martes, 30 de julio de 2013

Los profesionales reconocen omisiones a causa de la presión asistencial - DiarioMedico.com

Los profesionales reconocen omisiones a causa de la presión asistencial - DiarioMedico.com

encuesta en el NHS británico

Los profesionales reconocen omisiones a causa de la presión asistencial

Según un estudio publicado en BMJ Quality & Safety, la falta de tiempo oblima a los profesionales de los centros sanitarios a omitir o no completar ciertas tareas asistenciales. 
G.E.   |  30/07/2013 09:26



La falta de tiempo es la causa que obliga a profesionales de los centros sanitarios a omitir o no completar determinadas tareas asistenciales -incluida el adecuado seguimiento del paciente-, según reconocen en un estudio publicado hoy en ‘BMJ Quality & Safety'.

La investigación se basa en una encuesta a casi 3000 enfermeras de 401 unidades médicas o quirúrgicas y 46 hospitales de agudos del NHS británico, realizada entre enero y septiembre de 2010. Las preguntas se organizaron en cinco áreas y trece aspectos que cubrían desde el seguimiento del paciente hasta el tratamiento del dolor, pasando por la adecuada cumplimentación de la historia clínica.

El 86% de los participantes reconoció que, en su último turno, al menos una de las 13 tareas había sido necesaria pero no se había llevado a cabo por falta de tiempo. De media, las enfermeras no conseguían hacer o completar cuatro de estas actividades. Las que más se relegan por la presión asistencial son "confortar al paciente o hablar con él" (66%), "educar al paciente" (52%) y "desarrollar o actualizar planes de cuidados" (47%). Las que menos, gestión del dolor (7%) y tratamientos/procedimientos (11%). El número de omisiones descendía de modo proporcional al de pacientes asignados a la enfermera: las que cuidaban de más de once pacientes tenían el doble de probabilidades de reportar fallos en la monitorización que las que tenían asignados seis o menos.

No hay comentarios: