miércoles, 31 de julio de 2013

Asocian la exposición a los herbicidas con la depresión en granjeros: MedlinePlus

Asocian la exposición a los herbicidas con la depresión en granjeros: MedlinePlus


 






Asocian la exposición a los herbicidas con la depresión en granjeros





Traducido del inglés: lunes, 29 de julio, 2013




Temas relacionados en MedlinePlus




Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio en Francia, los granjeros que usaron herbicidas tuvieron más del doble de riesgo de recibir tratamiento por depresión que los que no estuvieron expuestos a esas sustancias químicas.
"No está muy claro" si los herbicidas producen depresión, dijo el autor principal, Marc Weisskopf, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de Harvard. "Pero (el resultado) sugiere que no deberíamos ignorar esas sustancias porque son para las plantas".
Los estudios previos sobre la relación entre pesticidas y depresión se habían orientado a los insecticidas, en especial los organofosfatos, que son tóxicos para las células nerviosas, recordó Weisskopf. Por ejemplo, el monocrotofos, el insecticida que mató a 23 alumnos de India este mes, es un organofosfato.
El uso de pesticidas también está asociado con la aparición del Parkinson en los granjeros.
En un estudio sobre el Parkinson, el equipo de Weisskopf evaluó el riesgo de desarrollar depresión por la exposición a cualquier tipo de pesticida. Para eso, entrevistó a 567 granjeros franceses sobre el uso de fungicidas, insecticidas y herbicidas, y visitó sus hogares para realizar una evaluación detallada de la exposición, incluida la compra de pesticidas, los calendarios de cosecha y la inspección de los recipientes de los pesticidas.
Además, los autores les preguntaron a los granjeros si alguna vez habían recibido un tratamiento por depresión. En American Journal of Epidemiology, el equipo publica que 83 granjeros (15 por ciento) dijeron que habían recibido tratamiento por depresión y sólo 36 de ellos habían usado pesticidas.
En el grupo de granjeros sin Parkinson, 37 que nunca habían utilizado herbicidas y 20 que sí lo habían hecho mencionaron que habían recibido tratamiento por depresión.
El riesgo de desarrollar depresión no varió entre los granjeros que habían usado fungicidas o insecticidas, comparado con los que no habían usado pesticidas. Pero al considerar los factores asociados con la depresión, como la edad y el tabaquismo, los autores observaron que los granjeros expuestos a los herbicidas eran casi 2,5 veces más propensos a haber padecido depresión.
Y los granjeros con la mayor exposición a esas sustancias, ya sea en más horas o años de uso, también tuvieron más posibilidad de padecer depresión que los granjeros con menos exposición a los herbicidas.
A ese tipo de relación dosis-respuesta se le suele atribuir respaldo a una conexión, en este caso, entre las sustancias químicas y la depresión. Sin embargo, este tipo de estudio no prueba una relación causa-efecto.
"La salud de los granjeros es fundamental. Si no pueden trabajar, se deprimen", sostuvo Cheryl Beseler de Colorado State University y que no participó del estudio. Elogió el diseño del estudio para reunir información sobre el uso de los pesticidas.
Si bien los resultados no se aplican al granjero promedio, Weisskopf consideró importante comprender mejor la seguridad de la exposición a los herbicidas en el campo y otros entornos.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 12 de julio del 2013.


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Depresión
Pesticidas
Salud y seguridad en la granja

No hay comentarios: