miércoles, 31 de julio de 2013

Colombia, primer país en eliminar la ceguera de los ríos

ONCOCERCOSIS | Enfermedad erradicada

Colombia, primer país en eliminar la ceguera de los ríos

Jimmy Carter junto al presidente Santos.| Mauricio Dueñas | EfeJimmy Carter junto al presidente Santos.| Mauricio Dueñas | Efe
  • La OMS reconoce este logro tras 16 años de trabajo ininterrumpido
  • En 2007 fue la última vez que se trató a la comunidad
  • Otros cinco países americanos están en proceso de alcanzar esta erradicación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado que Colombia ha erradicado de su territorio la oncocercosis o ceguera de los ríos, con lo que se convierte en el primero en el mundo en conseguirlo.
En una notificación oficial enviada al gobierno de Colombia, la directora de la OMS, Margaret Chan, ha expresado a las autoridades colombianas su más "sincera felicitación por haber alcanzado este hito" y recomienda "mantener la vigilancia para detectar cualquier rebrote futuro", al existir todavía transmisión de la oncocercosis en América Latina.

Igualmente, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para las Américas, ha felicitado al país por este resultado, que considera "un ejemplo de compromiso, persistencia y trabajo integrado" y destacó el liderazgo de la región en el tema. Por ello, Etienne ha llamado a "redoblar los esfuerzos para eliminar la enfermedad" en cinco países americanos: Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, que están en proceso de alcanzar el mismo logro.

El anuncio oficial tuvo lugar en la capital colombiana, Bogotá, en el marco de un encuentro encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria. También participaron el expresidente estadounidense Jimmy Carter, director del Centro Carter, una fundación que, a través del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), brindó apoyo a las acciones que llevaron a la eliminación de la enfermedad; el subdirector de la OPS/OMS, José Romero Teruel, y la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Watson.

Colombia ha logrado eliminar la enfermedad después de 16 años de trabajo ininterrumpido liderado por el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca, instituciones académicas y de investigación, el OEPA y la OPS/OMS.
El último foco de la enfermedad que permanecía era la comunidad de 1.366 habitantes de Naicioná, en el municipio de López de Micay, Departamento del Cauca. La estrategia para eliminar la oncocercosis se basó en dar tratamiento con el antiparasitario ivermectina -donado por su fabricante, el laboratorio Merck- a toda la población, dos veces al año, durante doce años consecutivos. En 2007 fue la última vez que se trató a la comunidad y se logró interrumpir la transmisión de la enfermedad.

Además, se organizaron actividades de movilización social, participación comunitaria, educación, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, mejoramiento de las condiciones básicas de salud y saneamiento básico.

Una misión de expertos internacionales visitó el país en noviembre de 2012 y verificó la eliminación de la enfermedad y de su transmisión. Entre sus recomendaciones figuran mantener las actividades de vigilancia para detectar una posible reinfección con el parásito, así como trabajar con los determinantes de la salud asociados con ésta y otras enfermedades desatendidas.

La oncocercosis produce daños en la piel y es la segunda causa infecciosa principal de ceguera en el mundo. Es causada por el parásito 'Onchocerca volvulus' y transmitida a los seres humanos por la picadura de la mosca negra del género 'Simulium', que abunda en las zonas ribereñas fértiles.

No hay comentarios: