miércoles, 31 de julio de 2013

Innovación y soluciones médicas en el primer 'Hacking Medicine' en España - DiarioMedico.com

Innovación y soluciones médicas en el primer 'Hacking Medicine' en España - DiarioMedico.com

Laboratorio de ideas

Innovación y soluciones médicas en el primer 'Hacking Medicine' en España

Hasta 13 proyectos han surgido del primer encuentro multidisciplinar enfocado en ofrecer soluciones médicas desde la innovación y la tecnología.
Patricia Cardenal. Madrid | patricia.cardenal@unidadeditorial.es   |  31/07/2013 11:46


Participantes del 'Hacking Medicine'
Participantes del 'Hacking Medicine' (DM)

Más de 60 participantes se han dado cita en el primer encuentro Hacking Medicine, unas jornadas planteadas para fomentar la innovación biomédica y ofrecer soluciones a problemas relacionados con la tecnología y la asistencia sanitaria. Se presentaron un total de 13 proyectos, que se espera que continúen en el futuro.

El Hacking Medicine, organizado por el Consorcio Madrid-MIT M+Visión en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se basa en una intensa colaboración de dos días en los que se han creado grupos multidisciplinares (formados por médicos, estudiantes, ingenieros, informáticos, emprendedores, diseñadores y empresarios) para encontrar soluciones dentro del mundo de la salud y presentar las ideas generadas.

Al inicio del encuentro "cada participante presenta una necesidad que quiere resolver y después de forma natural se van haciendo los grupos", explica Norberto Malpica, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y mentor en el encuentro. Además, durante las jornadas, los parcipantes contaban con la ayuda de al menos 20 mentores, tutores especializados que los guiaban y orientaban en sus proyectos. El obetivo era encontrar soluciones reales, por lo que se requerían grupos multidisciplinares que reunieron desde profesionales sanitarios hasta emprendedores, que aportaran "una visión de negocio para una posible comercialización, no se ha querido algo teórico, sino algo real con lo que dar salida a los proyectos", señala Malpica.

Del trabajo de las jornadas han surgido un total de 13 proyectos, de los que se espera que alguno vea la luz muy pronto. "Estoy seguro de que los proyectos seguirán desarrollándose porque ha habido ideas interesantes y con posiblidad de futuro", declara el mentor. Entre los trabajos, hubo tres ganadores que recibieron un certificado a los "mejores proyectos del primer Hacking Medicine ". El primero se trata de una applicación para diagnosticar la apnea del sueño; el segundo es un sistema web inteligente que permite al paciente elegir médico con información de calidad; y el tercero resuelve el problema de la adherencia a un tratamiento mediante un juego virtual que pretende conectar las tecnologías de la información y el uso de sabores.

En general, las valoraciones del encuentro han sido positivas, por lo que Malpica asegura que el Hacking Medicine se repetirá en los próximos años. "Creemos que hay que fomentarlo porque aporta valor a la sociedad y es un buen arranque para seguir con un proyecto", concluye Malpica.

No hay comentarios: