martes, 30 de julio de 2013

Sanidad firma en La Moncloa el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS con médicos y enfermeros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad firma en La Moncloa el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS con médicos y enfermeros

Sanidad firma en La Moncloa el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS con médicos y enfermeros


Madrid (31/07-31/08/2013) - Redacción/E.P.

• La ministra Ana Mato señala, en un acto presidido por Mariano Rajoy, que el Pacto, que concierne a medio millón de profesionales sanitarios en España con los que ratifica su compromiso, está destinado a proteger la gestión sanitaria del debate partidista y a defenderla como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar

• CESM, integrante del Foro de la Profesión Médica, destaca que con el acuerdo los médicos tendrán un estatuto jurídico propio e interlocución directa con la Administración; se promueve su liderazgo en la gestión clínica y se garantiza que no habrá más recortes a nivel estatal

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado en el Palacio de la Moncloa y en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, con el Foro de la Profesión Médica y con la profesión enfermera (Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería-SATSE).
Los acuerdos con ambas entidades, que representan a 500.000 profesionales sanitarios en España tienen "un valor histórico para la Sanidad española". Así lo ha asegurado la ministra, quien ha destacado que "no hay precedentes" de un Pacto que implique a un número tan elevado de profesionales con el objetivo "esencial" de mejorar la asistencia sanitaria.
Los pactos suscritos garantizarán que, al margen de las diferencias legítimas, "la Sanidad quede protegida del debate partidista, garantizar su sostenibilidad, recuperar la senda del desarrollo profesional, afrontar la necesaria coordinación sociosanitaria, promover el ahorro y las economías de escala, ganar en cohesión territorial y, sobre todo, garantizar la equidad en todo el territorio nacional".
La ministra también ha expresado públicamente el compromiso de todo el Gobierno con los profesionales sanitarios y con su desarrollo profesional, consciente de su contribución decisiva en la mejora asistencial y en la sostenibilidad del SNS. En este sentido, ha destacado su reciente actuación ante la "terrible tragedia que hemos vivido en Galicia", en la que "se ha vuelto a demostrar la excelencia y la categoría humana de todos los sanitarios".
El Pacto firmado es el resultado de meses de trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad y de los representantes de los profesionales sanitarios, en tres áreas: Pacto por la Sanidad, recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.
El primero de ellos, suscrito el 11 de febrero, fue el acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME); la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Acuerdos
Tras meses de negociación en los tres meses formados con el Foro, en el área del Pacto por la Sanidad se ha alcanzado un acuerdo unánime sobre la necesidad de evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidaria, y que sea defendida como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.
En el área profesional, el acuerdo firmado con el Foro de la Profesión Médica está encaminado a establecer la colaboración necesaria en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.
Asimismo, se ha acordado profundizar en un nuevo modelo formativo hacia la excelencia, con un decidido impulso del sistema de formación sanitaria especializada troncal como eje fundamental y de gran valor estratégico para el SNS. Para hacerlo posible, será necesario promover un modelo de desarrollo profesional como proceso al que se compromete el médico para mantener y mejorar la competencia profesional, obteniendo por ello el reconocimiento de la propia profesión, de la sociedad y de las instituciones.
También se mejorará la relación jurídica del médico y del enfermero con el SNS y se flexibilizará la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos.
En el caso del acuerdo firmado con la Enfermería, se ha acordado el borrador de proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en cuanto a las bases para la implantación efectiva de las especialidades de enfermería y acuerdos en materia de certificaciones.
En cuanto a la gestión clínica, el Pacto permitirá mejorar la gestión clínica y los procesos asistenciales de atención a los pacientes, haciéndolos más rápidos, más eficaces y más seguros para los usuarios.
Servirá también para avanzar en el desarrollo del ámbito sociosanitario en la atención a pacientes crónicos y dependientes.
La valoración de CESM
Los médicos tendrán "a corto plazo" un estatuto jurídico propio e interlocución directa con la Administración, según el acuerdo firmado en La Moncloa, ha destacado CESM. "[Se] promoverá un marco jurídico específico del profesional médico en el Sistema Nacional de Salud, a través del grupo médico del  Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas, y un sistema de incentivación específico vinculado a la gestión clínica que favorezca los principios de excelencia profesional y de gobernanza del sistema sanitario público", art 1.8.
Asimismo, la Confederación explica que el pacto suscrito por el Foro promueve el liderazgo de los facultativos en la gestión sanitaria y les garantiza que no sufrirán más recortes laborales o salariales en lo que dependa de las competencias del Gobierno central, así como la promoción del empleo en el SNS, a través del Consejo Interterritorial.
CESM subraya que el Pacto defiende un modelo de gestión pública y con financiación suficiente para ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos, como reza el art. 1.4: "Definir un nuevo modelo de financiación estable, suficiente, respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal  y que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones de acuerdo a una cápita adecuada, impulsando las necesarias reformas en las políticas presupuestarias de las CCAA para que sus Presupuestos garanticen un gasto sanitario per cápita adecuado para la cartera de servicios del SNS".
"La contratación con instituciones o centros privados se podrá llevar a cabo en los supuestos y con los requisitos, condiciones y estándares de calidad previstos en la Ley General de Sanidad, y normativas de contratación pública y disposiciones de desarrollo, optimizando siempre  los recursos propios del sistema sanitario público", art. 1.6.
Se promueve el liderazgo del médico "afrontando la planificación de necesidades en RRHH, así como un uso racional de los recursos sanitarios y promover la transparencia, la participación, la motivación y el reconocimiento social de los profesionales sanitarios, implicándolos en la gestión de los recursos del SNS", destaca el  art. 1.8.
UGC, mesa de diálogo, troncalidad y APDs
Se potencian las iniciativas de gestión clínica, con carácter optativo y respetando los derechos adquiridos, a través de las Unidades de Gestión Clínica, Y el pacto introduce en la LOPS un punto en virtud del cual se crea (desarrollo en el plazo de seis meses) una mesa de diálogo permanente y directo entre los médicos y el Ministerio de Sanidad cuyas decisiones tendrán virtualidad práctica y se dará cuenta a la Comisión de Recursos Humanos del CISNS.
Se acuerda también apoyar el proyecto normativo que regule la troncalidad en la formación especializada, previendo la creación inicial de cinco troncos, una formación más integral y con enfoque multidisciplinar y posibilitando la reespecialización y las áreas de capacitación específica (ACE).
También se promoverá el desarrollo profesional del médico, y los médicos APD y de Cupo y Zona (unos 1.200 en España, que según el RDL 16/2012 perderían su condición de funcionarios a partir del próximo 31 de diciembre)  mantendrán sus condiciones actuales hasta la edad de jubilación
Críticas del PSOE
"Dudamos de que esto suponga una rectificación de Mato y un compromiso real de una Sanidad pública, universal y gratuita", ha asegurado el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, quien manifestó "el escepticismo" del PSOE ante el Pacto firmado en La Moncloa, aunque quiso mostrarse prudente a la hora de hacer una valoración "hasta conocer a fondo y en detalle los acuerdos".
De hecho, Martínez Olmos ha anunciado que "vamos a registrar una batería de preguntas parlamentarias para que Mato pueda demostrar el compromiso real de rectificar legalmente los recortes sanitarios y el deterioro de la Sanidad pública española".
"Las raíces del sector privado están cada vez más extendidas en la red sanitaria pública, sobre todo en las CCAA donde gobierna el PP", recordó Martínez Olmos, mientras "para los socialistas es imprescindible preservar la condición de servicio público del sistema sanitario".
Además, Martínez Olmos incidió en la ausencia de las CCAA en este acuerdo cuando en algunos de sus contenidos profesionales y de organización de la Sanidad se requiere de su participación, por lo que auguró desencuentros y dificultades a la hora de aplicar algunas medidas anunciadas.
"El día a día de la gestión sanitaria de Rajoy y Mato es desigualdad sanitaria, recortes, perjuicios para los profesionales y deterioro de la sanidad pública, lo contrario de lo que dicen que van a hacer en este acuerdo", denunció Martínez Olmos.

No hay comentarios: