martes, 30 de julio de 2013

Médicos de familia, internistas e intensivistas denuncian el descenso de plazas MIR para 2014 para las especialidades generalistas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Médicos de familia, internistas e intensivistas denuncian el descenso de plazas MIR para 2014 para las especialidades generalistas

Médicos de familia, internistas e intensivistas denuncian el descenso de plazas MIR para 2014 para las especialidades generalistas


Madrid (31/07-31/08/2013) - E.P.

"Hay una clara descoordinación entre las plazas que deberían ofertarse según las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades médicas y las que figuran como propuestas por el Ministerio de Sanidad, tras la consulta a las comunidades autónomas", lamentan

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) denuncian el "significativo descenso" de plazas Médico Interno Residente (MIR) previstas para 2014 para especialidades generalistas.
Y es que, a su juicio, es "imprescindible" que se produzca un "equilibrio" entre las especialidades más generalistas/transversales y las más sub/superespecializadas, ya que, en caso contrario, han avisado, se producirá una "inestabilidad muy negativa" para el sistema.
"Hay una clara descoordinación entre las plazas que deberían ofertarse según las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades médicas y las que figuran como propuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la consulta a las comunidades autónomas", han lamentado.
En este sentido, las organizaciones han recordado que el Consejo Nacional de Especialidades (CNE) lleva años manifestando que existen especialidades en "precario" que pugnan por incrementar sus plazas, como son las "más generalistas y transversales", y otras que defienden a "ultranza" la disminución de plazas porque el sistema laboral "no las absorbe y están en superávit" como son Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular o la Neurocirugía.
Por todo ello, han advertido de que esta propuesta de plazas MIR "no responde" a criterios que tengan en cuenta que uno de los grandes retos del Sistema Nacional de Salud (SNS), para garantizar su sostenibilidad, es poder responder a unas necesidades de salud cambiantes en las que predomina un paciente crónico o con varias patologías.
"De hecho, da la impresión que a veces la oferta de plazas se debe más a las exigencias internas de cada servicio y de cada hospital. El descenso de plazas para especialidades generalistas es contrario a las Estrategias promovidas desde el Ministerio de Sanidad en especial la presentada el año pasado para el abordaje de la cronicidad", han apostillado.
En este contexto, las sociedades han recordado que un problema agudo puede precisar "poco tiempo" de atención, pero que un paciente en situación de fragilidad, bien por comorbilidad, o bien por riesgo social o polimedicación, situación que además cada vez es más frecuente, necesita tiempo y, según han apostillado, para ello es preciso contar con plantillas "mejor dimensionadas y más ajustadas" a las cargas de morbilidad.
"Esta política de recursos humanos es errónea ya que la crisis no se resuelve con recortes lineales sino apostando por las organizaciones eficientes. De hecho, esta disminución en el número de plazas MIR no está alineada con los distintos planes de actuación aprobados en las comunidades. No parece razonable, plantear esta oferta el mismo año en que podría aprobarse el Real Decreto de Troncalidad, que debería dotar de mayor protagonismo a las especialidades generalistas y, en consecuencia, de mayor prestigio para impulsar así su elección entre los estudiantes", han zanjado.

No hay comentarios: