncer - DiarioMedico.com

Podría usarse con pocos recursos médicos

Desarrollan un método de detección de mutaciones en el ADN para tratar la tuberculosis y el cáncer

Una sonda que recoge secuencias largas de ADN permite comprobar de manera más específica si existe alguna mutación.
Redacción   |  29/07/2013 13:00



Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo método que puede analizar un segmento específico de ADN y determinar una única mutación, lo que podría ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer y la tuberculosis.

"Hemos mejorado en los enfoques anteriores porque nuestra solución no requiere complicadas reacciones o enzimas añadidas, simplemente utiliza el ADN", dijo el autor principal del estudio publicado en Nature Chemistry, Georg Seelig, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica y de Ciencias de la Computación de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Gracias a los avances en investigación genómica, se sabe que un cambio de una mutación de la secuencia de ADN, una inserción o una deleción, resulta suficiente para desencadenar importantes consecuencias biológicas. Esto explicaría la aparición de una enfermedad o la razón de que algunas patologías no respondan al tratamiento antibiótico habitual.

Seelig, junto con David Zhang, de la Universidad de Rice, en Houston, Texas (Estados Unidos), y Sherry Chen, estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Washington, diseñaron sondas que recogen mutaciones en un par de bases en un tramo diana de ADN.  Las sondas de prueba están diseñados para unirse con una secuencia de ADN sospechosa de tener una mutación.

Esto se realiza mediante la creación de una secuencia complementaria de ADN de la hebra de la doble hélice seleccionada. Entonces, las moléculas que contienen dos secuencias se mezclan en un tubo de ensayo en el agua salada y si los pares de bases están libres de mutuaciones, se corresponden entre sí.  La sonda está diseñada para emitir un resplandor fluorescente si hay una coincidencia perfecta entre ella y la diana, pero, si no se enciende, significa que las hebras no coinciden y existe una mutación en la cadena diana de ADN.

A diferencia de las tecnologías anteriores, la molécula de análisis comprueba las dos cadenas de la doble hélice de destino para las mutaciones en lugar de sólo una, lo que explica la especificidad de este método. Los investigadores han solicitado una patente y están trabajando con el Centro de la Universidad de Washington para su comercialización. Tienen la esperanza de integrar este sistema en pruebas de diagnóstico que se podrían utilizar en las partes del mundo con pocos recursos médicos.

No hay comentarios: