miércoles, 31 de julio de 2013

Nueva enfermedad renal crónica en América Central: MedlinePlus

Nueva enfermedad renal crónica en América Central: MedlinePlus


 






Nueva enfermedad renal crónica en América Central





Traducido del inglés: lunes, 29 de julio, 2013




Temas relacionados en MedlinePlus




Por Gabriel y Miller
NUEVA YORK (Reuters Health) - Especialistas en salud renal de Suecia y El Salvador caracterizaron una forma endémica desconocida de enfermedad renal que está matando a los trabajadores campesinos de América Central.
Conocida como "enfermedad renal crónica de causas desconocidas", un equipo multinacional de América Central la bautizó en el 2012 como "nefropatía mesoamericana".
Ahora, con el resultado de las biopsias renales de ocho pacientes con la enfermedad, los científicos dicen que la nefropatía mesoamericana "es clínica y morfológicamente una entidad diagnóstica nueva y única".
"Uno de los motivos de la gran importancia de esta serie de casos es que no existían biopsias renales analizadas sistemáticamente de pacientes potencialmente afectados con esta enfermedad renal crónica en esta región", explicó por e-mail el doctor Daniel Weiner, subeditor de American Journal of Kidney Diseases, que publica el estudio.
"Hasta ahora, parecería que no es la enfermedad renal típica de Estados Unidos y otras naciones industrializadas", agregó Weiner, profesor de la Facultad de Medicina de Tufts University, Boston.
La enfermedad renal crónica es endémica en América Central y la Organización Mundial de la Salud asegura que El Salvador encabeza la lista mundial en tasa de mortalidad por enfermedad renal crónica. Nicaragua y Honduras están entre los 10 primeros países. Se ignora qué porcentaje de esas muertes podría atribuirse a la nefropatía mesoamericana.
"La verdad es que no lo sabemos con certeza", dijo por e-mail el doctor Daniel Brooks, epidemiólogo de Boston University que participó en muchos de los primeros estudios sobre la enfermedad. Señaló que este estudio es valioso, entre otros motivos, "porque algunos observadores necesitaban convencerse de que el exceso (de enfermedad renal crónica) en América Central es realmente un fenómeno distinto".
El equipo de la doctora Julia Wijkström, del Instituto Carolino de Estocolmo, Suecia, reunió muestras de biopsias renales, de sangre y orina de ocho pacientes del Hospital Nacional Rosales de San Salvador, El Salvador. Analizó el tejido renal con microscopía óptica, inmunofluorescencia y microscopía de electrones.
Para participar del estudio, los pacientes debían ser hombres que trabajaban en plantaciones, de entre 20 y 60 años, con enfermedad renal crónica de causa desconocida y con niveles de creatinina en sangre de 1,36-2,49 mg/dL (120-220 umol/L) o una velocidad de filtrado glomerular de 30-60 mL/min/1,73 m2 según la ecuación CKD-EPI (CKD Epidemiology Collaboration).
Podían no tener diabetes, hipertensión sin controlar o proteinuria en rango nefrótico.
Al analizar el tejido en detalle, "lo más sorprendente fue ver la existencia de esclerosis globular relativamente extensa, casi cubriendo el 29-78 por ciento de los glomérulos analizados". Esta característica separa a la nefropatía mesoamericana de otras dos nefropatías endémicas, la nefropatía por hierbas chinas y la nefropatía de los Balcanes, en las que los glomérulos están conservados.
Las biopsias revelaron también un daño tubulointersticial crónico: cuatro con cambios leves y cuatro con cambios moderados.
La doctora Catharina Wesseling, epidemióloga y directora regional del Programa sobre Trabajo y Salud (SALTRA) de América Central, explicó por e-mail que "los resultados coinciden con los estudios epidemiológicos. Los autores observaron la enfermedad tubulointersticial, identificada clínicamente en los estudios epidemiológicos, e interpretada por la mayoría de los epidemiólogos, aunque no todos, como asociada con el estrés por calor y la deshidratación crónica".
Esos estudios previos habían hallado que la nefropatía mesoamericana afecta principalmente a los hombres que trabajan en la agricultura en baja altitud, donde el clima es más caliente y húmedo.
Con la información disponible, Weiner adelantó que la enfermedad no se puede tratar. "El trasplante renal no se realiza en algunos países (de América Central) y, evidentemente, no está disponible para la cantidad de pacientes de los países donde existe experiencia en trasplante renal -indicó Wesseling-.
"Los recursos de hemodiálisis son muy escasos en todos los países. Sólo la diálisis peritoneal está disponible algo más masivamente en nuestros países y que muchos trabajadores no toleran y se complica por la pobreza de las víctimas".

FUENTE: Am J Kidney Dis, 2013.


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Salud en el mundo

No hay comentarios: